- .
Noticias
‘Saudar’ recibe el reconocimiento a 40 años de un trabajo desinteresado por la historia y cultura de Jódar El Ayuntamiento de Jódar le entrega la Medalla de Oro de la ciudad en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía
Anterior‘Saudar’ recibe el reconocimiento a 40 años de un trabajo desinteresado por la historia y cultura de Jódar El Ayuntamiento de Jódar le entrega la Medalla de Oro de la ciudad en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía - ‘Saudar’ recibe el reconocimiento a 40 años de un trabajo desinteresado por la historia y cultura de Jódar El Ayuntamiento de Jódar le entrega la Medalla de Oro de la ciudad en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía. Siguiente
‘Saudar’ recibe el reconocimiento a 40 años de un trabajo desinteresado por la historia y cultura de Jódar El Ayuntamiento de Jódar le entrega la Medalla de Oro de la ciudad en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía - .
‘Saudar’ recibe el reconocimiento a 40 años de un trabajo desinteresado por la historia y cultura de Jódar El Ayuntamiento de Jódar le entrega la Medalla de Oro de la ciudad en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía - . ‘Saudar’ recibe el reconocimiento a 40 años de un trabajo desinteresado por la historia y cultura de Jódar El Ayuntamiento de Jódar le entrega la Medalla de Oro de la ciudad en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

Jódar

Acto institucional, entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la ‘Asociación Cultural Saudar’ en su 40 Aniversario. Un acuerdo del Pleno Municipal el pasado 24 de noviembre de 2022, con una Declaración Institucional.

En primer lugar, previamente, tanto el presidente como los miembros de la actual directiva y anteriores presidentesfirmaban en el libro de honor, en el despacho de la alcaldía.

A continuación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que, como suele suceder en este tipo de actos, se quedó pequeño, ante la masiva presencia de familiares, socios/as, vecinos y vecinas, tenía lugar el acto protocolario, presentado por el directivo José Andrés Godoy.

Discurso

“…Como secretario de la asociación, y amigo personal de su presidente desde hace ya muchísimos años, he vivido una larga parte de la historia de esta asociación, que cumple 40 años, que se dice pronto, pero que en una institución de este tipo es un logro muy reseñable.

La Asociación Cultural ‘Saudar’, desde su fundación en 1983cambió para siempre la percepción que se tenía de esta ciudad, no sólo por sus propios vecinos, sino sobre todo por la gente de fuera de la misma, que había creado un prejuicio que no se correspondían con la realidad.

La Asociación Cultural ‘Saudar’ desde su fundación, ha ido creciendo ininterrumpidamente, contando en la actualidad con más de 200 socios en activo, llegando en épocas pasadas a tener casi 600 asociados, antes de las crisis, las redes sociales, y los cambios en la banca.

Por ‘Saudar’ han pasado más de 1500 socios, que, dada la longevidad de la asociación, muchísimos ya no están con nosotros. Todo esto la convierte en una de las asociaciones culturales más antiguas de la provincia y con mayor implantación, con socios distribuidos por tres continentes y la mayoría de provincias españolas.

Además, la asociación llegó a recibir anualmente más de 3.000 visitas procedentes de los más remotos lugares, para conocer las instalaciones de la Colección Museográfica de Jódar: Exposición permanente que sobre la historia de Jódar, tenía expuesta desde 1983, y como museo desde 1997, sirviendo como “guías” voluntarios los propios miembros de la asociación, atendiendo un gran número de demandas sobre información gráfica y escrita de Jódar.

La Asociación Cultural ‘Saudar’ viene editando desde 1987 cada trimestre la revista cultural ‘Saudar’, que va ya por su número 142, que ha sido distinguida con los máximos reconocimientos culturales de esta provincia y comarca de Sierra Mágina, siendo referente en el mundo cultural de la provincia de Jaén.

El fin fundamental de la Asociación Cultural ‘Saudar’ es el de promover y colaborar en las tareas encaminadas a la conservación, defensa y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Jódar y la comarca de Sierra Mágina. Para ello tiene como objetivo básico la sensibilización cultural de la población y la difusión de estos valores; con ese fin organizó encuentros como coloquios, conferencias, audiovisuales, y exposiciones temporales que conmemoraban algún acontecimiento histórico o cultural.

Además, organiza y realiza actividades culturales de todo tipo, dirigidas a toda la población. Para lograr concienciar a la población sobre estos aspectos, utiliza básicamente dos instrumentos: el ejemplo y la comunicación.

