- .
Socios de Honor
JESÚS BARROSO NAVARRO, compositor
AnteriorJESÚS BARROSO NAVARRO, compositor - JESÚS BARROSO NAVARRO, compositor.

JESÚS BARROSO NAVARRO, compositor - . JESÚS BARROSO NAVARRO, compositor - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

HOMENAJE A JESÚS BARROSO NAVARRO

Jódar, 7 de junio de 2008

 

Ildefonso Alcalá Moreno

Cronista oficial de la ciudad

 

             Es nuestra ciudad de Jódar, madre de infinidad de hijos e hijas suyos, que sin recursos materiales y humanos han sabido forjarse un venturoso porvenir, e impregnar de sus conocimientos y esfuerzos a toda la humanidad… Es Jódar cuna de muchísima gente inteligente y luchadora, y paradójicamente, cuando de nosotros se da una imagen negativa sobre nuestro acervo cultural, salen desparramadas como varetas de un abanico, la larga pléyade de personalidades del mundo cultural y social, que son de las más relevantes del panorama internacional, entonces éstos malintencionados callan…porque Jódar, nuestro Jódar ha dado al mundo grandes figuras…

            Hoy varios colectivos e instituciones de la ciudad y de la provincia, se unen para homenajear la figura de nuestro muy querido amigo y Compositor Galduriense Don Jesús Barroso Navarro “Jesúles el Sacristán”, y lo hacen con el convencimiento y la resolución de que tenemos ante nosotros un musico de los pies a la cabeza, un hombre honrrado y trabajador para con los suyos y para con todo aquel que se ha acercado a él, y un compositor fuera de serie, que se ha ido forjando, templando como los buenos aceros, al calor de la fragua del sacrificio, del esfuerzo y de la generosidad y el amor hacia la música, esa forma de cultura que no sólo exulta nuestro espíritu sino nuestra alma. Es Jesús heredero de esos cientos de músicos, de grandes músicos, que Jódar ha sabido y sabe dar. Porque es “Ciudad de la Música”

            Si, Jódar es ciudad de la música, las primeras referencias a una Banda de Música de Jódar la encontramos en el año 1861 cuando dirigía la llamada “Orquesta” Antonio Herrera Cortés que era su músico mayor o director, cobrando 300 reales por las funciones municipales de ese año. Anterior a esta fecha, tenemos referencias desde el siglo XVIII a las bandas de tambores, pífanos y chirimías para las Milicias, aunque también existen documentos que mencionan la existencia de “música” con motivo de actos públicos de júbilo como coronación de reyes, proclamas constitucionales, procesiones…etc. En 1890-91 era director Francisco Moya, y en 1893 Pedro Giménez, sustituyéndole al año siguiente Andrés Herrera López, y después Rosendo Moreno

            En 1906 se crea en Jódar la Banda de Música denominada “La Filarmónica” dirigida por Eusebio Alins Juanós, con Reglamento propio, construyendose en 1913 el primer quiosco o tribuna para conciertos en la Plaza. En 1914 pasa a director José García Serrano, ocupando el cargo poco tiempo, al igual que su sucesor Cesáreo Coma Arteta. Finalmente en julio de 1914 es nombrado director José Miguel Morillas Herrera quedando constituida la banda con carácter municipal, cambiando la denominación por “Banda Municipal de Jódar”, convirtiendose en una de las principales de la provincia, siendo muy solicitada y respetada; su principal mecenas fue Juan Martín Alguacil y ya tocaba en ella un niño que despuntaría en la música española: Pedro Gámez Laserna.

