- .
Socios de Honor
JOSÉ MARÍA GARRIDO RIVERA, músico
AnteriorJOSÉ MARÍA GARRIDO RIVERA, músico - JOSÉ MARÍA GARRIDO RIVERA, músico.

JOSÉ MARÍA GARRIDO RIVERA, músico - .
JOSÉ MARÍA GARRIDO RIVERA, músico - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

LA AGRUPACIÓN MUSICAL “ARROQUIA-MARTÍNEZ” CUMPLE SU XXV ANIVERSARIO

Entrevista a... José María Garrido Rivera

 

Ildefonso Alcalá Moreno

 


Con motivo del XXV Aniversario de la fundación de la Agrupación Musical “Arroquia-Martínez” dedicamos unas páginas especiales en este número de SAUDAR, con un amplio reportaje gráfico y una entrevista al director de la misma durante estos 25 años, queriendo que sirva como homenaje a esta institución cultural de Jódar, que es la “madre y maestra” de esta ciudad.

Antes que nada, quiero dedicar este pequeño homenaje a su director José María Garrido Rivera, quien con su generosidad y humanidad rebosante, como un capitán en el timón del barco, ha sorteado contra viento y marea estos 25 años, esperando que sigas por lo menos, otros 25 años más dedicandote a estos niños y jóvenes para que no sólo aprendan música o realcen nuestras celebraciones, sino para que aprendan valores como los de hermandad, unidad, dedicación y sacrificio, por una causa altruista.

Fue en el año 1979, cuando dos hombres José Ruiz Jiménez y Manuel Martínez Martínez (músico de la banda de la Guardia Civil de Jaén), iniciaron la banda escolar “General Fresneda”, comenzando a ensayar en el patio de Pedro Mengíbar, con cornetas y tambores de las antiguas bandas de Soldados Romanos que había en la ciudad. Aquel año sólo 20 cornetas (6 de llave y 14 normales), 9 tambores, 3 timbales y una caja de redoble. Su primera actuación: el 7 de enero de 1980 en el colegio. Su presentación oficial en la noche de las lumbres de San Antón de ese año... Desde entonces un sonido inseparable con las tradiciones y celebraciones de nuestra ciudad. Con la creación del colegio “Arroquia-Martínez” la banda se escinde en dos, tomando cada una el nombre de su respectivo colegio, conviviendo varios años juntas.

En 1987 se disuelve la Banda del Colegio “General Fresneda” absorbiendo la Banda “Arroquia-Martínez” todo el entusiasmo musical de los componentes de ambas formaciones, ya bajo la dirección de José María Garrido Rivera y el apoyo del colegio “Arroquia-Martínez”.

A mediados de los años 90, del pasado siglo, la Banda comienza a evolucionar en sus planteamientos musicales hasta convertirse en Agrupación Musical, incorporando a antiguos miembros y a componentes con formación musical, iniciandose así un reconocido prestigio. Contando con composiciones propias del compositor Galduriense Jesús Barroso Navarro, o de Andrés Jesús Ferreiro García, componente de la misma y joven promesa musical de esta ciudad.

En 1999, con motivo de su XX Aniversario, recibe un homenaje de la Asociación Cultural “SAUDAR”, siendo nombrado su director “Socio de Honor” de la misma. La banda ha participado en varios certámenes musicales y procesiones de las provincias de Jaén, Ciudad Real, Granada, Gerona o Madrid. Su uniforme reproduce el de Gala de la Marina Española. Pero lo principal de todo es que cuenta con el cariño, respeto y admiración de toda la ciudad de Jódar.

Sin más preámbulos presentemos a José María Garrido, este afable y cordial Galduriense que ha cumplido ya 41 años de edad, está casado con Salvadora Hidalgo Moral y tiene tres hijos: Faustino, Blas y Ana María, entre sus aficiones están en deporte, pero su mayor afición es la música, en especial la música cofrade. Es fontanero municipal, pero su verdadera vocación está en los niños y jóvenes, que lleva 25 años educando para formar la Agrupación Musical “Arroquia-Martínez”, protagonista indiscutible de nuestras fiestas y verdadero semillero de vocaciones musicales. Con la simpatía que le caracteriza nos va contestando a cada una de las preguntas formuladas, pidiendo siempre disculpas si se ha dejado a alguien “en el tintero”.

 

¿Cuando comenzó tu interés por la música?