El ejemplo de cómo debemos actuar ante la conservación de nuestro legado cultural, lo que se proporciona a través de guías, concursos, jornadas, exposiciones...

La comunicación, sensibiliza para transmitir el mensaje cultural que se quiere dar de respeto al medio que nos rodea. Este instrumento tiene lugar a través de una revista cultural trimestral, que se fundó en 1987, y la edición de guías y libros, emitiendo desinteresadamente informes para instituciones locales, provinciales o autonómicas, deseando ampliar estos canales de comunicación tradicional, para hacer llegar a todos el fin de la Asociación, que posee unas amplias instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Jódar en la Casa Municipal de la Cultura y denominadas ‘Aula de Cultura Narciso Mesa Fernández’. Con ella, pretendemos inculcar los valores culturales en colaboración con todos los miembros de la comunidad.

Además, la asociación posee una de las mejores fototecas de la provincia, y una biblioteca de temas y autores naturales de Jódar, que superan los 3.000 ejemplares.

La Asociación ha editado tres obras dedicadas a la difusión de la ‘Historia de Jódar’, otra al patrimonio monumental de la ciudad como es la ‘Iglesia de la Asunción’, y una tercera sobre ‘Tradiciones y costumbres de Jódar en el ciclo vital’, de las más mismas se han realizado 3.500 ejemplares, que han servido para fomentar no sólo el interés por la historia y su patrimonio, sino para fomentar el hábito a la lectura y el interés por la cultura en personas y grupos que habían tenido dificultades o falta de interés por acceder a este tipo de cultura.

En definitiva, podemos afirmar que la Asociación Cultural ‘Saudar’, basa su labor en la educación cultural y el respeto al legado heredado, haciendo especial hincapié en poder hacer partícipes a toda la sociedad de nuestras propias experiencias utilizando las nuevas tecnologías, como nexo de unión, y mejora de la captación de los fines asociativos, ya que estas nuevas tecnologías son un instrumento eficaz, para hacer llegar mejor el objetivo de esta asociación, al basarse su principal actividad en la difusión por medios gráficos de todos estos valores culturales. En este sentido la asociación posee dos páginas web, una con información de la asociación y general del municipio de Jódar y comarca (www.saudar.com) que se acerca a los 03 millones de visitantes, y otra una biblioteca y archivo digital (www.saudar.es), además de Facebook.

Nuestra Asociación ha recibido las siguientes distincionesBandera de Andalucía 2008 otorgada por la Delegación Provincial de Cultura de Jaén, Premio ‘Adalid de Sierra Mágina’ 2008 otorgado por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina ‘CISMA’, Premio Argentaria a la excelencia de la provincia de Jaén 2019, otorgado por la revista digital ‘Argentaria’, Galdurienses del año en Cultura en 1991 otorgado por Radio Jódar SER‘Socios de Honor’ de la Asociación Cultural ‘Andaraje’ (2004) y de la Asociación Ecologista ‘Guardabosques de Jódar’ (2008), Reconocimiento municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Jódar con denominación de una calle en la ciudad y en el XXV aniversario fundacional. (2007), Diploma de Honor en cultura por el Partido Andalucista en 1994, Reconocimiento institucional del Grupo Serrano-Gámez 2008, Concesión de la ‘Bandera de Jódar’ el Ilmo. Ayuntamiento en 2019.

Pero sobre todo, ha sido el reconocimiento de la gente de Jódar y de la provincia, el mejor de los premios obtenidos porque desde la sencillez y el trabajo constante de ‘Saudar’, se han ido consiguiendo objetivos, concienciando voluntades y haciendo posible que Jódar sea cada día más valorada, en los ámbitos culturales de la provincia.

Por todo ello el Ilmo. Ayuntamiento de Jódar en sesión extraordinaria del pasado 24 de noviembre, vino en concederle por acuerdo unánime del pleno municipal, la concesión del título de ‘Medalla de oro’ de la ciudad, máxima distinción que concede, por todos los anteriores méritos, y doy paso a la lectura de la declaración institucional de concesión.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

LA ALCALDESA-PRESIDENTA DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE JÓDAR PRESENTA LA SIGUIENTE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

La ASOCIACIÓN CULTURAL SAUDAR consta en la actualidad con unos 300 socios y socias. Se constituyó en 1983 en la ciudad de Jódar, en la provincia de Jaén, siendo una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, reguladora de las Asociaciones.

