http://www.saudar.com/saudar/?m=c&o=474
SAUDAR Jodar: Socios de Honor > MANUEL LÓPEZ PEGALAJAR, maestro y Presidente de Honor de "Saudar"
MANUEL LÓPEZ PEGALAJAR, maestro y Presidente de Honor de "Saudar"
MANUEL LÓPEZ PEGALAJAR, maestro y Presidente de Honor de "Saudar" - .
MANUEL LÓPEZ PEGALAJAR, maestro y Presidente de Honor de "Saudar" - . MANUEL LÓPEZ PEGALAJAR, maestro y Presidente de Honor de "Saudar" - .

Manuel López Pegalajar, a habla desde el corazón, de SAUDAR, él ha sido ese árbol como nuestros olivos centenarios, que ha sabido desde hace 25 años mantener el espíritu, la prestancia y el saber estar de SAUDAR, compañero y amigo, consejero y hermano, Don Manuel López Pegalajar, jiennense de nacimiento, Galduriense de corazón, un hombre que llegó a Jódar, de la mano de su esposa Pilar, fiel testigo y sufridora de todo el trabajo de SAUDAR, dicen que detrás de un hombre excepcional hay una mujer excepcional y yo lo corroboro. Manolo ha sido y es, ese hombre servicial, todos lo conoceis, ese hombre que siempre os ha dicho si, que ha estado dispuesto para todo, que siempre lo ha mirado todo desde el corazón, un hombre al que esta ciudad le debe mucho, porque él le ha dado mucho…

                Es hijo de Juan López López, natural de Regatelo (Lugo) y Rosario Pegalajar Oviedo, natural de Jaén. Nació en Jaén, el día 3 de julio de 1951. Vivió su infancia y juventud en la vivienda que su padre, Ordenanza del Banco de España, tenía asignada en este edificio emblemático de Jaén, en plena Plaza de Santa María, a la sombra de la Catedral…

                Tras sus estudios primarios y reválida, ingresó en la Escuela Normal de Magisterio Masculina, donde obtuvo el título de Maestro de Enseñanza Primaria en 1968, siendo interino en la Graduada Aneja, sirviendo el curso 69-70 en un curso de primero de primaria.

                Obtuvo las oposiciones en 1970 y su primer destino fue en Educación de Adultos y en Mancha Real. Allí estoy hasta su incorporación al servicio militar en abril de 1973.. En esta época ya estaba novio con la que actualmente es su esposa, Pilar López de la Torre. Finalizado el período de la “mili” se incorporó en 1974 al nuevo destino en Educación de Adultos, JÓDAR. El 10 de agosto de 1975 contrajo matrimonio. Teniendo cinco hijos: María del Rosario, Inmaculada, Juan Antonio, María del Pilar y Ana María. Desde ese momento momento inicia una ardua tarea de regenerar la educación de adultos local, y la vida cultural de esta ciudad, impricándose en semanas culturales, conferencias, jornadas, concursos, exposiciones, siendo parte muy activa en las mismas. Hasta que en 1983 se incorpora a la Asociación Cultural “SAUDAR” como Presidente, y es aquí en SAUDAR donde se desarrolla personalmente, siendo nombrado en 1991 “Presidente de Honor” de la misma, y director de su revista cultural muchos años. Es Académico de la Academia Bibliografica “Virgen de la Capilla” de Jaén, Pregonero de la Semana Santa de Jódar, de la Cofradía de la Expiración, del Corpus, de la Virgen de la Cabeza, del Mayor, de la Inmaculada…, conferenciante en infinidad de actos, miembro del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, donde ha presentado ponencias en sus Jornadas, participando en varios congresos, participó en la coordinación del Libro “Historia de Jódar” y en la Guía de Jódar, es miembro de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, de la Asociación de Amigos de la Catedral, Secretario de la Hermandad de la Misericordia y Presidente y Secretario de la ANE en Jódar… Admira como escritores a Antonio Machado, Antonio Gala y Antonio Muñoz Molina y le gusta la música de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Juan Sebastián Bach

                Me decía una vez: “Ahí estamos sin cansarnos, duros de pelar un equipo que cree que el tiempo libre, el ocio puede tener satisfacción plena dedicándolo a actividades que incidan sobre los demás y supongan mayor formación, conocimiento y desarrollo de la cultura local. No es merito mío, es de estos amigos que han apoyado SAUDAR en su directiva, pero sobre todo de los socios que poco a poco han ido consolidando este proyecto. “SAUDAR” forma parte de mi vida. Esta intrínsecamente unida a mi ser, a mi proyecto personal. Es una ilusión que se consigue día a día al caminar. Es mi referente más valioso en la vida cultural y social de Jódar.”.