            La Banda se disuelve en 1922, reorganizándose en 1926, precisamente el año en que nació nuestro homenajeado. En 1927 es designado director, mediante concurso, Manuel García Sales, pasando la Banda por un periodo de preparación hasta 1929. Por esos años la ciudad contaba con otra Banda de Música, la de la Hermandad de Cofradías Mancomunadas, así como dos Bandas de Cornetas y Tambores y un Coro Parroquial de gran raigambre en temas clásicos dirigido por el profesor de música Vicente Palomino y una Rondalla, como vemos un ambiente musical excepcional. El 3 de septiembre de 1929 vuelve a sonar en concierto público la Banda Municipal. Tras la renuncia del director en 1930 y al quedarse desierto el concurso público provincial es designado como tal Francisco Alarcón, que dirigía la Banda de las Hermandades Mancomunadas, pero la banda estaba en crisis y quedó disuelta hasta 1934 en que retoma la dirección Manuel García Sales, volviendo a disolverse en 1936, existiendo algunos intentos para reorganizarla en 1937.

            En abril de 1939 se acuerda la constitución de la Banda Municipal de Música de Jódar, solicitandose en 1941 al Maestro Cebrián, director de la Municipal de Jaén, las bases para un concurso de director y profesor, recomendando éste a su hermano, correspondiendole un sueldo del 75 % de lo que ganase el Secretario del Ayuntamiento. A finales de año es nombrado director Francisco Sarabia.

            Ante la situación precaria municipal se disuelve la Banda en 1944, siendo reorganizada en 1947 por Juan Mesa Herrera que inicia un proceso de educación que culminaría en 1950 con su presentación a la ciudad, iniciando la Banda una etapa esplendorosa hasta 1959, siendo solicitada en los más importantes eventos de la provincia, e incluso fuera de ella. A comienzos de los 50 se crea la Banda Cómico Taurina Musical dirigida por Jesús Barroso Navarro, comenzando primero con el nombre de “Los Chamacos Musicales” y después con el de “Fantasías Taurinas”, siendo solicitado su espectáculo en las más famosos Plazas de España. La ciudad contaba entonces con varias bandas de cornetas y tambores de las Cofradías de la Oración del Huerto y Santo Entierro, orquestas musicales como “Villaflores”, “Los Galdurienses”, “Orquesta Mary-Tere”, “The Play-Boys”,“Los Trinos”…medios eficaces para “sacarse unas perrillas” en las siempre maltrechas economías de los jóvenes, o la masa Coral de la ciudad dirigida por D. Máximo Pinel.

            A comienzos de los años 60 se hace cargo de la dirección de la Banda Andrés Herrera desapareciendo a finales de los 60, dejando en Jódar un elevado número de músicos consagrados.

            Después hubo intentos para reorganizar la banda, pero no llegaron a feliz término.  La ciudad contaba entonces con las bandas escolares “General Fresneda” y “Arroquia-Martínez”, ésta última hoy continua, coros parroquiales, las tunas del Colegio “Dr. Fleming” y “General Fresneda”, la primera dirigida por otro gran aficionado a la música como Paulino Nieto “Antonio El de Amén” que también dirigió la Rondalla del Club del Pensionista, la Coral “Cristo de la Misericordia”, etc. Pero la ciudad anhelaba la creación de una Banda de Música. No es hasta el año 1993-94 cuando la Corporación Municipal con gran entusiasmo inicia el proceso de gestación y educación de esta Banda, encomendando esta labor y dirección a Juan de Dios Robles Lorite, alma de la música en Jódar hoy, que con más ganas que medios, logra sacar adelante el proyecto y en agosto de 1995 se presenta por primera vez a la ciudad con el nombre de Agrupación Musical “Pedro Gámez Laserna” gracias al apoyo y entusiasmo del actual Alcalde, sacando adelante este inmenso proyecto cultural, creando la Escuela Municipal de Música que hoy es una realidad, y que constituye uno de los principales focos culturales de la ciudad. La Agrupación Musical “Pedro Gámez Laserna” y la Escuela Municipal de Música constituyen a comienzos de este siglo XXI una de las esperanzas más prometedoras en el desarrollo cultural de Jódar.