- Empezó sobre los años 80, cuando con mi hermano y un grupo de amigos, con Antonio Palacios a la cabeza, ensayábamos en el taller de Pedro Mengíbar con varias cornetas viejas de las antiguas bandas de Soldados Romanos de las Hermandades de Jódar, siendo nuestro primer maestro el conserje del Instituto de Bachillerato Manuel Martínez Martínez. Cada año cuando llegaba la Semana Santa, desde que era muy niño, me emocionaba al oir las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, entrandome “el gusanillo” para poder tocar en alguna de ellas. Esa fue mi ilusión, más que un interés por la música, desde que mi hice responsable de la Agrupación Musical, era el mantener la chispa de ilusión que tienen todos los niños que se incorporan a la banda, año tras año, con el mismo entusiasmo que yo tenía cuando se formó hace 25 años: la de tocar un instrumento y aprender algo de música al mismo tiempo.

 

¿Cómo recuerdas los orígenes de la Agrupación Musical?

- Estando de alumno en el Colegio “General Fresneda” el maestro del mismo D. José Ruiz Jiménez empezó a organizar la banda del mismo, enseñando a los tambores, decidiendo coger a los chicos que ensayábamos en el taller con las cornetas, formandose la Banda Escolar del Colegio Nacional Mixto “General Fresneda”. Con esto quiero resaltar el interés y esfuerzo que realizó este profesor para formar la banda, equiparnos de ropa y proporcionar instrumentos cuando las aportaciones y medios económicos eran casi nulos.

 

¿Porqué elegiste la corneta?

- Más que elegir la corneta, mi ilusión era tocar en la banda, desde un primer momento empecé con una trompeta larga, después se pasaba a una media, una corta y después pasamos a coger una corneta de llave, que era nuestra máxima ilusión. Entonces íbamos con la fe de superarnos cada día más. Recuerdo bajarnos al camino de “Los Picones” con Juan Bellón para perfeccionarnos y ponerle al director de entonces las cosa más difícil a la hora de repartir los instrumentos. Poco a poco, con los años, te vas encariñando con un instrumento e intentando perfeccionarte cada día un poco más, para poder sacarle el máximo fruto y poder enseñar a los demás cómo tocarlo. En la actualidad toco la trompeta de pistones.

 

Sin duda, en estos 25 años, habrá habido muchas anécdotas ¿Cuéntanos algunas?

- Si muchas, imaginate, y con niños más. Nuestro primer viaje fuera de Jódar con la banda, fue a Jaén para tocar en los Juegos Provinciales de Discapacitados de la Asociación ANDE, acompañados por los maestros D. José Ruiz y D. Manuel López Pegalajar, llevándonos después a dar un paseo y a ver los grandes almacenes “Simago”, quedando todos los niños impresionados al ver, por primera vez en su vida, las escaleras mecánicas, siendo la atracción de ellos esa tarde. También recuerdo que cuando tocamos por primera vez, para las Lumbres de San Antón, estábamos tan nerviosos que “no nos salían las notas”. También recuerdo que los primeros años todos los tambores se “picaban” cuando se cruzaban con otra banda, de las que venían de fuera, como la de la Cruz Roja, la OJE, militares... donde lo más importante no era tocar bien, sino ver quién tocaba más fuerte y no perdía el paso...

También recuerdo los motes que les poníamos a las marchas, ya que la mayoría de las veces no constaban en la partitura, así tocábamos las marchas de: “Chato de la nariz”, “Las brujas, brujas son”, “Do, do, do” o “Re, mi, re”. Por último recordar, que cuando cambiamos el uniforme por el de la Marina, nos confundieron en Baeza con una militar de ese Cuerpo.

 

De Banda Escolar a Agrupación Musical ¿Qué motivó este cambio?

- El afán de superación, pues después de muchos años, yo notaba que a la gente de Jódar le  gustaba ver tocar a las Agrupaciones Musicales, por la variedad de marchas e instrumentos, aunque ahora están “de moda” entre las cofradías las bandas de cornetas y tambores. Con esta variedad de instrumentos los niños se motivan más en el afán de superarse, pasando del tambor, a la corneta, corneta de llave, a la trompeta de pistones y a otros instrumentos como el trombón o la tuba.

 

¿Qué destacarías en estos 25 años?

Sin duda alguna, el grado de compromiso de todos los miembros de la Agrupación, que año tras año, han dado la cara, sin desfallecer, procesión tras procesión, estando yo presente y sin estarlo.  Además de la amistad que se obtiene con los miembros y los responsables de la Agrupación a lo largo de estos años,a sí como con sus familias.

