- .
Socios de Honor
GRUPO DE MÚSICA FOLK "ANDARAJE", folcloristas
AnteriorGRUPO DE MÚSICA FOLK "ANDARAJE", folcloristas - GRUPO DE MÚSICA FOLK "ANDARAJE", folcloristas.

GRUPO DE MÚSICA FOLK "ANDARAJE", folcloristas - . GRUPO DE MÚSICA FOLK "ANDARAJE", folcloristas - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

40 AÑOS CON LA MÚSICA TRADICIONAL EN JÓDAR

 

Ildefonso Alcalá Moreno

 

 

Buenas tardes, amigos y amigas:

En primer lugar agradecer a “Andaraje” el que me hayáis invitado a este entrañable acto y este emblemático lugar.

El Grupo de Música Folk “Andaraje”, está celebrando el 40 aniversario de su creación con una gira nacional dedicada a la música de ritual. 40 años perpetuando la rica tradicional musical española. Hoy también contamos con la presencia y el homenaje merecido a un grupo que ya cumplió su 40 aniversario hace un par de años: el Nuevo mester de juglaría, que nos deleitó con su presencia en una reciente cita con la música folk. Tenemos pues antes nosotros a dos de los grupos de música folk más antiguos de nuestro país, tenemos ante nosotros a una de las mejores representaciones del panorama nacional de la música de raíz.

Celebramos con diferentes actos el 40 aniversario de la constitución de aquel grupo de jóvenes inquietos, la mayoría estudiantes, que hicieron de la música del pueblo su particular “revolución”, desde sus orígenes  con “Nuestro nombre” denominación primera con la que se presentaron públicamente y después con el castizo nombre, tan Jodeño, de “Andaraje”, grupo que sigue en candelero actualmente con una exitosa gira y que para que no esté como “el Guadiana”, como decimos en Jódar, se reconvirtió hace unos años en la Asociación Cultural “Andaraje”.

Cuando mis amigos Jesús Barroso y Manuel Soriano me llamaron y escribieron para que diese una breve conferencia sobre la cultura tradicional en Jódar, a raíz de la reciente presentación del libro, del que soy coautor, “Jódar. Tradiciones y costumbres”, pensé en hacerlo sobre algún aspecto de la rica herencia cultural de nuestra ciudad, pero creí que era también el mejor momento para sumarnos a la conmemoración de estos 40 años de música folk con “Andaraje”, recordando las 38 Citas con la música folk que se han celebrado en Jódar, festival decano de España y del sur de Europa, como decimos todos a gala.

No pretendo hacer una biografía de grupo de música folk “Andaraje”, porque todos los que estáis aquí, no sólo la conocéis de primera mano, sino mucho mejor que yo, ya que vosotros la habéis formado y a vosotros os emplazo para que os pongáis mano a la obra en su redacción, coincidiendo con el 40 aniversario, e incluso con su publicación.

“Andaraje” de Jódar, de Jaén, de Andalucía… es un referente en el panorama de la música folk o tradicional en España, y en vosotros está la responsabilidad de perpetuar vuestro trabajo, como complemento a la extensa discografía que tenéis y a los numerosísimos conciertos que realizáis. Yo os lanzo la idea de que vayáis pensando en ordenar y digitalizar vuestros esfuerzos (grabaciones de campo, anotaciones, videoteca, fonoteca, cartelería, documentos, cartas…) de estos 40 años en convenio con alguna institución, sólo así vuestro esfuerzo habrá merecido la pena y no habrá caído en tierra estéril.

1972, fue un año emblemático para aquel Jódar de escasas iniciativas culturales, se creó la revista “Galduria”, que sin saberlo iba a convertirse en verdadero órgano de difusión de los Jodeños de las dos orillas: la de aquí y la de la emigración, a pesar de su orientación religiosa, abrió una tímida ventana a la realidad de Jódar y grandes ventanales al conocimiento de nuestra historia. Ese mismo año se ultimaban las obras de la que sería una de las primeras casas municipales de la cultura en la provincia, con su muy bien dotada biblioteca municipal, y se comenzaba la construcción en Jódar de la que sería la primera Casa de la Juventud de la provincia.

En ese ambiente, un grupo de jóvenes en torno a la O.J.E., institución del régimen franquista, que canalizaba acciones culturales y recreativas, a la vez que formativas para la juventud, y único medio de asociacionismo permitido, se reúne un grupo de jóvenes de ideas progresistas, que ven en la música popular y tradicional, un medio eficaz y velado de protesta. El 4 de junio de 1972 el Grupo “Nuestro Nombre” se presenta en público. Esta presentación se enmarcaba dentro de la llamada “Semana de la Juventud”, y con el nombre genérico de “Festival Folk”, ellos realizaron una conferencia-recital benéfico de canciones populares,  actuaron también los coros y danzas de la sección Femenina de Jódar, La O.C.A. de Jaén, “Diego” de Úbeda, “Beethoum Group” de Bailén, y “Nuestro nombre” de Jódar, representándose un sainete cómico al final.