Los fines de la Asociación son los siguientes:

a) Revitalizar las raíces culturales de la ciudad de Jódar (Jaén) y de la comarca de Sierra Mágina (Jaén).

b) Divulgación, protección y recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Jódar y la comarca de Sierra Mágina.

c) Apoyo a la investigación histórica y catalogación del patrimonio histórico-artístico, cultural, documental y social de Jódar y la comarca de Sierra Mágina.

d) Reconocimiento de los méritos contraídos por los/as Galdurienses, nacidos en esta ciudad o que han residido en la misma, en los distintos ámbitos de la sociedad, nombrándolos con el título de “Socios de Honor”.

Se sigue dando lectura a todo el historial de la asociación, que ya hemos referido.

POR TANTO

Sometemos a este Pleno Municipal, siguiendo el reglamento vigente de honores y distinciones, la consideración para la concesión de la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD a la ‘Asociación Cultural Saudar’ de Jódar, proponiendo su concesión en el acto institucional público que se organice para ello.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de fecha 21 de noviembre de 2022. El pleno de la corporación, en votación ordinaria, por unanimidad de los quince miembros presentes, representantes de los Grupos Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos, de los diecisiete que legalmente lo constituyen, ACUERDA: Concesión de la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD a la ‘Asociación Cultural Saudar’ de Jódar, proponiendo su concesión en el acto institucional público que se organice para ello…”.

A continuación tomaba la palabra la alcaldesa de Jódar, en representación de toda la corporación, que mostraba gran satisfacción por el reconocimiento y agradecía su labor de la Asociación a lo largo de estos 40 años, en la doble celebración del Día de Andalucía y el acto de entrega de la Medalla de Oro a la Asociación Cultural ‘Saudar’, “…Con gran satisfacción de toda la Corporación celebramos este acto institucional, y lo realizamos en este día, donde celebramos dos acontecimientos que, sin duda, marcaron las vidas de esta ciudad: el día de Andalucía, con la creación de nuestra autonomía, que tanto ha marcado nuestra trayectoria y desarrollo como pueblo, y la creación de la asociación cultural ‘Saudar’ hace 40 años, todo un hito, para los que somos de Jódar, y nos sentimos de Jódar, ambas efemérides han marcado, cada una a su manera, a esta ciudad.

‘Saudar’ es una de las asociaciones más longevas de nuestra provincia, con un reconocimiento unánime en forma de premios y distinciones recibidas. Reconocida y admirada en otros ambientes culturales y sociales de la provincia, e incluso fuera de ella. Dos años antes de que se constituyese esta asociación, Andalucía votó por su autonomía, reconociéndose así su identidad, su historia, su cultura, y su progreso…

Dos años después, en 1983, se fundaba en Jódar esta asociación, que vino a lo mismo: a reconocer nuestra identidad como pueblo, nuestra historia, su cultura, y nuestros anhelos

han cumplido ampliamente, con creces, aquellos objetivos fundacionales, y siguen después de 40 años, trabajando por la cultura y la promoción de Jódar.

Ellos fueron pioneros en todo esto, que hoy nos parece habitual, pero que en aquella época no lo era, inmersos todavía en el final de la transición política, había deseos de participación ciudadana y de cultura... siendo precursores en tantas cuestiones ...

Para la inmensa mayoría de sus habitantes la historia de Jódar era desconocida, sus monumentos olvidados, y no digamos para el resto de la provincia.

Con su constancia, con su presencia en instituciones de enseñanza y culturales, congresos, jornadas y, sobre todo, desde la creación de la revista cultural ‘Saudar’ en 1987Jódar ha sido cada día más y mejor conocida, y eso lo hemos visto todos, y hemos aprendido todos, esa revista ha sido el cordón umbilical que ha unido Jódar con todos los que tuvieron que marcharse de su tierra.

En 1997, crearon el Museo de Jódar, que reunió a miles de piezas donadas por los propios vecinos, las cuales hubiesen desaparecido para siempre, sin el trabajo de los miembros de ‘Saudar’, para exponerlas y cuidarlas, piezas que fueron generosamente donadas al ayuntamiento para la creación de un nuevo espacio, en el que seguiremos trabajando para culminarlo y puedan exponerse todas con la dignidad que merece esta ciudad.

Después vinieron libros, conferencias, exposiciones, promociones… un sinfín, de actividades que pusieron a Jódar en el mapa; aún más, cuando atendían a los miles de visitantes que se acercaban, y siempre llevando, a gala, el nombre de Jódar por todo el mundo.

