37 JORNADAS DE ESTUDIOS DE
SIERRA MÁGINA
El esparto y su artesanía, Patrimonio Inmaterial, todo por hacer.
Organizadas por el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina e
incluye actividades dentro de la 47 Cita con la Música Folk. Ha
colaborado en las mismas la Asociación Cultural SAUDAR.
Antonio Plaza
Radio Jódar SER. 02/10/2019
Según explicaba su presidente, Jorge González, en la clausura, han
sido, en los últimos años, las de más alta participación,
tanto con comunicaciones (17), temáticas y libres, y de público
asistente, en las 37 Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, que se
celebraba el pasado sábado, durante todo el día, en sesiones de
mañana, en la Casa de la Juventud, y tarde, en el Museo de Jódar,
dedicadas ‘El esparto y su artesanía. Patrimonio Inmaterial
de Sierra Mágina’.
El acto inaugural de las 37 Jornadas de Estudios de Sierra
Mágina contaba con la presencia de la alcaldesa de Jódar,
M.ª Teresa García, el presidente del colectivo de
Investigadores de Sierra Mágina (CISMA), Jorge González, el gerente
de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, José
García Vico, el diputado de Servicios Municipales de la
Diputación Provincial de Jaén, José Luis Hidalgo y
el delegado Territorial de la Consejería de Fomento, Cultura y
Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella.
La alcaldesa explicaba en su intervención que la celebración de
estas Jornadas se ha incluido dentro de los actos conmemorativos
del Centenario del Título de Ciudad, con el tema central del esparto
y su artesanía, con tanta vinculación con Jódar, también
tras la declaración, por el Ministerio de Cultura, del ‘Esparto
y su Artesanía como Patrimonio Inmaterial’, “… Desde la
antigüedad, la economía de Jódar ha estado ligada al esparto, a la
fabricación de capachos y arreos. Mi propia familia se dedicaba a
ello. El esparto fue la ayuda, imprescindible, a la economía
familiar, y las mujeres fueron las protagonistas… Más de 4000
sombrillas de esparto salen para las playas españolas en la
actualidad, todas realizadas en nuestra ciudad, por varios
industriales del sector, que mantienen viva esta industria ancestral.
Y que ojalá esta declaración sirva para apoyar a este sector. Desde
las instituciones se trabajó para que esta industria no se perdiese,
y así se realizó un Taller de Empleo para rescatarla. Por
la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar se adquirieron
los terrenos de ‘Las Quebradas’, para proteger el paisaje de
los atochares, que incluso se propuso fuese declarado
Monumento Natural de Andalucía, propuesta que se puede retomar.
La Asociación Cultural SAUDAR mantiene vivo el recuerdo, con
una sección dedicada al esparto, en el Museo de Jódar,
recogiendo todas las tradiciones en torno a esta artesanía, que
fueron publicadas en un libro. Incluso realizo la
llamada ‘Expoesparto’, que tanta repercusión mediática
tuvo. Esta corporación municipal, junto con la citada asociación,
ha iniciado, ya, los trabajos para que pronto sea una realidad
un nuevo espacio para instalar la colección museográfica que
dé a conocer esta artesanía, encuadrada en la historia de nuestro
municipio. Aprovecho esta ocasión para pedir la colaboración y
ayuda de las diferentes administraciones y colectivos para este
proyecto, surgido de una iniciativa vecinal pionera, desde su
creación, en el año 1983… Deseo que estas Jornadas sirvan
para profundizar y documentar esta artesanía y pongan
en valor su riqueza histórica, etnográfica y también económica…”.
El presidente de CISMA, Jorge González, recordaba que estas han
sido las terceras Jornadas de Estudio de Sierra Mágina que se
han celebrado en Jódar, “… Las primeras fueron en 1987, donde el
tema debate fue la ‘Defensa del Patrimonio Histórico de Sierra
Mágina’, recién estrenada la declaración de Bien de Interés
Cultural del Castillo… Las segundas Jornadas, en Jódar, fueron en
2010, con el tema ‘Sierra Mágina en la época islámica y su
herencia cultural’… El objetivo de esta edición es visibilizar
un recurso patrimonial muy importante, como es la cultural del
esparto. Estudiada y divulgada por nuestro colectivo desde sus
inicios…”.