Y desde los comienzos, y al frente del grupo, siempre el tándem, que recordaba esa jaculatoria religiosa de “Jesús, José y María”, si por María llamamos a la guitarra o guitarras que llevaban, me estoy refiriendo a José, Pepe Nieto y a Jesús Barroso, por entonces con equis, seguidos de un amplio elenco de colaboradores y colaboradoras entusiastas.

Fueron años de entusiasmo y de “sustos” con la censura, de diseñar carteles imposibles en técnica con nuestro buen amigo Miguel Ángel Bago y de pegarlos de madrugada, con la cubeta y la brocha, todo por llenar el hueco cultural de nuestro pueblo; detrás de ellos estuvo una revista: “Grajo blanco” que llegó a dos números y que acabó con sus promotores en el cuartel de la Guardia Civil, incluso se llamó a declarar a un tal F. García Lorca, que ojalá hubiese declarado, siendo recogidas por la censura todas las revistas, de las que, sin embargo, todos los presentes conservamos los dos ejemplares.

En 1973 se celebró un llamado “Festival Folk” con los grupos “Nuestro Nombre” y “Camino de Santiago” de Úbeda, incluyéndose la representación teatral “Los Rifeños” de Pedro Muñoz Seca, celebrándose el 19 de marzo y quedando organizada por los alumnos de 6º de bachillerato del instituto de Jódar.

La I Cita “con la Música Folklórica Española”, que así se llamaba, se celebró el 30 de agosto de 1973, inaugurándose con ella el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 8,30 de la tarde, se volvió a presentar el Grupo “Nuestro Nombre”, interpretaron en la primera parte: Pange Lingua (tan popularizado por Mocedades, y como guiño a las fuerzas vivas), Limites (Manolo Díaz), Molondrón (León), Los Quintos (Castilla), El Limón (Jódar), Inés (Castilla), A los árboles altos (Castilla-León), Mayo Manchego (La Mancha), El cóndor pasa (Perú). En la segunda parte: La Tarara (Andalucía), Los Chopos (Jódar), El Molinero (Valencia), Linda Moza (Castilla), El cordón de Valencia (Valencia), Me casó mi madre (Castilla), Chapiron de la Reina (J.Díaz-Castilla), Tzenna-tzenna (Israel), Los contrabandistas de Ronda (Andalucía), Triquitri (Castilla), Volver en vino (H. Guarany) y Eres alta y delgada (Castilla).

De pasar en la I Cita con apenas tres filas de público, se ve que como no había flamenco y canción española y que costaba entrar 20 pesetas, y ya conocemos como es Jódar para esto, pues el público no respondió, hasta que a la siguiente cita el espacio quedó abarrotado de público. Hoy disfrutan anualmente de la misma un millar de personas. El Grupo contó en sus orígenes con el apoyo de la Casa Municipal de la Cultura y más desde la creación de su Aula de Cultura nº 26 que dirigía el activo y entusiasta profesor Manuel de la Torre Balboa.

La implicación política de sus componentes, muy activa en el año 1974, hace que el domingo de resurrección de ese año celebren un concierto denominado “Andaraje canta Aires del Pueblo”, donde a la vez que se presenta el nuevo nombre del grupo, surge el que sería logotipo o anagrama del mismo: “el laudista”. En el pasquín a multicopista editado se retrataba el alma del grupo: “Somos gente nueva para una canción nueva y vieja, queremos ser la mano que lleve al vecino sus propias canciones olvidadas, que nacen del hombre y a él deben volver desde remotas memorias y alejados labios que las ceden a retoños nuevos de unos viejos sentimientos, tan viejos como el hombre, la mujer… y la persona. Andaraje quisiera que aceptarais los añejos vinos en nuevos cálices”. Aquel concierto tuvo un amplísimo repertorio.

La II Cita en 1974 contó también con “Andaraje”, y no tenemos el programa para conocer su repertorio. Creemos que actuaron los “Aguilanderos” de Santiago de la Espada, “los cantores de los pregones de Semana Santa” de Villanueva de la Reina, “campana de Nuestra Señora de Auroros” de R. de Seco en Murcia, “Mayalde” de Salamanca, y “Andaraje”.

