El Aceite de Oliva Virgen Extra producido en la D.O. "Sierra Mágina" es de una excepcional calidad, como resultado de la cadena que comienza en el olivo y termina cuando la botella llega al consumidor, identificada por una etiqueta con la que el Consejo Regulador garantiza el origen y la calidad del aceite, así como la Seguridad Alimentaria. La ciudad de Jódar, cuenta con varias cooperativas y almazaras, que comercializan sus productos, en cuidados envases, y marcas propias, exportando sus aceites, de reconocido prestigio, hasta los más lejanos países.
Jódar se encuentra incluída en la Ruta de la cultura del olivo en Sierra Mágina, pudiendo visitarse sus almazaras, así como desgustar, en sus restaurantes, exquisitos platos regados con este “oro”, que es el aceite de oliva.
Muy pronto, se cita en las crónicas árabes el desarrollo de la agricultura de Jódar, así Al-Himyari -que escribe entre los siglos XIII y XIV- en su obra “Kitab al-Rawd al-Mitar fi habar al.aqtar”, menciona a Sawdar con el apodo de "Gadir al-zayt" (reserva de aceite) por la gran cantidad de aceite que en ella se elaboraba, siendo la primera productora de aceite de la Cora de Jaén, junto con Garciez, la misma crónica hace referencia a que Sawdar tenía muchas aguas corrientes y jardines, e incluso una aldea llamada “Uqdat al-zaytun” que significa “Heredad de Olivos” y que hoy, convertida en finca de olivares, sigue llamándose así. Durante el siglo XVII su aceite era muy apreciado en Madrid por su gran calidad. En la actualidad Jódar cuenta con 6.531 Has. dedicadas al olivar, de las que 4.008 Has. son de regadío, gestionadas por varias Comunidades de Regantes, con modernas técnicas de regadío que lo hacen pionero en la provincia.
Degustar un buen "hoyo" de pan y aceite es una de las delicias de la gastronomía galduriense.