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Patrimonio Histórico Artístico
MOLINOS DEL ARROYO DEL CAÑAVERAL Y FUENTE-LAVADERO DEL PRADILLO
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Desde 1463 la plantación de olivos, la construcción de molinos y el regadío de las huertas debía estar en plena marcha, al quedar nuestro término en segunda línea fronteriza. El 21 de junio de 1805 el Supremo Consejo de Castilla concede licencia a Marcos Herrera Vílchez para que construya un Molino Harinero junto al arroyo del Cañaveral, hoy todavía se conservan las ruinas de ese molino que se sigue conociendo como “Molino de Marcón”, hasta el mismo llegaba el descansadero de ganados.

 La construcción de otro molino, junto al Pradillo, da lugar a un  contencioso, con el ubetense Ángel Fernández de Liencres, cuya presencia tanto iba a perjudicar durante todo el siglo XIX los derechos de los vecinos y la vida de los Galdurienses; así el 6 de noviembre de 1815 ya tiene entablado pleito ante la Real Chancillería de Granada por la  construcción del Molino Harinero de Cristóbal Marcos Herrera en el arroyo del Cañaveral, que dice se había construido perjudicando a otros particulares, el Ayuntamiento contesta que no ha perjudicado a terceros y que la Corporación acordó acceder a su construcción, de est emolino aún se conservan sus restos en el barranco, junto al Pradillo.

        El 15 de junio de 1829 un gran temporal de lluvias acaba arruinando al Molino de Marcón.

        Estos dos molinos son dos reliquias de arqueología industrial que deben ser conservadas y catalogadas, como parte de nuestro patrimonio.

 

Ildefonso Alcalá Moreno

Cronista oficial de la ciudad


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DENOMINACIÓN

MOLINO DE MARCÓN Y PARAJE DEL ARROYO DEL CAÑAVERAL

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

UBICACIÓN: Arroyo de El Cañaveral.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Molino harinero construido en 1801, construcción que se conserva de mampostería con arco de ladrillo de medio punto. En torno al mismo hay un paraje de gran belleza con el arroyo del Cañaveral, con uno de los mayores adelfales de la provincia.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1801

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Industrial

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Abandonado

 

CONSERVACIÓN: Regular/Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Conservación integral todo el conjunto.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Conservación de todo el conjunto.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Ruinas del edificio que conserva un torreón y un muro con puerta de medio punto en ladrillo. El paraje natural que lo envuelve con su arroyo y adelfales.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Singular construcción de gran interés histórico y artístico en estado de semi ruinoso, única en el término municipal de Jódar y de gran valor arqueológico.

DENOMINACIÓN

RESTOS DEL MOLINO EN CAÑAVERAL Y FUENTE-LAVADERO DEL PRADILLO

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

UBICACIÓN: Arroyo de El Cañaveral, junto a carretera Estación de Quesada.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Restos de las piedras del Molino harinero construido en el siglo XVII en mampostería. La Fuente y lavadero del Pradillo construido en piedra, se remonta su origen al siglo XVI, conocidas como las Piletas de Don Gil, muy restaurado en el siglo XX.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Siglo XVII

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Industrial el molino y como lavadero la fuente.

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Abandonado el molino y de uso comunal la fuente-lavadero.

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Conservación integral todo el conjunto.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Conservación de todo el conjunto.

 

ELEMENTOS SINGULARES: piedras del eje de la noria del molino harinero. El pilar realizado en piedra.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Singular construcción de gran interés histórico y artístico y de gran valor arqueológico. En el pilar-lavadero se debería restringir el uso del agua, como lugar para la limpieza de vehículos controlando el vertido de material plástico y de uso de la agricultura en el entorno.



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Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

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