En la III Cita de 1975, que se seguía denominando “con la Música Folklórica Española”, se contó con la presencia de “Andaraje” que ofreció en un selecto programa un amplio repertorio de música antigua y sefardita, interviniendo el grupo Humanidades de Málaga. La música del pueblo, contó con un “boom” en los años de finales del Franquismo e inicio de la Transición Democrática, tomando una nueva y revolucionaria fuerza. Este año la presencia de la música folk se amplió con un ciclo de conferencias, en las que intervinieron el Premio nacional de Poesía, Antonio Colinas, y el director del Centro Etnográfico de Salamanca Ángel Carril, creándose las I Jornadas de Estudios de la Cultura Popular, que sirvieron de germen a otras reuniones de especialistas que continúan actualmente. Yo les emplazo que para 2012, retomen esa idea y se celebre en Jódar algún congreso de folclore de este tipo, como complemento a la importante conmemoración del 40 aniversario de la cita con la música folk.

Por aquellos años el grupo comienza a actuar en la provincia, recordemos aquellos conciertos en los Maristas y casa de la cultura de Jaén, o en un festival de ayuda a Nicaragua, además de numerosas conferencias.

En aquel año 1975 también se organizaron muestras de informantes, desplazándose a Jódar intérpretes e investigadores que componían la élite de la música de raíz, convirtiendo a esta Cita en una de las más prestigiosas de España, todavía en 1973 faltaban diez años para que comenzasen los certámenes y festivales de música Folk en otros puntos de nuestro país; Jódar en esto también fue pionera, aunque como “nadie es profeta en su tierra”, la Cita con la Música Folk ha pasado siempre como “el festival pobre de Jódar” al lado del “festival rico de flamenco”, siempre se ha distinguido por sus recortes presupuestarios, discriminación publicitaria y propagandística, o el escaso apoyo institucional que la comarca, provincia o la región siempre dieron a este festival, hasta fechas muy recientes.

En la IV Cita actuaron los grupos “Cucaña” de Madrid, “Manuel Luna” de Albacete, “Pilar y Koykili” de San Sebastián y “Andaraje”, celebrándose el 31 de agosto, presentó José A. Lacarcel, de radio popular de Granada y redactor del diario “Patria”. Este año 1976 Jesús Barroxo colaboró en el suplemento cultural del Programa de Feria con un artículo denominado “Algo sobre Folk”. No es hasta el programa de Feria de 1977 cuando se incluye, por primera vez, referencias a esta Cita, que en su quinta edición estuvo patrocinada por el Aula de Cultura nº 26 y organizada por el Grupo “Andaraje”, interviniendo los grupos ganadores del III Certamen Nacional de Folk de Tarifa con los grupos “La Carreta” de Vélez-Málaga, “Andaraje” de Jódar, “Tronco Seco” de Salamanca, “Cucaña” de Madrid y en el folleto también se incluía a Javier Urrutia de Sestao, que no sabemos si actuó; procediéndose curiosamente a celebrar en el transcurso del acto la elección de “Reina de las Fiestas 1977" entre diez chicas presentadas. La Cita se celebró en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura el día 29 de agosto a las 9,30 de la noche.

La VI Cita con la Música Folk se celebró en el Teatro Principal el 30 de agosto a las 9 de la noche y contó con la presencia de nutridas actuaciones: “La Carreta” de Vélez-Málaga, Ángel Carril de Salamanca, “Almadraba” de Tarifa, “Troveros de la Alpujarra” de Granada, “Cucaña” de Madrid, “Raíces” de Madrid, “Mariluz y Luje” de Salamanca, “Andaraje” de Jódar, “Siembra” de Almansa, “Panda de Verdiales” de Málaga, “Usanza” de Salamanca y “Pilar y Koikili”. El grupo recibe la distinción máxima de la época en Jódar, “el capacho de plata”, que certificaba el apoyo de Jódar hacia su labor.

Por primera vez, en la VII Cita, celebrada en 1979, se pronuncia un pregón a cargo de Juan de Loxa, celebrándose el 30 de agosto a las 10 de la noche en el Teatro Principal, patrocinando la misma la Casa de la Cultura, organizando el Grupo “Andaraje” y colaborando el Ayuntamiento de Jódar. En la misma actúan “Troveros de la Alpujarra” de Granada, “Jadit” de Segovia, “Almadraba” de Tarifa, “Animeros de Vílchez” de Jaén, “Siembra” de Almansa, “Maíz y Laurel” de Madrid, Elisa Serna y “Andaraje” de Jódar.