                Manuel López Pegalajar, hombre comprometido donde los haya, demócrata donde los haya, incluso tuvo que acudir al cuartel de la Guardia Civil en dos ocasiones por presentar en una conferencia a su amigo Emilio Arroyo, que fuese el primer Alcalde democrático de Jaén: desde su puesto de profesor de adultos ha sabido impregnar a todos sus alumnos, no sólo del conocimiento, sino de otra forma de ver la vida… Cada uno de los miembros de la Junta Directiva que te conocemos, queremos rendirte un homenaje a tu entrega durante estos años y expresar públicamente el aprecio que todos te tenemos.  Recuerda Manolo que “Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan”. Decías que la vida es “Un precioso don del cielo. Una aventura llena de gozos y sombras, digna de contemplarse con respeto y admiración para desarrollar el conocimiento de uno mismo, y comprometerse en la lucha por conseguir un mundo mejor, más justo, más humano, más solidario, más tolerante. Y todo esto día a día en la familia, en el trabajo, con los amigos, vecinos, con la sociedad en general”…

 

Ildefonso Alcalá Moreno

 

Entrevista a...

Manuel López Pegalajar

 

En este número especial de SAUDAR, no podía ser menos, el entrevistar después de tantos años al “alma mater” de la revista y de la Asociación. Como un pequeño homenaje a su dedicación y a sus 25 años como Galduriense comprometido con la educación y la cultura, aquí está esta entrevista.

-Soy hijo de Juan López López, natural de Regatelo (Lugo) y Rosario Pegalajar Oviedo, natural de Jaén. Nací en Jaén, el día 3 de julio de 1951. Viví mi infancia y juventud en la vivienda que mi padre, por ser Ordenanza del Banco de España, tenía asignada en este edificio emblemático de Jaén, en plena Plaza de Santa María. A la derecha, la Catedral; a la izquierda, el Ayuntamiento y el Obispado, en lo alto la Cruz del Castillo de Santa Catalina.

Cursé las primeras letras en el Colegio “La Gota de leche”, en los bajos de la Diputación Provincial; allí hice la Primera Comunión de la mano del Deán D. Agustín de la Fuente González, pasé posteriormente a la escuela de D. Manuel Moreno de la Rosa en la calle Mesa donde preparé el ingreso para el Instituto. En el Instituto “Virgen del Carmen” iniciaba mis estudios de bachillerato en el curso 60-61. Recuerdo a innumerables profesores, pero los que me marcaron fueron D. Manuel Mozas Mesa, el Padre Fornell, Dª Trinidad Solís Rostaing, D. Manuel Marín, D. Antonio Barrón, Dª Lola Torres, D. Manuel López Romero, Dª Águeda Gimeno, ...

Posteriormente, tras la reválida de 4º, ingresé en la Escuela Normal de Magisterio Masculina, en la Avda. del Generalísimo (hoy Paseo de la Estación) donde obtuve el título de Maestro de Enseñanza Primaria en 1968. Como olvidar a profesores tan señeros como D. Luis Coronas, Dª Mercedes Lamarque, D. Alfonso Sancho, D. Rafael Luzón, Dª Mª  Dolores Segovia, D. Eleuterio Villén, D. Antonio Millán, D. José González, D. José Morales, D. Antonio Cidoncha,  D. Ceferino Gómez Solé, D. Juan Marín... Preparación de oposiciones durante dos años. Cambia el procedimiento de exámenes. D. José Morales me ofrece ser interino en la Graduada Aneja, sirviendo el curso 69-70 en un curso de primero de primaria.

