- .
Socios de Honor
CARLOS A. RAMÍREZ FERNÁNDEZ, fundador Cruz Roja en Jódar y pintor
AnteriorCARLOS A. RAMÍREZ FERNÁNDEZ, fundador Cruz Roja en Jódar y pintor - CARLOS A. RAMÍREZ FERNÁNDEZ, fundador Cruz Roja en Jódar y pintor.

CARLOS A. RAMÍREZ FERNÁNDEZ, fundador Cruz Roja en Jódar y pintor - . CARLOS A. RAMÍREZ FERNÁNDEZ, fundador Cruz Roja en Jódar y pintor - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

Carlos A. Ramírez Fernández

Carlos A. Ramírez Fernández nace en nuestra ciudad hace 35 años, siendo el segundo hijo (el mayor Antonio Luis) fruto de la unió de Juan Ramírez (Comercio de Alaminos) y de Asunción Fernández, recientemente fallecida.

Realiza sus estudios primarios en el Colegio General Fresneda, dirigido por aquel entonces por Dª Filomena García, impartiéndole sus primeras clases Dª Mercedes, D. Blas “Carchena”, D. Carlos Serrano y D. José Mª Arroquia; participando en su segunda etapa formativa D. Salustiano Sánchez, D. Pedro Mesa, D. José Ruiz, D. Francisco Moreno, D. José Luis Gómez Jerez, Dª Isabel García, Dª Dolores Martínez y la Srta Paquita López sobre los que profesa un recuerdo afectuoso e inolvidable.

Aunque él se considera poco estudioso, sin embargo, supera los cursos con buenas calificaciones ingresando a continuación el Instituto de Bachillerato de Jódar, estudiando BUP y COU, bajo la docencia de D. Lucas Alados, D. José Bago y D. Francisco Gámez, entre otros.

A principios de la década de los 80 se traslada a Málaga donde realiza la carrera de Derecho, cursando posteriormente dos años de Ciencias Políticas en la UNED. Circunstancias familiares y de índole laboral justifican el regreso a su ciudad natal, teniendo que interrumpir sus pretensiones vocacionales (opositar) sin perjuicio de que actualmente desea reanudarlas. Durante esta etapa ostenta diversos cargos ejecutivos (Secretario) en Instituciones y Asociaciones de la localidad siendo de destacar su papel en la Fundación de la Asamblea Local de Cruz Roja.

Actualmente desempeña la función de Coordinador de Talleres de Creatividad y Ocio de la Casa Municipal de la Cultura, alternando el impartir clases de Dibujo y Pintura en los mismos, tareas ambas compartidas con su formación profesional realizando actividades de tipo jurídico-fiscal.

- Carlos, ¿cuál es tu trayectoria en la pintura y dibujo: técnicas pictóricas, temática...?

- Mi incursión en las artes plásticas se inicia en los primeros años de mi infancia. Todo ello trae su causa en motivaciones familiares: el rigor caligráfico de mi padre, la perfección del Dibujo en mi madre y el amor a la Pintura influenciado por mi tía Aurora y Loli Justicia, sello indeleble que se transmite en los genes, algo inherente a todo ser humano. A medida que dinamizas tus facultades descubres cierta capacidad que se va consolidando con la etapa formativa (inductiva), especialmente en cuando adquisición de conocimientos procedentes de quienes fueron mis queridos profesores de Dibujo y Pintura: D. José Moreno en la EGB, y D. Matías Crespo y D .Francisco Aparicio en Bachillerato. Posteriormente, el amplio abanico de ofertas culturales durante mi estancia universitaria en Málaga, relacionándome en Exposiciones con Celia Berrocal, Montiel, Gómez Navas... implica que estos magníficos pinceles motiven mis inquietudes participando en concursos y certámenes.

En cualquier caso, en mi solo reside la afición, pues mi vocación profesional va dirigida por otros derroteros, no pretendiendo rentabilizar el Arte como medio de vida. Más aún, cuando en mí no concurren suficientes cualidades para definirme como artista, consideración que sólo es factible -como bien expresaba Antonio Tapies-cuando uno crea Escuela y transmite cánones academicistas y tal no es mi caso: recibo más aportaciones de la experiencia de mis alumnos del Taller que los que yo pueda inculcarles.

Por lo que se refiere a las técnicas más utilizadas, siempre me he decantado por el cartelismo como medio esencial portador de mensajes, siendo los materiales más idóneos disponibles el grafito y el lápiz pastel, matizado por las técnicas húmedas como son las tintas y más en concreto el rotulador por su manipulación práctica. Los temas más usuales son las escenificaciones flamencas, consecuencia de mi gran afición por tan noble arte. La atracción por el mundo del diseño gráfico me induce a experimentar en el ámbito comercial, especialmente sobre creación de anagramas y logotipos, dejando mi impronta sobre comercios, Asociaciones e Instituciones incluso fuera de nuestra localidad.

