Todavía señorea en su cerro del paraje natural de Los Pinares en Jódar, parte de la esbelta torre vigía, llamada "la atalaya de Los Pinares", declarada como Bien de Interés de Cultural y con inminente peligro de ruina total, al desaparecer más del 60 % de su circunferencia. Formaba parte de una amplia red de torres-vigías que daban seguridad al camino Real que iba a Granada, dominando parte del valle del río Jandulilla y los asentamientos humanos de Los Pinares y su fuente de agua potable.
Para el historiador Castillo Armenteros: “Esta función de hisn desempeñó el asentamiento emiral en el cerro de la Atalaya con varias alquerías ubicadas en sus proximidades, las cuales aprovechando la abrupta orografía, lo utilizan como un lugar refugio común en momentos de peligro, situación que también pudieron ejercer las numerosas atalayas y torres que existieron en las inmediaciones de Jódar…”.
Con el triunfo de la islamización que suponen los éxitos de `Abd al-Rahman III se constituye el que podríamos llamar en sentido estricto el poblamiento andalusí, que abarcaría el período comprendido entre los siglos XI y XIII, fecha en la que la conquista cristiana inaugurará un nuevo modelo de poblamiento, donde los asentamientos en torno a las atalayas desaparecerán dados los peligros de la frontera.
En el siglo XIII la población mudéjar es obligada a abandonar el recinto fortificado del castillo, agrupándose en alquerías como las existentes en el “barranco de la arena” de Jódar o en el Cerro de la Atalaya en Los Pinares. La cerámica encontrada en este cerro es de finales del siglo X o comienzos del XI hasta el siglo XIII. A pesar de la conquista castellana siguió residiendo en Jódar población musulmana, sometida al sistema impositivo cristiano, estos mudéjares, sufrieron la disgregación demográfica a partir de los acontecimientos de 1264, con éxodo casi total.
DESCRIPCIÓN
CLASE DE ELEMENTO: Construcción
PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral
UBICACIÓN: Los Pinares
DESCRIPCIÓN DETALLADA: Torre vigía de la Baja Edad Media con asentamiento de la Alta Edad Media de la época del califato, declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
ÉPOCA HISTÓRICA: Baja Edad Media.
CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Militar
PROPIEDAD: Municipal.
USO ACTUAL: Abandonada.
CONSERVACIÓN: Regular/Malo
VALOR ESPECÍFICO: Conservación integral todo el conjunto.
PROTECCIONES:
PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral
PARTICULARIDADES: Torre circular de mampostería, derruida en un 60 %.
ELEMENTOS SINGULARES: Los ya reseñados.
DECLARACIÓN B.I.C.: Si. Declaración de B.I.C. en 1985.
CONCLUSIONES: Zona arqueológica y lugar equipado para el ocio. Este Monumento se encuentra en muy mal estado de conservación, necesitando urgentes obras de consolidación y restauración, dado el inminente peligro de derrumbe.