Obtengo las oposiciones en 1970 y mi primer destino es en Educación de Adultos y en Mancha Real. Allí estoy hasta mi incorporación al servicio militar en abril de 1973. Cerro Muriano. RACA 42 en Córdoba. En esta época ya estaba novio con la que actualmente es mi esposa, Pilar López de la Torre. Finalizado el período de “mili” me incorporó al nuevo destino en Educación de Adultos, JÓDAR, ¿quién iba a decir que aquí iba a desarrollar mi vida personal, familiar, profesional, social durante veinticinco años?.

El 10 de agosto de 1975 nos casamos. Hemos tenido cinco hijos: María del Rosario, Inmaculada, Juan Antonio, María del Pilar y Ana María

Y aquí estoy, dando día a día gracias a Dios por gozar de esta familia, vivir en este pueblo, tener unos amigos, desarrollar mi labor profesional y cultural en esta ciudad “Puerta de Mágina”

 

-Hace 25 años que llegaste a Jódar como profesor del Centro de Educación de Adultos. ¿Cómo ves el Jódar de 1974 y el de 1999?

Estábamos en unas fechas donde la salud del anterior Jefe de Estado estaba muy resquebrajada y donde ya se intuían síntomas de un cambio. Jódar estaba en los albores, como cualquier otro pueblo, del inicio de un nuevo período histórico. Había muchas inquietudes políticas, había también cierto miedo por lo desconocido. ¿Qué sucedería a la muerte de Franco?

A lo largo de estos años hemos asistido a un cambio progresivo del talante de la gente de Jódar aunque estuvo muy mediatizada en los primeros años 80 por la labor de Cristóbal Jiménez como Alcalde. Hemos visto la superación y la mejora de infraestructuras municipales, obras, servicios, pero en el tema de la educación (absentismo, emigración temporera, etc.) se ha avanzado poco. El nivel cultural está estancado. Se mira más el tener que el ser y claro, el materialismo ciega el  avance de los valores y otros bienes espirituales. Creo, a pesar de todo, que estamos en camino de progreso y de erradicación de una imagen de Jódar que se forjó durante unos años. Todo sea para bien de las gentes de Jódar.

 

- ¿De dónde viene tu compromiso a trabajar con la sociedad, en el plano cultural y educativo, de una manera tan entregada y sin cansancio?

Creo que la juventud,  la inquietud forjada en Magisterio y en las reuniones de Acción Católica de la Parroquia de S. Bartolomé son las bases de ese compromiso. Ya en Jódar, el estimulo fue un grupo de compañeros formado por Salustiano Sánchez Lanzas, José Ruiz Jiménez, Antonio Ruiz Rodríguez y Pedro Mesa Mengíbar, entre otros, que unidos al impulso del que fue Cronista de Jódar, D. Narciso Mesa Fernández, nos insufló los ánimos necesarios para que esa labor que desarrollábamos en actos puntuales, charlas, competiciones, proyecciones, viajes, visitas, semanas culturales, etc. se canalizasen a través de una Asociación Cultural. Y este fue el inicio de SAUDAR. Ahí estamos sin cansarnos, duros de pelar un equipo  que cree que el tiempo libre, el ocio puede tener satisfacción plena dedicándolo a actividades que incidan sobre los demás y supongan mayor formación, conocimiento y desarrollo de la cultura local. No es merito mío, es de estos amigos que han apoyado SAUDAR en su directiva, pero sobre todo de los socios que poco a poco han ido consolidando este proyecto.

 

-¿Cómo entraste a formar parte de la Asociación Cultural “SAUDAR”? Háblanos de sus inicios y dificultades que tuvisteis que sortear.

Creo que en la pregunta anterior he vislumbrado el panorama del inicio de SAUDAR. Como desde que llegué a Jódar me comprometí a visitar a todos los Colegios e Institutos llevando las iniciativas culturales citadas surgió la idea de elaborar los estatutos de una asociación cultural que debía estar aprobada por el Gobierno civil y someterse a unas normas. Vimos la necesidad de dar a conocer el pasado de Jódar, su historia, sus tradiciones, sus costumbres, el arte, la arqueología, etc. Hubo ciertas dificultades en un comienzo, indecisiones, falta de apoyos, pocos  socios para iniciar la andadura. Pero en abril de 1983 se elaboraban y aprobaban los Estatutos y en Mayo se celebraba la 1ª Asamblea General Ordinaria donde se iba a elegir la Junta Directiva.