En 1980, la VIII Cita vuelve a celebrarse el 30 de agosto en el Teatro Principal y a las 9,30 de la noche, ya sin Pregón. Actuaron: “Siembra” de Almansa, “Almadraba” de Tarifa, Eusebio y Pilar de Aldeatejada (Salamanca), “Defanes” de Daimiel (Ciudad Real), “Cigarra” de Ávila, “La Carreta” de Vélez-Málaga (que no actuó haciéndolo en su lugar Juan Cazalilla) y “Andaraje” de Jódar.

Ni en 1981 y 1982 se publica en el Programa Oficial dato alguno sobre la misma, parece ser que en 1981 dejó de celebrarse por un evento personal de uno de los organizadores. En 1982 se celebraron otras Jornadas de estudios de la cultura tradicional-popular, denominadas como Primeras Jornadas, celebradas en el Teatro Principal los días 28 y 29 de agosto actuando los grupos “Tiahunaco”, “Panda de Verdiales”, “Nuestra tierra”, “Grupo de Mononas” y “Andaraje”, presentando Juan A. Ibáñez de Radio popular de Jaén que colaboró con su retransmisión.

Pensar que entre los conferenciantes invitados a las Jornadas estuvo Don Narciso Mesa Fernández, cronista oficial de la ciudad, que pronunció una conferencia sobre “Tradiciones y costumbres de Jódar”, a la cual asistí yo, casi por inercia, y que con escasos años fue el revulsivo para que hoy esté sentado aquí. En las jornadas se celebraron interesantes conferencias de: Manuel Amezcua Martínez sobre “La vida de los ciegos cantores de romances en la comarca de Sierra Mágina”, Jesús Barroxo Torres sobre “Palabras, giros y usos populares”, Enrique Fernández Hervás “Las fiestas de moros y cristianos en la provincia de Jaén”, Juan Guerrero Olid “Instrumentos musicales populares”, Isabel Herrera Benítez “Orígenes del teatro de transmisión oral”, Juan A. Ibáñez “Lo popular en el flamenco”, Ángel López López “La cultura tradicional sefardí”, Tomás Moreno Bravo “Exaltación lírica de nuestra tierra”,  José Nieto Serrano “La música popular según los ciclos vital y anual” y Constantino Unguetti Álamo sobre “Artes populares”. Estas jornadas dieron lugar al año siguiente a la creación de las llamadas “Jornadas de estudios sobre Sierra Mágina”. Ese mismo año graban su primer disco “Al grano” con el sello “Sonifolk”, que es editado en disco de vinilo y casete, y que fue un revulsivo, integrando la grabación: José Nieto Serrano, Jesús Barroso Torres, Petri Blanco Mariscal, Marisi Carmona y Juan Guerrero Olid.

En el Programa de 1983 se numera la Cita con el número diez, por lo que se corrobora esta ausencia, la Cita de 1983 se celebró en la Plaza de Fátima, a pesar de estar anunciada en el Teatro Principal, y contó ese día 31 de agosto con la asistencia de más de 3.000 personas actuando los grupos “Raíces”, María Salgado y “Andaraje” patrocinando la misma la comisión de Festejos del Ayuntamiento, que desde entonces asume totalmente su presupuesto.

En 1984 se celebra la XI Cita con la Música Folk, aunque en el programa se dice que es la edición duodécima; la misma se celebró en el “Gran Cinema” el 30 de agosto a las 9,30 de la noche y contó con los grupos de “Ismael”, “Manuel Luna” y “Andaraje”, recibiendo el grupo una placa de reconocimiento por parte del Alcalde Manuel Gámez, presentado la Cita Antonio Oliver de la Cadena SER. Ese año Jesús Barroso publica en el Programa de Feria un artículo titulado “Doce años de Música Folk” donde se narra la historia de estas citas y los avatares del Grupo “Andaraje”, editando su segundo disco denominadoCancionero anónimo y popular de Jaén, editado bajo el patrocinio del Instituto de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, sólo en formato de disco de vinilo y el sello de “Sonifolk”. Integraban el grupo para la grabación: José Nieto Serrano, Jesús Barroso Torres, Petri Blanco Mariscal, Marisi Carmona y Juan Guerrero Olid.

En el programa de 1985 se denomina “XIV Cita con la Música Folk” nuevo error ya que corresponde a la XII Cita, se celebró en la Plaza de Fátima el 30 de agosto a las 9,30 de la noche e intervinieron los grupos “Almadraba”, “Nuestra Tierra”, “Zejel” y “Andaraje”, editando este año nuevo disco denominado “De la tradición picaresca bajo el patrocinio del Instituto de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, también sólo en formato de disco de vinilo y el sello de “Sonifolk”, colaborando en el disco con textos Joaquín Díaz, Manuel Ruiz Amezcua e Isabel Herrera Benítez. Además como artistas invitados colaboraron: Ismael y Antonio Martínez Liébanas. Integraban el grupo para la grabación: José Nieto Serrano, Jesús Barroso Torres y Petri Blanco Mariscal.