Fueron los pioneros en reconocer los méritos de cuántos galdurienses, se distinguían en su ámbito profesional o en beneficio del pueblo, nombrándoles ‘Socios de Honor’, muchos ya desaparecidos, como recientemente don Pedro Martínez Montávez.

Unidos a ‘Saudar’, están ilustres personalidades de esta ciudad, que ya forman parte de su historia. Enhorabuena Ildefonso, por los 28 años que llevas de Presidente de esta asociación, sé de tu esfuerzo personal para ello. Como decía el recordado don Pedro Martínez Montávez: le has dedicado tu vida.

Desde el Ayuntamiento, siempre se hemos intentado atender y mimar las propuestas que desde ‘Saudar’ nos han sugerido, desde la cesión y acondicionamiento de sus instalaciones, la colaboración con sus publicaciones y actos, o las distinciones de que han sido objeto, como la dedicación de una calle.

Más que merecido reconocimiento, que secundan por unanimidad, todos los miembros de esta corporación, y todo el pueblo.

Muchísimas gracias por vuestra generosidad, altruismo, y esfuerzo por y para nuestro pueblo, ¡ojalá sigáis los que estáis, y los que vengan!, trabajando como lo lleváis haciendo durante cuarenta años por la cultura de esta ciudad, y que muy pronto retoméis vuestras habituales actividades, paralizadas por la pandemia. De nuevo, muchísimas gracias y no quiero finalizar sin decir:

¡¡VIVA ANDALUCÍA!! y ¡¡ VIVA JÓDAR!!

Enhorabuena socios y socias de ‘Saudar’, por hace posible que todos queramos a nuestro pueblo, un poco más…”.

Tras su intervención, la alcaldesa procedía a la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad y entrega del cuadro conmemorativo.

El acto se cerraba con las palabras del presidente de la Asociación Cultural ‘Saudar’, Ildefonso Álcala Moreno, haciendo un extenso y pormenorizado recorrido por la historia de la asociación, emocionándose en varias ocasiones, sobre todo al mencionar algunos socios ya fallecidos, que agradecía la distinción y la presencia de todos los presentes, a modo de apoyo para con la asociación, “… En primer lugar, quiero agradecer en nombre de la Asociación Cultural ‘SAUDAR’, al Ilustrísimo Ayuntamiento de esta ciudad tal distinción, agradeciendo a su Alcaldesa doña María Teresa García Gómez y al pleno municipal el apoyo unánime a tal concesión.

En segundo lugar, agradecer la presencia de todos ustedes en este día, apoyando a esta asociación, como lo vienen haciendo desde hace 40 años. En tercer lugar, agradecer profundamente las propuestas para esta distinción que se elevaron a este ayuntamiento, por la Asociación Cultural ‘Andaraje’ y por el Grupo municipal Ciudadanos, propuestas que fueron secundadas por todos los grupos municipales.

Esta casa de la ciudad, que es el Ayuntamiento, representante democrático de la voluntad popular ya distinguió a nuestra asociación con la denominación de una vía pública el 28 de febrero de 2007, siendo Alcalde don José Luis Angulo Navarro, y concejala de cultura doña María Montávez y con la ‘Bandera de Jódar’ el 27 de febrero de 2019, durante el mandato de don José Luis Hidalgo García y concejala doña Francisca Marcos.

Hoy es un día de agradecimientos, resumir nuestra vida durante 40 años en unas palabras, es una labor ardua de síntesis, pudiendo quedar omitidos involuntariamente personas y hechos, pidiendo disculpas si así fuese. Como siempre me recuerda mi querida amiga Carmina Carrillo, emulando a Santa Teresa, “… La paciencia, todo lo alcanza…”, y así ha sido a lo largo de esta trayectoria.

Llevo como presidente de esta asociación desde 1995, hace ya 28 años. Entré siendo un chaval, al que don Salustiano tuvo que enmendar mi edad, porque tenía 15 años y para ser socio era necesario haber cumplido los 16 años, ¡cuánta ilusión ponía en ir cada viernes a la Casa de la Cultura, a la sede de la asociación! y hablar con todas aquellas personas mayores, sobre nuestro pueblo.