            Pero hoy nos trae aquí la figura de JESÚS BARROSO NAVARRO

            Que nació en Jódar (Jaén), el día 23 de marzo de 1926. Es hijo de José Barroso Jiménez y Antonia Navarro Cano. Desde muy pequeño le viene la vocación a la música, ya que creció entre organistas y cantores, en la Iglesia de la Asunción de nuestra ciudad, tocando el órgano desde los trece años. ¡Aquel órgano de 360 tubos que llenaba todo el testero del Coro de la Parroquia! Cuando era un niño se alzaba en sus viejas teclas… En la Iglesia trabajaba su padre como Sacristán, su tío era el campanero y dos de sus hermano mayores organistas y chantres ocasionales... así se inició de manera autodidacta... como anécdota podemos citar que, desde niño padeció una importante miopía, por lo que esa “intuición” a la hora de enfrentarse al teclado se hacía más importante si cabe; hubo que esperar hasta su llegada a Córdoba para tener sus primeras gafas...

            Estudió solfeo con Francisco Sarabia Donate, al mismo tiempo que recibía clases de piano de Lucía Noriega Muñoz. En 1944 se marcha a Almería, y con Eusebio Rivera Abad, director de la banda Municipal de esa ciudad, termina el solfeo y continúa estudiando piano.

            En 1946 ingresó voluntario en el Regimiento de Infantería de Lepanto nº 2 de Córdoba, como educando de la Banda de Música Militar a las órdenes del entonces Teniente Director Pedro Gámez Laserna, con quien amplió sus estudios y conocimientos musicales, tocando la Trompa, siendo Cabo músico durante los tres años de voluntariado, estudiando también piano con Vicente Palomino Carazo, éste cordobés daba clases de música en Jódar desde los años 20.

            A finales de 1948, regresa a Jódar ejerciendo como organista en la Iglesia de La Asunción y tocando la percusión en la Banda de Música Local, la que dirigió algún tiempo por ausencia de su director, Juan Mesa Herrera, siendo el director, desde 1952, de la banda del espectáculo cómico Taurino Musical “Los Chamacos musicales” y después del de “Fantasías Taurinas” que actuó entre otras plazas en la de Córdoba y Ceuta.

Casado con Dolores Torres Martínez, ha tenido cinco hijos: José Antonio, Jesús, Antoñita, María Dolores y Guillermo... Su primer instrumento en propiedad fue un acordeón Guerini (rojo) con el que acompañó villancicos, bodas, obras de teatro y las actuaciones del “Trío Galduriense” (junto a su sobrino José Barroso León y su inseparable Manolo Gordillo). Aquél instrumento ayudó a la pobre economía familiar durante varios años, aunque sus colaboraciones desinteresadas, a lo largo de toda su vida, superan con creces a las estrictamente profesionales, participando en innumerables eventos benéficos para ayudar a familias necesitadas, obras...

            En el año 1956 ingresó como funcionario del Ayuntamiento de Jódar, quedandole poco tiempo para la composición, aunque continuaba como organista de la Parroquia y director de su Coro; se jubiló en 1991 retomando sus aficiones musicales, armonizando e instrumentado las composiciones que tenía sin estos complementos. Un músico que ha pasado por el piano del cabaret y los modernos teclados de la orquesta de verbena (como olvidar los años con “Los Trinos”...); de la dirección de distintas formaciones corales, al órgano de la Iglesia de la Asunción de Jódar, y las de Santiago, San Juan y Catedral en Almería; de Director de Banda a Profesor en el Seminario de Almería... Hace años que reside en Almería. Ha dirigido a la Banda Municipal de Música de Jaén, en varias ocasiones, con obras suyas, y algunas de sus hijos, José Antonio y Jesús, éste último continuador por los derroteros de la música tradicional y co-fundador del Grupo de Música Folk “Andaraje”. En 1992 fue nombrado “Socio de Honor” de la Asociación Cultural “Saudar”.

