- .
Museo
SALA VII - MUSEO ARTE NAÏF "BRILOP"
SALA VII - MUSEO ARTE NAÏF "BRILOP" - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

Dona su obra pictórica para hacer un Museo en su tierra natal...

BLAS T. J. DE RIVERA LÓPEZ

Pintor, que ha fundado en Jódar el “Museo Brilop”

 

Carlos A. Ramírez Fernández

Coordinador Museo “Brilop”

 

Traigo a estas páginas, una breve semblanza del pintor Galduriense, afincado en Valencia, Don Blas T. J. de Rivera y López, el cual ha regalado a su pueblo natal, su colección privada de 120 obras, con las que se ha instalado en la Casa Municipal de la Cultura, junto al “Museo de Jódar”, el Museo de Pintura “Brilop”, que son las iniciales de su nombre y apellidos.

             

            1.- Biografía.

            Valenciano de adopción, pero con profundas raíces vocacionales andaluzas: Jódar, rincón de Mágina que le vio nacer en 1917 y la ciudad de La Loma, testimonian sus vivencias de adolescente. Con la inocencia a cuestas, se incorpora a las filas republicanas, soportando los tristes acontecimientos del 36 y una cruel posguerra, sombreada por el dolor del exilio en Francia.

            Iniciada la década de los cuarenta regresa a Úbeda, donde descubre el amor compartido con su querida y amada esposa, Isabel. Innatas habilidades encauzan su inmediata incorporación en el Banco Hispano Americano, trasladándose a tierras valencianas, jubilándose como Director de la entidad a la que consagró gran parte de su vida.

            En aras a su ejemplar conducta le hacen digno acreedor de homenajes y reconocimientos, sin eludir su encomiable labor altruista en misiones internacionales de radioaficionado. Su jubilación consagra sus inquietudes artísticas, incluso en el campo de las letras y poesía, destacando su emblemática obra “¿Biografía de un rojo?”, a la vez que innumerables inventos patentados.

            Actualmente, ambicioso por completar casi un millar de obras repartidas por las tierras de su querida España.

 

            2.- El Artista.

            Autodidacta, carente de sólida formación, frente a la imposición de cánones academicistas. Esencia del pincel libre sin ataduras, repudiando al mecenazgo mercantilista tan en boga en el Arte Contemporáneo.

            De tradición familiar artística: Isabel, su hermana, expone en la ciudad condal, en Perú y Brasil. Relevante la pintura granadina de su sobrina María Montiel de Rivera.

            Pintura contestataria, de temática variada, un realismo trasgresor, claro exponente del sentido genuino del Arte, o lo que es lo mismo, pintar lo que se piensa y no lo que se ve. El Metropolitan, El MOMA, el Thyssen albergan no sólo un realismo a ultranza, también se hospeda la vanguardia, incluso el Arte Conceptual.

            Blas es innovador en la Técnica, emergiendo lo experimental, lo Acrilinaza perfilada con grafito, obteniendo su paleta una amplia gama de colores. Más de un centenar de obras componen esta Exposición, coronada con una suntuosa marquetería que reincide en darle mayor esplendor a este gran legado que el pueblo de Jódar debe atesorar con orgullo, erigiéndole en inexpugnable baluarte de su patrimonio cultural.

            En definitiva la obra de Blas T. J. de Rivera es una escenificación subjetiva de la realidad, es una invitación a pensar, en palabras de Tom Wolfe “sin una teoría no puedo ver un cuadro”.

 

            3.- El Hombre.

            Inquebrantable eslabón separar el artista del hombre. La personalidad del pintor se refleja en su obra, tiernas pinceladas que hacen emerger el humanismo que le caracteriza.

            Una sensibilidad que, desde tierras valencianas, capta rincones, vivencias y costumbres jiennenses y que los propios andaluces –próximos al entorno olivarero- sin embargo ignoramos...o no queremos saber nada de él.

            Ademanes, hechuras y un estilo de vida de quien indultando al pasado, sin atisbo de rencores, ha demostrado sabiamente cancelar heridas pretéritas, sin más divisa que hacer patria chica, enarbolando la presunción de ser Jodeño por tierras de Sorolla.

            Cada cual que emita su dictamen. Gracias por tu legado.



ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204