Antes de mí, ocuparon la presidencia don Manuel López Pegalajar, nuestro ‘Presidente de Honor’, don Salustiano Sánchez Lanzas y don José Ruiz Jiménez, estos tres fueron los pilares maestros sobre los que se fundó la asociación, en una época de transición política, de cambio, y de esperanzas. Jódar no había tenido una asociación cultural desde el año 1933, en la transición se habían hecho intentos que no llegaron a fructificar. En todo ese periodo de 50 años, sólo hubo una persona que, como palmera en el desierto, mantuvo viva la llama por nuestro pueblo, con sus publicaciones en programas, revistas y congresos… ofrendando su preciado tiempo, me refiero a nuestro querido y muy estimado predecesor y maestro, don Narciso Mesa Fernández, Cronista oficial de la ciudad, Hijo Predilecto y Escudo de oro de la misma. Él fue el ‘Alma mater’, que una tarde de septiembre de 1982, activó en un grupo de inquietos maestros el proyecto de crear una asociación cultural en la ciudad, y así fue como el 23 de febrero de 1983 comenzó su andadura ‘SAUDAR’ que lleva el nombre musulmán de la ciudad.

El 30 de marzo de 1983, se dio noticia a la ciudad de la creación de la citada asociación, redactándose sus estatutos, y presentando su documentación. Fueron socios fundadores: don Salustiano Sánchez Lanzas, que fue elegido Presidente, don José Ruíz Jiménez (secretario), don Pedro Mesa Mengíbar, don Juan Góngora López (tesorero), y don Gil Medina Rodríguez. El 19 de mayo de ese año, se celebró la primera asamblea general donde fue elegido Presidente don Manuel López Pegalajar. Este activo grupo de maestros, al que tanto debe la vida cultural de la ciudad de aquellos años, y el espíritu por insuflar en su alumnado el amor por la historia y el arte que nos rodea, hasta entonces absolutamente desconocido, excepto para los lectores de la revista “Galduria”, auténtica embajadora, de lujo, como cuando Jódar se propone hacer una cosa, dirigida por el recordado don Manuel Agudo Gimena. Todos ellos, celebraban las famosas semanas de cultura andaluza, plagadas de conferencias, exposiciones, excursiones… En aquel ambiente, magnifico, con los centros de enseñanza dispuestos, con maestros entregados, unidos al elenco de profesores de los institutos, se encontró la combinación perfecta para, no solo crear ‘SAUDAR’, sino la base fundamental para el desarrollo cultural y educativo de esta ciudad, porque todo lo que hoy creemos cotidiano, no lo era, se creó en esta época. Mi homenaje a todos ellos. Siendo Alcalde don Manuel Gámez Ortega, se nos concedió por acuerdo unánime del pleno municipal nuestra sede en la Casa de la Cultura.

‘SAUDAR’ continúa, porque tuvo una sólida fundación, a este grupo de maestros se unieron personas excepcionales, de los diferentes ámbitos de la vida local, que con su entusiasmo, esfuerzo y ganas de trabajar por su pueblo hicieron a esta asociación muy grande, me refiero a: don Alejo Godoy López, don Carmelo Mengíbar Estebar, don Elías y don Eduardo Guerrero Domínguez, don Juan García Rivas, don Torcuato Vílchez Ruíz, don Ramón Peralta y don Antonio Ruíz Hidalgo, unido a un grupo joven y activo de hombres y mujeres como Antonia García y Josefa Herrera, ellos hicieron crecer la asociación haciendo socios, uniendo voluntades, y también tempestades, que las hubo, algunas muy desagradables, porque en los pueblos siempre pasa, que somos reacios a sumar, lo que provocó inevitables confrontaciones, especialmente desde esta casa, ya que veían a este grupo como germen de pretendidas pretensiones políticas, que después de 40 años, nada de nada.

Desde el primer momento, apostamos por la promoción de Jódar, y José Ruiz realizó la primera guía de Jódar, trabajo artesanal, después vino una guía turística de Jódar, a la que hice los textos y Manolo las fotografías, ya en imprenta y a todo color, con cinco mil ejemplares, primera editada desde el sector privado en la provincia y sufragada en su mayor parte por el comercio local, gracias a Alejo y Carmelo. Y hasta Salustiano, que a todos nos contagió el amor por la historia del arte, hizo un audiovisual de diapositivas explicando la historia de Jódar.