En 1986 se vuelve a publicar el error de la Cita y se denomina “XV Cita” cuando es la XIII, era el 30 de agosto a las 10 de la noche. Se incluye ya dentro de los actos del denominado “Pórtico de Feria” y es presentada por José Viñals celebrándose, por primera vez, en el auditorio del castillo con los grupos “Almadraba” y “Lombarda”, estando por primera vez ausente el grupo “Andaraje”; en el transcurso del acto se presentó la “Guía de Jódar” editada por la asociación cultural “Saudar” y la colaboración del ayuntamiento y firmas comerciales de la ciudad. Este año publica un nuevo disco denominado “Canciones de ritual”, editado por los mismos patrocinadores y sello que los anteriores y textos de Ángel Carril e Isabel Herrera Benítez, y como artistas invitados: José Luis Medrano, Sigfredo Vidaurreta, José Susi López, Manuel Morales y Antonio Pallarés. Integraban el grupo: José Nieto Serrano, Jesús Barroso Torres y Petri Blanco Mariscal. En Navidad celebran un magnífico concierto de villancicos en la Iglesia de la Asunción organizado por la Asociación cultural “Saudar”.

La Cita de 1987, sigue con el error de denominarse XVI Cita cuando debía ser la XIV Cita, se celebró el 28 de agosto en el auditorio del castillo a las 10 de la noche e intervinieron los grupos “Astarte” de Daimiel, “Acetre” de Olivenza y “Andaraje”, presentando Jesús Barroso.

En el Programa oficial de Feria de 1988 se corrige el error de la numeración, pero mal, se denomina XVI Cita cuando en realidad era la XV Cita, se volvió a celebrar el 30 de agosto a las 10 de la noche en el Castillo, actuando los grupos: “Vihuela” de Toledo, Grupo de Música Popular de Laujar (Almería), Grupo de Cuerda de Laroles (Granada) y el Grupo “Andaraje”.


En 1989 la XVI Cita se denomina en el Programa Oficial “XVII Cita”, volviendo a celebrarse en el día, lugar y horario anterior con la actuación de los grupos “La Musaña” de Madrid y “Andaraje”. En 1990 el Programa deja de numerar la Cita, que sería la nº XVII, actuando los grupos: “Andaraje”, “José Antonio Alonso” de Guadalajara y el Grupo de Música y Baile de Orcera (Jaén). Este año editan un nuevo disco denominado “Romances tradicionales de la provincia de Jaén”, editado por el sello comercial “Tegnosaga”. Los integrantes que realizaron esta grabación: José Nieto Serrano, Petri Blanco Mariscal, Estrella Molero Molero, Pedro R. Fernández Ramírez, Antonio Sánchez Domínguez y Francisco Javier Pozo Haro.

En 1991 la Cita se numera en el Programa como la “XIX”, cuando era la nº XVIII, actuando los grupos “La Carraca” de Segovia, “Raíces” de Madrid y “Almadraba” de Tarifa.  El programa de 1992 sigue con el error de denominarla “XX Cita”, siendo la nº XIX y no haciendo constar los grupos participantes; José Nieto Serrano colabora en el programa de feria con un artículo titulado “¿Otros veinte años de cita con la música folk?” que critica la falta de un mayor apoyo económico a la misma a pesar del prestigio que tiene en toda España. Ese año publican un nuevo disco titulado “Anónimo y popular” editado por la Junta de Andalucía bajo el sello de “Pasarela”, tenía un texto de presentación a cargo de Reynaldo Fernández Manzano, como músico invitado estuvo Jesús Barroso Navarro y colaboraron los niños Carlos y Marta Blasco Buján, Jesús y Miguel Ángel Barroso Olmos y Ana Domínguez Manzano. Por el grupo integraron esa grabación: José Nieto Serrano, Jesús Barroso Torres, Petri Blanco Mariscal y Francisco Javier Pozo Haro.

En 1993 la Cita se celebra el 28 de agosto a las 10 de la noche en el auditorio del Castillo y continúa con el error de denominarse “XXI Cita” siendo la nº XX, participaron los grupos “El soplo encantado” de Burgos, y “Jaime Lafuente” de Segovia y Madrid. En 1994 la Cita pasa al 30 de agosto y continúa con el error de numeración se denomina “XXII Cita” cuando era la nº XXI, participando el Grupo “Andaraje” fue un concierto muy emotivo al ser una edición especial al despedirse de la participación activa en escenarios. Son años en los que algunos de los componentes de “Andaraje” se hacen muy famosos, al actuar diariamente en el programa de Canal Sur televisión “Tal como somos” bajo el nuevo nombre de “La cuadrilla”, editando un disco con esta denominación.