Tuve la confianza de la mayoría de los reunidos y así surgía la primera Junta que presidida por mí, incluía al “alma mater” de la misma Salustiano Sánchez como vicepresidente y a José Ruiz como Secretario; Juan Góngora, Tesorero; y vocales: Juan García Rivas, Ramón Peralta Linares, Salvador Muñoz Mengíbar y Gil Medina Rodríguez. La primera tarea que decidimos hacer es nombrar Socios de Honor a D. Narciso Mesa Fernández, Cronista de la Ciudad; D. Pedro Martínez Montávez, Ex-Rector de la Universidad Autónoma de Madrid; D. Juan López Morillas, Catedrático de Lengua Española y Literatura en la Universidad de Texas (Austin) y el grupo de música Folk “Andaraje”; posteriormente se nombrarían también socios de honor a D. Juan de Mata Carriazo y Arroquia y a D. Pedro Gámez Laserna.

Muchos viajes culturales, exposiciones, la I Expo Esparto, charlas, cursillos de encuadernación, máscaras, concursos de belenes navideños, redacción, dibujo, etc.

Todo ello, en ocasiones, con la incomprensión de las autoridades locales y la falta de apoyo institucional. No llegábamos a cien socios y hoy somos ya cuatrocientos.

A mi modo de ver, las satisfacciones borran los momentos tristes y amargos por los que hemos tenido que pasar en estos dieciséis años y potencian las ganas de seguir en la brecha.

 

- ¿Qué representa “Saudar” en tu vida? ¿Qué crees que ha representado “Saudar” para la ciudad de Jódar y los ambientes culturales de la provincia?

“Saudar” forma parte de mi vida. Esta intrínsecamente unida a mi ser, a mi proyecto personal. Es una ilusión que se consigue día a día al caminar. Es mi referente más valioso en la vida cultural y social de Jódar.

Pienso que la existencia de “Saudar”, primero como Asociación, y desde 1987 con el soporte de la Revista está haciendo una labor de concienciación en la identidad de nuestro pueblo. Por supuesto, que la mayor obra la está realizando en el exterior, ya que muchos naturales de Jódar siguen fieles el devenir de los acontecimientos a través de la revista. Pero en los ambientes provinciales, sobre todo culturales, “Saudar” goza de una estima importante en cuanto que su continuidad, su constancia, su mejora progresiva es considerada por otras Asociaciones y por personalidades del mundo cultural.

 

¿Crees que los objetivos fundacionales se han cumplido? Si se han cumplido, ¿qué nuevos objetivos se deberían de plantear en la Asociación para que siga siendo necesaria su presencia en el siglo XXI?

Estoy convencido que se han cumplido. Mejor que se están cumpliendo. Esto es lo que hace que “Saudar” siga viva. De todos modos creo que “Saudar” va a ser lo que los Galdurienses  queramos que sea. Es necesario involucrar a  más gente. Es conveniente la participación de mayor número de socios en las tareas a desarrollar. No tengo queja de los socios en cuanto a fieles pagadores de su cuota anual. Les pido mayor compromiso, mayor interés en el desarrollo de las actividades.

De cara al siglo XXI, hemos de entregar el testigo a las generaciones más jóvenes para que aporten sus ideas, sus inquietudes, sus proyectos para mejorar, ampliar y continuar con esta labor que creo es de todos y que debemos trasladar en el tiempo por encima de las personas y de las etiquetas que se nos puedan poner.

 

-¿Cómo surgió la necesidad de crear la Revista Cultural “SAUDAR”?

“SAUDAR” nació como el vehículo de transmitir las actividades, el conocimiento de la historia, las costumbres, tradiciones, literatura, pensamiento a los socios de manera periódica y sobre todo pensando en los cientos de Galdurienses ausentes y que demandaban más información y conocimientos sobre el pasado de su pueblo y sobre la realidad actual del mismo.