Con ‘SAUDAR’, vino por primera vez la televisión, hizo un reportaje sobre la riqueza de la artesanía del esparto y la arqueología, germen del actual museo, se comenzó así la promoción de la denostada imagen de nuestra ciudad en el exterior, implicando al entonces Colegio Universitario “Santo Reino”, especialmente al catedrático don Arturo Ruíz. Del olvido “cainita” de los pueblos volvieron a nacer a la vida de la ciudad, ilustres personajes de la vida pública nacional e internacional, fue el primer reconocimiento público que tuvieron en su pueblo, desde entonces formaron partes de nuestras vidas, dando lustre y gloria al nombre de Jódar. Pero también ‘SAUDAR’, organizó homenajes a personas normales y corrientes, destacadas en la vida local, que se vieron por primera vez reconocidas. Y es que nuestra asociación, que unos trataban de encasillar, o menospreciar, siempre ha contado con el apoyo entusiasta del pueblo, y no digamos de los emigrantes del mismo, y en sus filas ha habido, y hay, socios entusiastas de todos los colores, creencias y sensibilidades, desde el principio.

Quienes conocemos, tan bien, a los pilares fundadores, sabemos de su tesón, tozudez, y entusiasmo para trabajar. ¿Te acuerdas Manolo López Pegalajar cuando decidimos crear la revista cultural ‘SAUDAR’?, nos decían que era una empresa arriesgada, por eso salió el número cero, como de prueba, que confeccioné artesanalmente y se fotocopió en “Copiservic” de Jaén, por esa copistería han pasado en desfile todos los familiares, porque la revista se hacía totalmente a mano. Era el año 1987. Ya han pasado 36 años desde entonces, y 142 números… Una revista que complementaría durante años a ‘Galduria’, y que, desde su desaparición, es el único vestigio escrito de una publicación local, que se sigue manteniendo en la era digital, hasta que las fuerzas y los socios quieran. La revista ‘SAUDAR’ también tuvo sus incomprensiones, secciones que no gustaban por la inacostumbrada corriente local a la crítica constructiva, sobre todo en la defensa del escaso patrimonio que iba quedando, y la estética de la ciudad, el secreto de su supervivencia fue y es su independencia.

Nuestra asociación fue la que recuperó el perdido pregón de Semana Santa de Jódar, la edición del primer programa de Semana Santa después de décadas, las campañas solidarias del Navidad con Unicef, el pregón de Navidad, la catalogación de los yacimientos arqueológicos de nuestro término con el descubrimiento de la Loma del Perro, el expediente de la bandera y escudo de Jódar, los promotores del Himno de Jódar, siendo alcalde don Faustino Garrido y concejal don Manuel Serrano, la persistencia para mi nombramiento como Cronista oficial, el conocimiento de nuestra tierra a través de viajes culturales, la colaboración intensa con los centros de enseñanza, el centro de mayores y otras asociaciones…

Como en toda obra humana, la vida va evolucionando, llegándose a un punto de inflexión: el traslado de residencia de algunos socios fundadores a otras ciudades o el fallecimiento de muchos, todo eso produjo los cambios en la dirección de la asociación, desde entonces tres tozudos pilares mantuvimos viva la llama de esta asociación: don Manuel López Pegalajar, don Carmelo Mengíbar Estebar, “Tesorero de Honor”, y un servidor. Durante años se fue mejorando la revista, y sobre todo la promoción de Jódar, en congresos, jornadas, publicaciones, siendo pioneros en la provincia en las campañas “Conoce tu ciudad”.

Una de las incorporaciones más importantes, y de tanta transcendencia, fue la del recordado amigo don José María Balboa Ruíz, él aunó voluntades, renovó ilusiones y dedicó su vida a la creación del ‘Museo de Jódar’, inaugurado el 6 de diciembre de 1997. ¡Cuánto tiempo le dedicaste querido José María al Museo, a la asociación, y a la restauración de nuestro patrimonio artístico y de nuestras vidas, con tu ejemplo! Hasta entonces todas esas piezas estaban olvidadas y expoliadas en el castillo, desde que se habían cedido en 1989, comenzó así una fructífera etapa.

Este apoyo se extendió a la publicación en 1995 del libro ‘Historia de Jódar’ que recopilaba todos los trabajos de don Narciso Mesa Fernández, publicación que supuso un punto de inflexión en la historia de la asociación y también en la de este pueblo, pues en quince días se agotó la primera edición y en un mes más la segunda edición, dos mil libros, que hoy son joyas preciadas en cualquier biblioteca, y que fue posible gracias a la generosidad de doña Mercedes López-Colmenar, quien puso a disposición de nuestra asociación todo el legado de su marido y el apoyo del entonces Alcalde don José Luis Angulo Navarro.