En la edición de 1995 vuelve a actuar en solitario, el Grupo “Andaraje”, continuando el programa de Feria con la numeración de “XXIII Cita” siendo la nº XXII, la misma se celebró en el auditorio del Castillo a las 10 de la noche del 30 de agosto. Para la XXIII Cita, celebrada en 1996, se contó con los grupos “Alburada y Luetiga” de Cantabria, continuando el programa con el error de numeración. Editan un nuevo disco denominado “Coplas de campo”, editado por el sello “Semillas Piooner”. Integraron la grabación: José Nieto Serrano, Jesús Barroso Torres, María José Cejudo Herrera, Mari Carmen Tizón Bernabé, Francisco Javier Pozo Haro y Carlos de Aragón.

La Cita nº XXIV de 1997, cambia de escenario, pasando a las pistas deportivas del Complejo de Palomares, celebrándose el 29 de agosto a las 10 de la noche, actuando los grupos: “Panaceite”, “Rare Folk”, “Na Lua” y “All Tall”. El Programa la señalaba como “XXV Cita”.

En la XXV Cita de 1998, celebrada el 28 de agosto a las 9,30 de la noche en el Complejo Polideportivo de Palomares, se celebró un homenaje a Federico García Lorca, actuando los Grupos “Trébede” formado por componentes de “Andaraje” y “Almadraba” (y que graba un disco) y la Coral “Cristo de la Misericordia” de Jódar. El error de numeración continuaba, además se la denominaba “Cita Nacional con la Música Folk”.

La XXVI edición de 1999 se celebró el 31 de agosto a las 21,30 horas en el Complejo de Palomares y contó con los grupos “Jara y granito” y la Orquesta de la “Charanzaina”. El error de numeración continuaba. La XXVII Cita del año 2000 se celebró el 28 de agosto a las 9 de la noche en el Complejo de Palomares y actuaron: “Mejorana” y “Jara y Granito”. El error de numeración proseguía. En la Cita nº XXVIII del año 2001, se estrenó el auditorio del Complejo Palomares era el 30 de agosto a las 9,30 de la noche; actuando los grupos: “Orquestina de Fabirol” de Aragón  y “Aliara” de Córdoba.

El año 2002 fue el del relanzamiento de esta Cita, celebrándose diferentes actos para conmemorar el “XXX Aniversario de la creación de la Cita con la Música Folk”, siendo la Cita la nº XXIX, actuando el día 30 de agosto los grupos “Lombarda” y “Raíces”, celebrándose una exposición de instrumentos antiguos en la Torre Sur del Castillo, un concierto de “Ismael” en el salón de actos de la Casa de la Cultura el 19 de octubre, otro concierto de los grupos “Trébede” y “Arquitrabe” en el mismo escenario el 9 de noviembre, programándose un  Concierto de Campaners de Valencia, que se cambió por la actuación de los grupos “Clavileño” y “Cuadrilla de ánimas de Nerpio” de Albacete el 13 de diciembre, con lo que creemos, que aquella Cita que no se celebró en 1981, ha quedado saldada con estas “otras Citas”, y con justicia ese año fue el de la XXX Cita con la Música Folk, con el aumento del apoyo y reconocimiento institucional a la labor de “Andaraje” se incrementa el presupuesto y la presentación de la cita, el grupo es homenajeado con la dedicación de una calle en Jódar y como pregoneros de la Feria, siendo distinguidos por instituciones culturales de nuestra ciudad, la primera en hacerlo en 1983 fue la asociación cultural “Saudar”, colaborando con un concierto en el X aniversario de esta asociación, también en 1996 el Ayuntamiento de Jódar, en sesión plenaria, hizo una declaración institucional de homenaje a este grupo.

Esa implicación y reconocimiento en la vida local les llevó a reorganizar, de nuevo, la perdida tradición de “Las Munidas”, volviendo a salir por las calles cantando esas tradicionales coplas, que gracias a ellos no se perdieron, y que cada año eran reclamadas por sus fans en cada concierto. Junto a esta implicación celebraron varios conciertos con motivo de su 35 aniversario, la retransmisión en Canal Sur 2 y Canal Sur radio de la cita, el concierto benéfico en apoyo a los niños saharauis con la presentación de la gira del 40 aniversario el pasado mes de diciembre…