Esa fue la tarea que nos impusimos. Nació humilde. Parecía un simple periódico escolar. Muy rudimentario, pero hecha con mucho cariño, “Saudar” salía con periodicidad trimestral en  Junio de 1987 y aquí seguimos para iniciar sus trece años de andadura.

 

¿Qué destacarías de estos cincuenta números?

Hay que decir que como no sabíamos si iba a cuajar el proyecto de revista, “Saudar” sacaba su número 0, por eso cuando este número 49 vea la luz, serán cincuenta los números editados. ¡Cuánto ha cambiado! ¡Cuántos recuerdos en su elaboración! La fotocopia, recorta y pega. La composición de cada página. Nuestras estancias en Copi-Servic, donde de la mano de Juan Montes, una vez que nos había fotocopiado las distintas páginas, nos reuníamos Alejo Godoy, Carmelo Mengíbar, Ildefonso Alcalá y alguno que otro miembro de la asociación para compaginarlas, doblarlas, graparlas y contarlas.  ¡Cuántos sábados hemos dedicado a “Saudar”! Y después, las etiquetas, su colocación, remitirlas  en sus sobres a los de fuera, separarlas de las que se entregaban en Jódar. ¡Qué imágenes de ilusión, de trabajo en equipo, de compañerismo, de amistad!

Pero los tiempos cambian. De Copi-Servic a Copistería Tolosa. Juan Montes se encarga de la elaboración de la misma. Ya sólo ibamos a doblarla, graparla y recogerla. Estamos en el mes de noviembre de 1996 y damos el salto a la imprenta. La revista se elabora mediante ordenador y se impresiona en la imprenta. Gráficas Minerva en Úbeda toma el relevo, mejora la calidad de impresión, la armonía y la presentación; y así, hasta hoy con este número con la portada a todo color.

 

Desde tu punto de vista ¿qué ha ganado o perdido desde su cambio de formato e impresión?

Ha ganado imagen, presentación, calidad en la impresión y en las fotografías.

Ha perdido intimismo en su confección,  lo que he expresado en la pregunta anterior.

Pero siempre hay que apostar por la mejora y la superación aunque se pierda algo de sentimentalismo.

 

Háblanos de tu faceta de investigación, ¿qué te llevó a ello?

Desde que llegué a Jódar me propuse el conocer más a fondo el pasado de este pueblo para así comprender la realidad de su presente. Eso me llevó a indagar en bibliotecas, archivos, entrevistas con personas mayores, otros investigadores... Pero sobre todo la figura de D. Narciso Mesa Fernández supuso la consagración definitiva. Recuerdo la primera vez que nos llevó a las recién iniciadas Jornadas de Estudio de Sierra Mágina celebradas en Cambil en 1984, esta presencia potenció en mí y creo que en tí la vena de la investigación histórica. Desde entonces no he faltado a ninguna cita de estas Jornadas y me ha llevado a participar en otras como las de “Las Cuatro Villas”, Congreso de Historia de Jaén, Asambleas de Estudios Marianos, Congreso de Folclore, etc.

 

De tus 25 años en Jódar contesta con una frase a estas cuestiones:

- ¿Cuál es tu principal virtud?

La fidelidad, la constancia y el apasionamiento

 - ¿Y tu defecto?

El perfeccionismo, la exigencia a los demás...

- Tres nombres de mujer

Tres no, cuatro: Capilla, Rosario, Ana y Pilar. La Virgen en esta advocación; Rosario, mi madre -a la que no conocí-; Ana, mi tía- mi segunda madre- y Pilar, mi esposa.