Con el apoyo de distintas corporaciones municipales, con sus concejales de cultura al frente como don Tomás Jiménez, doña María del Carmen Mendieta, doña María Montávez, doña María José Cano, y don Cristóbal Parra, se pudo lograr la creación de dicho museo, ampliando las salas, una tras otra, para ocupar la mitad de la segunda planta de la Casa Municipal de la Cultura, creándose el Aula de Cultura ‘Narciso Mesa Fernández’ que tanta actividad cultural tuvo con los llamados ‘Viernes culturales’ y exposiciones temporales, la celebración espléndida, de los centenarios de don Juan de Mata Carriazo, don Narciso Mesa Fernández y don Pedro Gámez Laserna o el de Joaquín Costa, colaborando con la Universidad de Jaén, los homenajes a don Jesús Barroso Navarro, a don José Amadeo Moreno Cortés, a Isabel Mesa López “La Majita”, a la revista ‘Grajo Blanco’, al grupo ‘Andaraje’ en su 25 aniversario, entre otros muchos. Gracias a uno de los socios, el presidente de la asociación hermana “Guardabosques de Jódar”: Juan José García Vílchez, se consiguió la creación de un taller de empleo para el inventario y catalogación de todas las piezas del Museo. Muchísimas gracias Juanjo

Fue entonces, cuando la divina providencia, incorporó a la junta directiva a los queridos y entrañables: Pedro Herrera Herrera y Salvador Pastrana Rivera, renovados pilares que se unieron a este proyecto, dando vida al museo, a las páginas de la revista, a nuestra vida… se editó el libro sobre la historia de la Iglesia de la Asunción, Ya por entonces la revista había pasado de fotocopia a imprenta, en ‘Gráficas Minerva’ de Úbeda, donde tan buenos amigos tenemos y actualmente se edita el ‘Gráficas Blanca’ de Jaén.

Nuestra asociación comenzaba a crecer, en socios, se superaba ya el medio millar, para la consecución de todos estos objetivos, no quiero olvidarme de la gran ayuda que para comenzar a obtener las primeras subvenciones, dado el crecimiento humano de la asociación, nos prestó doña Juana Vílchez Cejudo, después concejala de cultura, que impulsó el plan museológico y sus nuevas instalaciones, así como el apoyo institucional de las diferentes administraciones, especialmente de la Diputación Provincial de Jaén, que desde siempre nos ha prestado el diputado provincial y alcalde, don José Luis Hidalgo García, que siempre ha estado, y está, presto en cuantas propuestas le hemos hecho llegar, así vinieron nuevos libros como el de Tradiciones y costumbres, la digitalización del archivo fotográfico de ‘SAUDAR’, con más de un millón de fotografías de nuestro pueblo, de la revista cultural ‘SAUDAR’, ‘Galduria’, ‘Cánava’, del archivo de don Narciso Mesa, del archivo de don Jesús Barroso Navarro, y la edición en cds de toda esta ingente obra, el apoyo a la revista cultural… ¡Cuántas conversaciones para todo esto José Luis! Quedando nuestra asociación incorporada a la Ruta de la cultura del olivo o el otorgamiento de la ‘Bandera de Andalucía’ en cultura por parte de la Junta de Andalucía.

Durante esta etapa, ‘SAUDAR’ ya era más que una revista, era un museo abierto donde más de cien mil personas, que se dice pronto, han sido atendidas a lo largo de estos años, siendo el lugar elegido por esta casa para la visita de cuantas personalidades se acercaban a la ciudad. En ‘SAUDAR’, se han organizado más de medio millar de actos culturales como conferencias o exposiciones, me acuerdo las que organizaba Antonio Martínez Ramírez, un sinfín de visitas guiadas, y una presencia constante, la mayoría de las veces con un importante esfuerzo económico personal, en congresos, jornadas y actos públicos para que el nombre de nuestra ciudad estuviese siempre representado. La creación de la biblioteca de temas y autores galdurienses con más de 3.000 libros y la fototeca de ‘SAUDAR’ con un millón de fotografías, han supuesto dos hitos para la recuperación patrimonial, siendo también pioneros en las páginas web y nuevas tecnologías, cumpliendo 22 años, y casi tres millones de visitas, en la misma también colabora nuestro ayuntamiento con el mantenimiento.