No obstante, personalmente opto por dos preferencias al dibujo artístico y más en concreto por el diseño de pergaminos con transcripción de letra gótica por excelencia; tarea totalmente artesanal frente a la injerencia de la informática; considero que no puede conjugarse ciencia y arte al respecto. En esa misma tarea cultivo mi afición por el retrato a pastel, requiriendo profundizar constantemente por la dificultad del tema. Respecto al óleo, actualmente atravieso una fase experimental ya que se trata de una técnica ilimitada, nunca descubres la perfección, más tratándose del rigor que la caracteriza, nada fácil para los que nos consideramos advenedizos.

En cuanto a los autores de mi interés, destacar mi preferencia sobre la obra surrealista de Dalí y el hiperrealismo de Antonio López, sin menosprecio de otros estilos, pues cualquier manifestación artística debe ser objeto de admiración y no motivo de evidenciar cierta acritud sobre contenidos temáticos que, tal vez se entiende, pero no se comprenden.

               - ¿Cuáles son tus aficiones aparte de lo que has manifestado?

- Obviamente, lejos de considerarla una vocación, mi principal afición es el dibujo artístico, aunque estimo que no es conveniente circunscribir el tiempo de ocio a una sola afición, más por mi carácter hiperactivo de otro tipo de satisfacciones: La buena música, aprecio todos los estilos ¡Siempre que se puedan escuchar!. En tiempos donde tiene primacía el individualismo egoísta, me agrada realizar colaboraciones altruistas (UNICEF, Cruz Roja, Intermon...) y ser partícipe en actividades de recuperación de tradiciones y costumbres, como la Semana Santa de Jódar. Mis preferencias deportivas se inclinan sobre todo por el tenis, y en momentos de expansión, una copa de vino con la buena gente.

-¿Y tus inquietudes culturales?

- En función de mi cargo actual como Coordinador de los Talleres de Creatividad, tengo el propósito ineludible de dinamizar todo tipo de actividades incentivando la voluntad creadora del alumnado, en un ademán de culturizar al pueblo frente a la popularización de la cultura, sustrato esencial de una sociedad desarrollada. A título personal, mis inquietudes culturales podrían consagrarse realizando una Exposición, no obstante, la dedicación exclusiva justifica dicho empeño y lamentablemente en la actualidad no dispongo del tiempo necesario para tal menester.

- Como “Socio de Honor” de SAUDAR. ¿Cuál es tu opinión sobre la revista?

-Reflejar mi opinión sobre la revista, sería reiterar lo que en tantas ocasiones os he confirmado en mis escritos de colaboración precedentes. Sin embargo, es mi deseo continuar alentándoos para que prosigáis realizando tan encomiable labor divulgadora. Es también harto sabido vuestra contribución al desarrollo cultural de nuestra ciudad por cuanto lo consideráis inexpugnable baluarte de nuestras señas de identidad.

-¿Quieres añadir algo más...? A esta pregunta Carlos nos remite a sus premios y galardones y a las obras de mención especial. Queremos resaltar las siguientes:

- 1º, 2º y 3º Premio Concurso Semana Cultural “Casa de la Juventud”, organizado por la Delegación local de la O.J.E. de Jódar en Junio de 1980.

- 1º y 2º Premio Concurso “Pintura navideña” organizado por la A.C. SAUDAR en Diciembre de 1987.

- 1º Premio Concurso de Pintura “X Aniversario Constitución 1978". Organizado por la A. C. SAUDAR en Diciembre de 1988.

- 1º Premio Concurso “Christmas Navidad” organizado por el Centro de Adultos “Puerta de Mágina” de Jódar en Diciembre de 1990.

- 1ª Premio Cartel anunciador “Ferias y Fiestas Jódar 1991" organizado por el Ilmo Ayuntamiento .

- 1º Premio Concurso de Pintura “Inmaculada, Patrona de Infantería”, organizado por la BRIMZ XXI de Cerro Muriano en Noviembre de 1991.

- 1º Premio Cartel anunciador “XXI Festival de Arte Flamenco”, organizado por el Ilmo Ayuntamiento de Jódar en Julio de 1992.

- 4º Premio Cartel anunciador “Centenario Patronazgo Inmaculada 1892-1992", organizado por la Academia de Infantería de Toledo en Enero de 1992.

- 1º Premio Cartel anunciador “Ferias y Fiestas Jódar 1993", convocado por el Ilmo Ayuntamiento de Jódar.

- 1º Premio Cartel anunciador “XXII Festival de Arte Flamenco”, organizado por el Ilmo Ayuntamiento de Jódar en Julio de 1993

- 2º Premio Cartel Anunciador “Ferias y Fiestas Jódar 1994", convocado por el Ilmo Ayuntamiento

- 1º Premio Cartel anunciador “XXIII Festival de Arte Flamenco”, organizado por el Ilmo Ayuntamiento de Jódar en Julio de 1994.

OBRAS DE MENCIÓN ESPECIAL:

- Cartel “Inmaculada Patrona de Infantería” (1992), ubicada en la Academia de Infantería de Toledo.

- Pergamino “Cascos Azules Españoles: Soldados de la Paz” (1994), futura instalación en el Museo del Ejército en Madrid.

- Pergaminos en la Casa Real, Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, Monasterio de Silos, Club Real Madrid “Santiago Bernabeu”, Cuartel de la Guardia Civil...

Muchas gracias Carlos, por atender la petición de esta tu revista.

 

Ildefonso Alcalá Moreno


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204