- Tres colores

El blanco, el verde y el azul

- Una estación del año

La primavera

- Tres escritores

Antonio Machado, Antonio Gala y Antonio Muñoz Molina

- Tres investigadores de la historia

Juan de Mata Carriazo y Arroquia, Antonio Domínguez Ortiz y Ricardo de la Cierva

- Tres músicos

Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Juan Sebastián Bach

- Tres rincones de Jódar

La Iglesia del Santo Cristo, La plaza de Fátima y el Castillo

- Tres momentos vividos en estos 25 años en Jódar

El primero, cuando presenté a Emilio Arroyo López en una conferencia, organizada por la Casa Municipal de la Cultura, siendo director Manolo de la Torre Balboa. Estamos en el año 1976. Inicio de la transición. La conferencia: Aprovechamiento de los recursos naturales. Al día siguiente, la Guardia Civil en mi casa para solicitar mi presencia en el “cuartel” con el fin de que le diese la relación de los responsables del Partido Socialista en Jódar. Por lo visto, Emilio Arroyo pertenecía al mismo desde la Universidad, circunstancia que desconocía. Había conocido a Emilio en las reuniones de Acción Católica de S. Bartolomé y desde que marchó a la Universidad de Granada había perdido el contacto con él. Cuando Manolo de la Torre me planteó quién podía hablar de la temática geográfica económica referente a Jódar y a su comarca, pensé en Emilio por  ser Licenciado en Geografía e Historia. Aunque les dije que no conocía a nadie del Partido Socialista, no contentos con ellos me solicitaron de nuevo la presencia en el cuartel para que les firmara una declaración jurada sobre mi relación o no al citado partido.

El segundo, al ser nombrado Presidente de Honor de Saudar, al cumplir mi mandato de cuatro años al frente de la Asociación (1983-87) y hacerseme la entrega de un pergamino que te encargaron a ti, un jovencito en aquellos años, que iniciabas tu andadura en la Asociación y fruto de las primeras tareas conjuntas fue el trabajo que te hizo ganador de un viaje a América de la mano de Miguel de la Cuadra Salcedo en la llamada Aventura 92.

Y por último, toda la labor de apoyo material, espiritual y personal en ver concluidas las obras de restauración de la Parroquia de la Asunción colaborando en el especial de “Galduria” XX Aniversario me llena de satisfacción y honor.

Tres deseos frustrados en estos 25 años en Jódar

El primero, no haber conseguido la puesta en marcha de una asociación juvenil, tan necesaria en aquellos años de la transición, y donde hice todo lo posible desde el colectivo de alumnos de Educación de Adultos que por entonces tenían edades comprendidas entre los 14 y 18 años.

El segundo, no haber visto publicadas las Actas completas de las Jornadas de Estudios de Sierra Mágina celebradas en Jódar en 1989 - donde se presentaron más de cincuenta ponencias y comunicaciones- y que se aplazaron, muy menguado su contenido al año 1995 donde fueron   publicadas por la anterior corporación, pero que aún no han sido abonadas a la imprenta.

Y el tercero, el no tener aún un local lo suficientemente amplio y adecuado para mostrar todo el material recopilado por la Asociación en Artes y costumbres populares.

-¿Qué es la vida?

            Un precioso don del cielo. Una aventura llena de gozos y sombras, digna de contemplarse con respeto y admiración para desarrollar el conocimiento de uno mismo, y comprometerse en  la lucha por conseguir un mundo mejor, más justo, más humano, más solidario, más tolerante. Y todo esto día a día en la familia, en el trabajo, con los amigos, vecinos, con la sociedad en general.

-Tres filósofos

Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y Teilhard de Chardin

- ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Un manual de supervivencia, a Pilar, mi esposa y la Biblia

-¿Cuál es el pecado, o defecto humano, que absolverías de inmediato?

La ignorancia, el desconocimiento sin malicia.

- Una ciudad para vivir

Dos: Jódar y Jaén

- Cualidades preferidas en el hombre

Laboriosidad, sinceridad y honradez

- ¿Y en la mujer?

            Inteligencia, fidelidad y cariño


 

Muchas gracias, Manolo, por expresar en estas lineas tus sentimientos hacia SAUDAR, y hacia nuestra ciudad; después de dieciséis años y 50 números a tus espaldas, sigues teniendo la misma vitalidad que el primer día, nuestro deseo es que, como muchas veces has manifestado, continúes con SAUDAR hasta el final.

 

Ildefonso Alcalá Moreno