 

Por la Banda han pasado muchas personas ¿Qué recuerdos tienes de ellas?


- La verdad, es que ha habido de todo, pero en general, el recuerdo es muy bueno y hemos pasado muy buenos ratos juntos. Quiero recordar algunos nombres, sin menospreciar a todos los que han pasado por la banda y los que hay en la actualidad, por la ilusión que pusieron en los inicios de la misma y en la constancia que tuvieron como: Blas Mengíbar, Juan Bellón, Andrés Herrera, Juan Gutiérrez, Molina, y por supuesto Antonio Palacios, que actualmente ha vuelto a tocar con la banda. Al mismo tiempo que a los responsables del colegio, que han pasado por ella, como su creador D. José Ruiz, profesores como D. Salustiano Sánchez, D. Salvador Balboa y en especial a D. Andrés López Vargas, así como a los directores del centro, y en la actualidad a los miembros de la Asociación de Padres, Juani Herrera como tesorera, Manuel Cortés y demás miembros de la Asociación.

 

¿Cómo ves el futuro musical de la misma?

- Ni bueno ni malo, vamos tirando cada vez más difícil, la gente cambia, los jóvenes tienen otras inquietudes y les cuesta trabajo comprometerse. Yo también estoy un poco cansado, pero al ver a los pequeños que se incorporan nos da fuerzas para seguir adelante. Veo a mis hijos, a mis sobrinos, los hijos de antiguos componentes...esto te anima para seguir enseñando, y no sólo música, sino que aprendan a convivir, a respetar, a comprometerse y a valorar el trabajo en grupo, como cuando aprendemos una nueva marcha y todos se van “picando” para ver quien falla o a quien le sale mejor, sintiendonos orgullosos de haberla tocado bien cuando vamos en procesión.

 

¿Cuéntanos que compositores han compuesto para vosotros y que marchas tocais de ellos?

- Nuestro amigo Manuel Martínez, ya difunto, que compuso nuestras primeras notas, siguiendo con Jesús Barroso, el cual nos compuso varias marchas en nuestros inicios, al mismo tiempo que nos ayudaba en los ensayos. También Pedro Manuel Sánchez Morales que hizo arreglos de varios Villancicos y varias marchas ligeras. Andrés Jesús Ferreiro, que nos compuso varias marchas de procesión, entre ellas “A mi Cristo de la Expiración”. En la actualidad contamos con José M. Sánchez Molero que nos ha compuesto varias marchas como “Oh Dios Bendito”, siendo en la actualidad nuestro Director Musical.

¿Ha contado la Banda siempre con los apoyos necesarios?

- La verdad es que la banda se autofinancia, por las actuaciones que va realizando, tanto a Hermandades, como en actos oficiales. Aunque claro está, que sin la ayuda desinteresada de muchas familias que han pasado por ella en estos años, especialmente quiero mencionar a la Familia Sánchez-Gómez, Roque y Rosario, y demás miembros, y el apoyo del Colegio que nos cede las instalaciones, así como a algunas entidades como Foto”Miguel Ángel”, no existiría hoy día la Agrupación Musical.

 

¿Dinos quienes componen la Banda actualmente?

- Actualmente estamos unos setenta miembros, entre los que están 20 en percusión /tambores y bombos), 16 cornetas, 8 trompetas primeras, 8 segundas, 4 terceras, seis trombones, dos bombardinos, dos tubas, dos liras y platillos.

 

Finalmente algo que decir a los lectores de SAUDAR.

- En primer lugar darle las gracias a SAUDAR por el interés demostrado hacia esta Agrupación Musical, tanto ahora, como en el acto que nos hizo con motivo de nuestro XX Aniversario, haciéndome “Socio de Honor” de la misma, demostrando que siempre está al pié del cañón en la defensa y apoyo por el desarrollo de la cultura en Jódar.

En segundo lugar quiero agradecer esta oportunidad que me da la Revista SAUDAR, para darle las gracias a todas las Cofradías de Jódar y de fuera de la ciudad, en especial a la del “Prendimiento” de Hellín (Albacete) por la confianza que han depositado en nosotros, año tras año.

Y ahora quiero decirles a los lectores de SAUDAR, que yo soy la cabeza visible pero por debajo, hay una persona muy especial para mi, que nunca se muestra ni se ve, pero siempre está a mi lado. Es mi hermano Francisco Garrido, al cual tengo que darle las gracias por todo, Un beso y abrazo de tu hermano.

 

 

 

 



ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204