En representación de la Diputación Provincial de Jaén
intervenía el diputado de Servicios Municipales, concejal
galduriense, José Luis Hidalgo, hacía referencia a
la permanente colaboración, desde la corporación provincial
con este tipo de Jornadas, que hacen de Sierra Magina la
más estudiada de la provincia, mención expresa al contenido
del decreto, del Ministerio de Cultura, que proclama al esparto
como Patrimonio Cultural de Sierra Mágina, “… La Diputación
Provincial de Jaén viene colaborando, intensamente, con las Jornadas
de Estudios de Sierra Mágina, las más veteranas de este tipo en la
provincia, que hacen de esta comarca una de las más estudiadas y
documentadas de la provincia… Dice el decreto de
declaración que – La Cultura del Esparto es un
elemento milenario esencial de la identidad cultural española. Que
ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo, pero
que ha trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica. De
ahí que esa cultura se haya manifestado, reflejado en toponimia, en
las jergas profesionales, refranes, proverbios, dichos y demás
manifestaciones de nuestro patrimonio cultural inmaterial –
Y Jódar lo sabe bien, Jódar viene mencionada, expresamente, en
este decreto, no podía ser menos, nuestra ciudad ha vivido,
tradicionalmente, de la industria espartera, en estas Jornadas se va
a hablar de ello, por especialistas y conocedores, en profundidad de
este tema… Lo pilares fundamentales de la economía de esta ciudad
fueron, durante mucho tiempo, el esparto. Hoy la industria sigue
subsistiendo, pero hay que decirlo, a duras penas, con el esfuerzo de
unos pocos… Ha quedado relegada a aspectos decorativos, turísticos.
Quiero mostrar el agradecimiento a los empresarios locales, y a las
trabajadoras/es que quedan, porque están manteniendo viva una parte
importantísima de nuestra historia…”.
El delegado de Cultura, Jesús Estrella, incidía en su
intervención, “…La artesanía supone un recurso con un
valor incalculable para los municipios jiennenses. Aúna la
tradición y un importante potencial de desarrollo si va
vinculada a la innovación y la comercialización de los
productos…”.
A continuación, tenía lugar la presentación del número 36 de
la Revista de Estudios sobre Sierra Mágina Sumuntán, por María
Oliva López Navamuel, socia de Cisma, que recoge las comunicaciones
de las anteriores jornadas, celebradas en La Guardia. Al final de su
intervención hacía referencia a la novedad, incorporada el año
pasado, en las normas de publicación, “…En cumplimiento el
Plan de Igualdad con el que cuenta Cisma, se trata de
una recomendación relativa a la desagregación de datos por
sexo, en todas aquellas investigaciones que sea pertinente. Así como
el uso de un lenguaje inclusivo, que visibilice a mujeres y
hombres… Os animo a todas las investigadoras e investigadores, a
seguir esa recomendación en los futuros trabajos que hagáis, porque
así descubriremos realidades que han permanecido ocultas, a lo largo
de la historia. La realidad, nada más y nada menos, que de la mitad
de la población. Y eso es un eso apasionante, y, además, estaremos
contribuyendo a esa ansiada igualdad, que todas y todos, creo que
deseamos para nuestras generaciones futuras, y que, según la
Organización Internacional del Trabajo, no llegará hasta 2.468, eso
sí, siempre que sigamos trabajando para ello.” Mientras tanto en
esta edición de las Jornadas, de las 17
comunicaciones presentadas, solo dos han sido por mujeres,
Alba Pegalajar Espinosa y María José Sánchez Lozano, aunque esta
última no lo hacía de forma presencial.
Conferencia Inaugural
La conferencia inaugural, ‘La salvaguarda del patrimonio
inmaterial espartero’, corría a cargo de Pascal
Thierry Janin, experto en cultura del esparto, que fue presentado
por Miguel A. Yanes Puga, socio de Cisma.
Pascal Janin presentaba los avances que se ha producido en la
investigación del esparto en los últimos años, sobre la producción
y transformación del esparto para el Instituto de Patrimonio
Cultural de España y del ‘Plan de salvaguarda de la Cultura del
esparto’, con un pormenorizado repaso a actividades que se vienen
desarrollando en diferentes Comunidades Autónomas como Murcia,
Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid… Además de
dos propuestas concretas, para su mayor y mejor
promoción, “… Con el fin de definir cuáles son los retos a
los que la ‘Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial
Espartero’ tendrá que confrontarse en el futuro… Os quiero
trasladar un par de propuestas concretas. Las dos se inspiran en la
célebre formula de pensar global, actuar local. Tiene que ver con la
cuestión de cómo explotar la promulgación del Real Decreto,
para activar la patrimonialización de la cultura del esparto.
La primera, surge a raíz de una iniciativa del Museo del
Esparto de Cieza (Murcia), que no quiso pasar por alto la declaración
de la cultura del esparto como manifestación representativa del
patrimonio cultural inmaterial, sin convocar la celebración de
un ‘Día del Esparto’, el pasado domingo 19 de mayo. Creo que
esta iniciativa se debería de extender y generalizar, y que, de
aquí en adelante, cada 22 de abril, coincidiendo con la fecha
del aniversario de este Real Decreto.