La Junta directiva iba evolucionando como los tiempos, incorporándose nuevas personas: Salvador Muñoz, Antonio Fernández, Francisco Herrera, Ildefonso Moreno, Mise Moreno, José María Beltrán, Ángel Balboa, Francisco Rivas, José Hidalgo, José Sánchez, Ramón Higinio Peralta, Antonio Martínez, José Navarrete, Antonio Viedma, Miguel Pérez Reviriego, Ángel Gregorio, José Jiménez León, Antonio Herrera, José Enrique Luque, Pedro Antonio Martínez y otros más…

O mis queridísimos Carmen Carrillo López, mi hermana Ana María Alcalá, José Andrés Godoy Cano, Pedro Gámez García, Andrés López Bedmar, Antonio García Raya, Antonio Ruíz Hidalgo y Ana Mengíbar Ramírez, que en los últimos años han logrado que nuestra asociación vaya sobreviviendo a las crisis, a la pandemia y a los cambios de hábitos de la sociedad, e incluso a su desaparición. Finalmente, quiero dejar constancia de mi gratitud a nuestras familias, que han sabido ser comprensibles con nuestra dedicación, y entrega total, sin ellas nada hubiésemos logrado, especial recuerdo para mis padres.

O el apoyo constante y el cariño de los socios para con la revista, algunos asiduos colaboradores durante muchísimos números y a las firmas comerciales; gracias igualmente a Antonio Plaza, con el que comenzamos nuestra asidua colaboración en Radio Jódar SER, con aquellos programas semanales de ‘Hacemos Historia’ y ‘Estación de penitencia’, nuestros concursos de belenes y de repostería navideña, de redacción, de pintura… los premios de investigación ‘SAUDAR’, o la placa a la “mejor Cofradía de Semana Santa”, la promoción de nuestros paisanos con la organización de conferencias, mesas redondas, tertulias, certámenes de poesía, exposiciones de pintores locales, nuestra apuesta por el Parque Natural de Sierra Mágina, por Andalucía, por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, por el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, la Agenda 21, organizando dos Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, el encuentro provincial de Cronistas oficiales de la provincia, el Seminario Internacional de Heráldica y Genealogía... o la edición de números monográficos de la revista cultural ‘SAUDAR’.

No quiero finalizar sin enumerar la lista de nuestros ‘Socios de Honor’: Narciso Mesa Fernández, Juan de Mata Carriazo y Arroquia, Juan López Morillas, Pedro Martínez Montávez, Grupo de Música Folk “Andaraje”, Pedro Gámez Laserna, José María Balboa Ruíz, Eduardo Guerrero Domínguez, Elías Guerrero Domínguez, Consuelo López Morillas, Manuel Agudo Gimena, Salustiano Sánchez Lanzas, Alejo Godoy López, José Ruíz Jiménez, Jesús Barroso Navarro, Carlos Ramírez Fernández, Filomena García Vílchez, Antonio Cuadros Romero, Francisco Herrera Ruíz, Manuel Ruíz Amezcua, Manuel López Pegalajar, Antonio Plaza Amador, José Sánchez Herrera, Cristóbal Godoy López, Mercedes López-Colmenar Medina, Justa Garrido Arroquia, José Delgado Gómez, Pedro Mengíbar Latorre, Manuel de la Torre Balboa, Carmelo Mengíbar Estebar, José María Garrido Rivera y Agrupación Musical ‘Arroquia-Martínez’, David Rubio Gámez, Ildefonso Serrano-Gámez Mengíbar, Juan Jiménez Ogállar, Francisco Viedma Vílchez, Coral “Cristo de la Misericordia”, Fernando Rubio Gámez, Sebastián Hidalgo López, Francisco Soriano Serrano y un servidor.

En definitiva, una fructífera labor que hoy se ve reconocida por nuestra ciudad; y muchos objetivos fundacionales logrados. Hace dos años donamos todas las piezas del museo al Ayuntamiento de Jódar, como garantía de futuro para las mismas, hoy están adecuadas en unas nuevas instalaciones que esperemos queden culminadas con las vitrinas, iluminación y musealización, para así exponer las piezas más valiosas, hoy todavía guardadas. Queda un largo camino por recorrer, si contamos con las fuerzas y ayudas necesarias, de todos vosotros depende ello. Mi más sinceras gracias por creer en nosotros, por ayudarnos, y también por comprendernos, disculpas por los malentendidos, las incomprensiones, todos vamos en un mismo barco llamado Jódar, todos y todas tenemos que remar siempre para engrandecerlo y quererlo cada día más. ¡¡VIVA JÓDAR!!...”.

https://cadenaser.com/andalucia/2023/02/28/saudar-recibe-el-reconocimiento-a-40-anos-de-un-trabajo-desinteresado-por-la-historia-y-cultura-de-jodar-radio-jodar/


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204