En el año 2002 el grupo recibe el espaldarazo institucional a su obra con la edición de una lujosa edición que recoge en cuatro compact disk sus grabaciones, la consejería de cultura de la Junta de Andalucía, y el área de cultura y deportes de la Diputación Provincial de Jaén, realizan una fantástica edición de cuatro volúmenes, auténtica joya musical de la provincia de Jaén. Cada volumen lleva por título cada uno de los discos de vinilo ya editados, con temas recopilados y trabajo de campo de José Nieto Serrano, arreglos musicales de Jesús Barroso Torres, transcripciones musicales de Jesús Barroso Navarro y comentarios a los textos de José Nieto Serrano. También ese año vuelven a editar un nuevo disco denominado “El laudista zurdo”  que hace un guiño a ese anagrama que les acompañaba desde los primeros tiempos. Fue editado con el patrocinio de la obra socio-cultural de “Caja de Jaén” y producción de “Andaraje”, haciendo homenaje a: María Isabel Arroquia, Salvador Balboa, Guillermo Barroso, María José Cejudo, Francisco Chamorro, Isabel Herrera, Isabel Lorite, Ana Mari Moreno, Antonio Moriana, María Angustias Moriana, Margarita Olmos, Juani Peña, Juani Ruiz y Esther Torres.  

El grupo “Andaraje” también posee otras grabaciones como la realizada para el archivo del Departamento de Lenguas Romances de la City University de Nueva York, actuaciones y reportajes para diversas cadenas de Televisión, conciertos grabados y emitidos en Radio-3 (RNE), COPE, SER. Colaboración en la película “Vísperas” (de Antonio Mercero sobre la novela de Manuel Andújar), interpretando las canciones populares de su banda sonora, siendo autores e intérpretes de la banda sonora del programa de Canal Sur Televisión “Andalucía paso a paso”.

El grupo se convierte en asociación cultural denominada “Andaraje” y celebran encuentros y veladas con antiguos componentes y simpatizantes del mismo, creando los títulos de “Socios de Honor” y la insignia denominada “Laudista de plata”, que poseen Jesús Barroso Navarro, la Asociación Cultural “Saudar”, Joaquín Díaz, Ismael, Miguel Ángel Bago…y ahora el “Nuevo mester de juglaría”.

En 2003 se celebró la 31 cita con los grupos “Algibe” y “Free folk” colaborando además del Ayuntamiento galduriense, la consejería de cultura, la diputación de Jaén y la ADR “Sierra Mágina”.

En 2004 se celebró la 32 cita con “Clavileño” de Ciudad Real y “La cuadrilla mediterránea” de Murcia, celebrándose en el auditorio de Palomares el día 28 de agosto.

En 2005 la cita se diversifica con actuaciones por la mañana y por la tarde, el pasacalles de la mañana que recorre el barrio de Andaraje lo formaron “La cuadrilla de Guadalupe” y el de la tarde “Panda de verdiales de Santón Pitár”. La 33 cita del 27 de agosto la protagonizaron “Andaraje”, “Contradanza” y “La Jambre”, contando con la participación, además del Ayuntamiento de Jódar, de la Diputación Provincial de Jaén y de la ADR “Sierra Mágina”. Además de la colaboración de uno de los grandes fans de esta cita y del grupo, nuestro amigo Antonio Plaza y radio Jódar. Este año cambió definitivamente de escenario pasando a la Plaza de Fátima, donde retomó nuevo impulso de público y allí continúa.

En 2006 con la 34 cita actuaron “La Zarabandina”, “La Carraca”, “Hato de Foces” y “Andaraje”.

En 2007 la XXXV Cita con la Música Folk contó el pasacalles de animación de la “Panda de Verdiales Coto Tres Hermanas Estilo Almogía” de Málaga y las actuaciones de los grupos “Benito Cabrera y Alisios Folk” (Canarias) y “Realejo” (Portugal).

En 2008 la XXVI cita contó con “Los gaiteros de pasatrés” para el pasacalles de la mañana, provenientes de Aragón y el concierto de la noche con “Xarnegue”, grupo franco-vasco y “Eliseo Parra”. Este año la prestigiosa revista “Interfolk” les edita un nuevo disco denominado “Andaraje, anónimo y popular” que es distribuido entre sus lectores.

En 2009 la XXXVII cita cuenta para el pasacalles de la mañana con el grupo “Parrus Dixie Band”, actuando en el concierto de la noche “Madrilen Pxalaparta” y “Nuevo Mester de juglaría”.

En 2010 se celebró la XXXVIII Cita con la actuación de los grupos “Hexacorde” y el convierto acústico de Vanesa Muela para los actos de la mañana y por la noche el concierto de “Hexacorde & Vanesa Muela” y “Korrontzi”. Este año la Cita con la música folk de Jódar se hermana con el festival “parapanda folk” que llegaba a su XX edición.