Estamos ultimando una página en Facebook, que pretende anunciar
el conjunto de actos que se van a celebrar el próximo 22
de abril. Hacemos una llamada a las autoridades de Jódar, para
impulsar algún acto desde aquí. Pretendemos sumar a esta
iniciativa, para dar visibilidad ante el resto de la ciudadanía,
y ese es el método para proseguir con esta patrimonialización…
La segunda, se inspira en los trabajos llevados en el colegio de
Sesma (Navarra). Los dibujos realizados por chicas y chicos en
edad escolar sobre el tema del esparto, pueden llegar a tener un
encanto, realmente, especial. ¿No merecerían exponerse con motivo
de un concurso nacional entro los centros educativos de las
zonas españolas más esparteras?... Sea como sea, coordinar estos
proyectos pide a grito la creación de entidades y personas
comprometidas con la salvaguarda de la cultura del esparto. No dudo
que Jódar debe de estar presente, en esta red…”.
Otras actividades
Dentro de las actividades programadas, se compartían con la 47
Cita con la Música Folk, en primer lugar, la exposición “La
tradición en blanco y negro”, por Faustino
Castillo. Sala exposiciones Casa Municipal de la Juventud.
Coordinada Jesús Barroso Torres, del grupo Andaraje. Exposición
que se mantiene hasta el 11 de octubre.
Comunicaciones temáticas
· ’El Concordato de Jódar del año 1848: el
conflicto de la tierra por el uso libre de los atochares de esparto.
La lucha del pueblo contra el conde de Salvatierra-marqués de Jódar.
De la victoria al mayor engaño de la historia’, por Ildefonso
Alcalá Moreno.
Alcalá Moreno explica, en esta comunicación, que se trata de uno de
los episodios más importantes de la historia de Jódar, que incluso
daría lugar a la primera huelga general en el municipio, en el
año 1873.
’Usos del esparto durante la prehistoria reciente en el sureste
ibérico’, por Miguel Yanes Puga y Pascal Thierry
Janin.
’Geografía del esparto en el sureste de Mágina`, por Ramón
López Rodríguez.
’El esparto y el toque manual de campanas, Patrimonio Cultural
Inmaterial’, por Manuel López Pegalajar.
’La cultura del esparto en la historia de Bedmar: testimonios
sobre su cultivo, su recogida, su utilización y su
comercialización’, por José Manuel Troyano Viedma.
’El uso del esparto desde la penitencia en Semana Santa hasta
las alfombras para Dios en el Corpus Christi’, por Pablo
Jesús Lorite Cruz.
’Tendías de esparto. Altiplano Granada’, por Alberto
Muñoz Santos, no fue presentada presencialmente.
’Apuntes sobre el "Habla" en Jódar’, por Jesús
Barroso Torres.
Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Jódar.
Visita guiada al conjunto histórico de Jódar, por Ildefonso Alcalá
Moreno, Cronista Oficial de la Ciudad de Jódar, presidente de la
Asociación Cultural SAUDAR y socio de Cisma.
Comunicaciones libres. Museo de Jódar. Casa Municipal de la
Cultura, 2º planta.
· ’Un poblado neolítico junto al río Jandulilla,
en Jódar’, por Miguel Yanes Puga y Alberto Dorado
Alejos.
’¿Por qué el Señorío de Jódar?’, por Pablo
Cucart Espino.
’Hacia un catálogo toponímico histórico de Sierra Mágina. El
Catastrón de Jódar’, por Gregorio José Torres
Quesada y Alberto Torres López.
’Aproximación a la literatura de transmisión oral de
Carchelejo’, por Alba Pegalajar Espinosa.
’Pegalajar en los siglos XVI y XVII a través de los protocolos
notariales. Toponimia de la época’, por Juan Antonio
López Cordero y Gregorio José Torres Quesada.
’Cambios de usos del suelo 1956, 1984 Y 2007. Campillo de Arenas
y Noalejo’, por Francisco Morales Amaro.
’Antonio Correa Valero, bailaor de Huelma’, por Francisco
Ruiz Sánchez.
No fueron presentadas presencialmente, pero serán incluidas en la
publicación de la revista SUMUNTÁN: ’La epidemia de gripe de
1918. Su repercusión en Torres’, por María José Sánchez
Lozano. ’La arquitectura y el arte sacros en Sierra Mágina en
el Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la
provincia de Jaén de Enrique Romero de Torres (1913)’, por
José Joaquín Quesada Quesada. Lectura de conclusiones y clausura de
las 37.ª Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina. Clausura de la
47 Cita con la Música Folk
Concierto de guitarra y conferencia-presentación del libro `Los
Auroros de las Sierras subbéticas cordobesas`, por Rafael
Jiménez Rueda, profesor y etnomusicólogo. Presentación por José
Nieto Serrano.