            Cuenta con importantes composiciones musicales, tanto religiosas como para Banda de Música, todas registradas en la Sociedad General de Autores de España, y he de confesar la sorpresa que me llevé cuando vi la extensa relación de las mismas, más de 150 obras… Algunas de estas obras han sido estrenadas por diferentes agrupaciones musicales de Jódar, Jaén, Almería, Córdoba...  Participó en el trabajo “El lenguaje de las campanas”, junto a su hijo Jesús y el que les habla, publicado en la Revista de Folklore de Valladolid en 2003... Últimamente ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Córdoba estrenando en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, la obra “Jaén, memoria de los sentidos”, de la que es coautor, junto a su hijo Jesús. La obra acaba de ser grabada por la misma Orquesta, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que hoy se estrena en esta ciudad.

Cómo olvidar los arreglos y las transcripciones musicales para el grupo Andaraje, con el que ha estado vinculado desde su fundación, estando recogidos en la obra “Anónimo y popular”, que reúne los trabajos discográficos del grupo. Recordamos con especial afecto cuando dirigió a los miembros de la Sinfónica de Madrid, en los estudios Musigrama (también de la capital de España), en la histórica grabación de “Las Munidas” y “El Alabado”. La Asociación Cultural Andaraje lo nombró por todos éstos méritos, y más, “Socio de Honor” de la misma.

            Ha compuesto siete misas, cuatro motetes, ocho partes para la misa, seis obras dedicadas a la Virgen, nueve villancicos, seis pasodobles, tres marchas-himno, siete marchas procesionales,  dos dianas, tres boleros, polkas, habaneras, minuetos, cha cha cha, pavanas, la Suite “Saudar”, la Suite que aquí estrenamos, etc. Fue uno de los impulsores de que Jódar tuviese himno, adaptando la “Marcha Xodar” de Gámez Laserna. Durante los años 50 participó en la Orquesta “Villaflores” que amenizaba las veladas nocturnas y celebraciones de la juventud de aquella época, así como la orquesta “Mari-Tere”, “Trio Galduriense”, “The Play-Boys” y “Los Trinos”…  A una de sus formaciones se las conocia popualrmente como “Amen Jesus y el niño”, porque en ella también tocaba su amigo Paulino Nieto “Antonio el de Amén”… Algunas de sus obras se encuentran grabadas en el cassete editado por el Ayuntamiento en 1992 titulado “Himno a Jódar”… Un deseo final, que las composiciones de Jesús Barroso se conozcan e interpreten más en nuestra ciudad.

            Que más decir de Jesús “El Sacristán”, un hombre dedicado por y para la música, de fuerte carácter, pero a la vez dotado de gran sencillez y humanidad, seguro que si Jesús hubiese tenido recursos económicos o hubiese tenido la suerte de nacer en nuestra época, hubiese llegado lejos en la música, porque tiene todas las dotes geniales para alcanzar lo que se hubiese propuesto, pero aquella época y aquella vida que le tocó vivir frustró en parte aquellas ansias... Enhorabuena a todas las personas, asociaciones, instituciones y colectivos ciudadanos por organizar, patrocinar o colaborar en actos de este tipo, y a otras que por diversas circunstancias hoy no han podido deleitarnos con su voz pero que seguro lo harán próximante, todos vosotros estais haciendo que la cultura de esta ciudad se vaya elevando poco a poco, y con este acto desterrais ese dicho que decía “que nadie es profeta en su tierra”, hoy Jesús si lo ha sido... A ustedes muchas gracias y a disfrutar de la música...

 

Misas y Motetes:

Misa Regina In caelum Assumpta         En latín                   a 4 voces mixtas.

Misa nº 1                                               En castellano           a 4 voces mixtas.

Misa nº 2                                               En castellano           a 4 voces mixtas.

Misa nº 3                                               En castellano           a 4 voces mixtas.