Aunque desde el año 1979, el grupo “Andaraje” tiene como norma no acudir a certámenes de tipo competitivo, con anterioridad sí participó en diferentes Certámenes y Festivales: obteniendo los primeros premios en el Certamen de Actividades Musicales de Granada en 1976 o el Premio Folk. Aynadamar´77. De Granada. También han obtenido el “Guzmán de Plata” del Festival Nacional Folk de Tarifa (Cádiz) en 1977, o el Premio Especial del Jurado en el 6º Encuentro Nacional de Folk de Madrid y el Premio de la Delegación del Ministerio de Cultura en Tarifa en el año 1979.

Su labor en la investigación les ha llevado a participar en las Primeras Jornadas Nacionales de Estudio sobre el Folklore, en la organización y ponencias en la Primeras Jornadas de Estudio de la Cultura Tradicional Popular. Siendo diplomados en el Curso de Didáctica de la Música de la Universidad de verano Antonio Machado de Baeza. Miembros de la organización y del comité técnico-científico de las siete ediciones del Congreso de Folklore Andaluz. Becados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Documentación Musical, para la realización de un trabajo de investigación del folklore musical en la provincia de Jaén. Dirigieron durante 4 años el programa de radio ‘Tiempo de Folk’ en la COPE de Jaén. Han publicado numeroso trabajos de investigación y artículos en: “Revista de Folklore”, “revista cultural Saudar”, “diario Jaén”,”diario Ideal”, “revista Alsur”, “revista El Despeñaperro Andaluz”... participando en el prefacio e introducción del libro “Jódar. Tradiciones y costumbres”. En la clausura del curso 1987-1988 del Centro de Documentación Musical de Andalucía realizaron una conferencia, colaborando en la elaboración de los libros del alumno y del profesor en el “Programa Juan de Mairena” (literatura oral), de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, así como en su posterior difusión en los Centros de Andalucía, con conferencias, mesas redondas y recitales.

Hablar de sus conciertos y participación sería amplio y prolijo pero dejamos la palabra de Juan José Téllez que habló de: “…su participación en el más célebre homenaje a Federico García Lorca en Fuentevaqueros, “El del 5 a las 5”, con Carlos Cano, Aguaviva, José Heredia Maya, Miguel Ríos, o Juan de Loxa, en un momento en que las libertades apenas constituían un burdo rumor. Desde el primer Día de Andalucía junto a Manuel Gerena en el polideportivo “Carrenque” de Málaga, al Colegio Mayor San Juan Evangelista, el viejo “Johnny” madrileño, junto con el homenaje a Picasso o su peregrinaje por todos los pueblos andaluces. Sincréticos y heterodoxos, sus voces se han dejado oír en clave sefardí, en los baños árabes de Jaén o interpretando Cantos Religiosos Populares y de Música Tradicional Navideña, en las Iglesias de San Ildefonso, Catedral, ambas en Jaén, y en el Oratorio de San Juan de la Cruz en Úbeda. Una larga ración de conferencias y un capacho de premios, he ahí su historia. Pero también la sonrisa en el rostro anciano que terminó oyendo en sus gargantas la añeja melodía que antes les había balbuceado a unos tipos con barba y trenka, o quizá también hubiera una chica en maxifalda, que vinieron a verle con un casete”.

Seguía afirmando que: “…A lo largo de más de cuarenta años, esta formación liderada por los supervivientes José Nieto Serrano y Jesús Barroso… ha desarrollado una de las labores más exhaustivas de investigación y divulgación de la música popular andaluza, con un notable respeto a la melodía original, lo que no excluye una cierta osadía en los arreglos y la elaboración final de sus recitales y discos: más allá de los frecuentes localismos propios del género, el grupo ha apostado por un rigor temático que le abre fronteras sin traicionar a los orígenes. Así, su repertorio se fue enriqueciendo con canciones de ritual, el Romancero, las coplas religiosas populares, la tradición picaresca o la música judeo-española. Más allá de nueve discos y de la edición de una precisa obra completa, Andaraje ha demostrado que era algo más que un simple grupo musical, sino que desde un primer momento se quisieron militantes en la defensa de una tradición folklórica andaluza que escapaba al gigantesco árbol del flamenco, a cuya sombra parecía que ninguna otra raíz podría crecer…”.

Finalmente una propuesta: 40 años en cultura son muchos, ya es hora de que también reciban las distinciones institucionales que se merecen: la bandera de Andalucía en cultura por la provincia de Jaén, y el reconocimiento de su ciudad natal o de adopción con el título de “Hijos Predilectos” y “Escudo de oro” de Jódar, dos distinciones que serían las perlas de ese 40 aniversario. En las manos de todos está que se logre ese broche. Muchas gracias.



ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204