Misa nº 4                                               En castellano           a sólo y coro unísono.

Misa de Navidad                    En castellano           a 4 voces mixtas.

Misa de difuntos                                    En castellano           a 4 voces mixtas.

O Salutaris                                              En latín                    a 4 voces mixtas.

Cor Jesu Sacratíssimun                          En latín                   a 4 voces mixtas.

Panis Angélicus                                     En latín                   a 4 voces mixtas.

Pange lingua nms. 1 y 2                         En latín                   a 4 voces mixtas.

 

Varios:

Oficios de Semana Santa                       En castellano           a 4 voces mixtas.

Señor, ten piedad nms. 1, 2, 3 y 4          En castellano           a 4 voces mixtas.

Santo nms. 1, 2, 3 y 4                            En castellano           a 4 voces mixtas.

Cordero de Dios nms. 1, 2, y 3              En castellano           a 4 voces mixtas.

Cuando os haga ver la santidad              En castellano           a 4 voces mixtas.

En el esplendor de la nube                     En castellano           a 4 voces mixtas.

Ofrendas                                                En castellano           a 4 voces mixtas.

Acción de gracias                                   En castellano           a 4 voces mixtas.

 

A la Santísima Virgen:

Siete Dolores                                         En castellano           a 4 voces mixtas.

Plegaria                                                  En castellano           a sólo.

Ave María                                             En latín                   a sólo.

Despedida                                              En castellano           a coro unísono y coro a 2 voces.

Ave María Purísima                               En castellano           a 4 voces mixtas.

Dios te salve, María                               En castellano           a 4 voces mixtas.

 

Villancicos:

Un niño nos ha nacido                           En castellano           a 4 voces mixtas.

En la noche estrellada                             En castellano           a coro unísono y coro a 2 voces.

Vamos a Belén                                       En castellano           a coro unísono.

Vamos cantando                                    En castellano           a coro unísono y coro a 2 voces.

Al Niño de Dios                                    En castellano           a coro unísono.

Adoremos al Niño                                 En castellano           a coro unísono y sólo.

En Belén ha nacido                 En castellano           a dúo.

Ha nacido en Belén                En castellano           a coro unísono.

Villancico Xodareño                              En castellano           a coro unísono.

 

Para Banda de Música:

Capachera Galduriense                          Pasodoble

Fantasías taurinas                                   Pasodoble (1)

Villaflores                                              Pasodoble

Bajo una bandera                                   Marcha Militar.

Juventud                                                Marcha-Himno

Xodar. (Himno a Jódar)                         Marcha-Himno. (2)

Gijón Cortés                                          Pasodoble

Manolo Vílchez                                     Pasodoble

Desde Almería (A mis hijos)                 Pasodoble

 

Fiesta de mayo                                       Diana

A levantarse tocan                                  Diana.

 

Alhorí                                                    Arabesca (3)

A Margarita                                           Minueto

Capricho-Polka                                      Polka

En la marina                                           Habanera

Recordando a un amigo                         Pavana

 

Miserere nobis                                       Marcha Procesional

Costaleros de la Expiración                    Marcha Procesional.

Hosánna Fílio Dávid                              Marcha Procesional

La Tercera caída                                     Marcha Procesional

Regia Angelórum                                   Marcha Procesional

Madre de los Desamparados                  Marcha Procesional

Misericordia                                           Marcha Procesional

 

Bibliotecaria y coqueta                           Fox

Tarifa aire                                               Rumba

Sólo fue un sueño                                  Canción-Bolero

Mujer Galduriense                                 Canción-Bolero

Bailando Cha, cha, cha                           Cha, cha, cha

A la amada ausente                 Canción-Bolero

 

(1) En colaboración con Juan Mesa Herrera

(2) De D. Pedro Gámez Laserna (Adaptación para Himno, Jesús Barroso Navarro).

(3) En colaboración con José Antonio Barroso Torres

 

 

 


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204