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JÓDAR. LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. ARTE E HISTORIA. Patrimonio cultural de Sierra Mágina
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Jódar, la Iglesia de la Asunción [Texto impreso] : arte e historia : patrimonio cultural de Sierra Mágina               
    Alcalá Moreno, Ildefonso 1968-
N. depósito leg.: J 107-2006 Oficina Depósito Legal Jaén
CDU: 726.54(460.352 Jódar)(091)
Autor personal: Alcalá Moreno, Ildefonso (1968-)
Título: Jódar, la Iglesia de la Asunción [Texto impreso] : arte e historia : patrimonio cultural de Sierra Mágina / Idelfonso Alcalá Moreno
Edición: 1ª ed.
Publicación: Jódar (Jaén) : Asociación Cultural "Saudar", 2006
Descripción física: 263 p. : il. ; 24 cm
Título de Serie: (Colección de temas galdurienses "Saudar" ; t. 2)
Enc. materia-entidad:

Iglesia Parroquial de la Asunción (Jódar) -- Historia

 

 Jódar, la Iglesia de la Asunción [Texto impreso] : arte e historia : patrimonio cultural de Sierra Mágina
    Alcalá Moreno, Ildefonso 1968-

Editor: Asociación Cultural "Saudar"
Fecha de pub: 2006
Páginas: 263 p.
ISBN: 8460995291
Info de item: 3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá.

Más información de ejemplares

Fondos
Sede de Alcalá Código de barras Tipo de material Localización
12/374073 2671173-2001 Fondo moderno (post. 1930) Salón General-Petición anticipada
AHMO/209264 2671173-1001 Fondo moderno (post. 1930) Salón General-Petición anticipada
DL/1488797 2671173-3001 Préstamo restringido

Ejemplar de conservación

ÍNDICE

 

Presentación. Miguel José Cano López.

 

Introducción. Juan Antonio López Cordero.             

 

I. La Funcionalidad en el arte cristiano.

 

II. Introducción histórica.

2.1. La Fundación de la Diócesis de Jaén.

2.2. De los primeros cristianos hasta el final de la Edad Media.

2.3. Del esplendor a las Desamortizaciones.

                2.3.1. Los Bienes de la Fábrica Parroquial en el siglo XVIII.

2.4. Entre la crisis y los nuevos conceptos.

2.5. El expediente de declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

2.6. Relación de Párrocos.

 

III. La Mezquita y el primitivo templo.

IV. La nave central y capillas laterales. Primera etapa constructiva (1547-1612).

                4.1. Capilla del Santísimo Cristo de la Expiración.

4.1.1. Las Imágenes de San Antonio de Padua y San Juan Nepomuceno.

4.2. Capilla del Santo Entierro.

                               4.2.1. Jesús Yacente, una lección de anatomía, joya de la imaginería.

                4.3. Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad.

4.3.1. Los escudos nobiliarios.

4.3.2. La Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

4.3.3. El retablo de la Virgen de los Dolores.

4.3.4. Los retablos de Santa Isabel y Santa Elena.

4.4. Capilla de la Inmaculada Concepción.

4.4.1. Las pinturas de la Capilla.

4.5. Capilla de la Oración del Huerto.

                4.6. Capilla de las Ánimas.

 

V. La torre. Segundo periodo constructivo (1613-1661).

                5.1. Capilla de Nuestra Señora de la Cabeza

                5.2. Las salas de la torre.

                5.3. El campanario.

 

VI. Capilla Mayor y crucero. Tercer periodo constructivo (1775-1780).

                6.1. La cúpula de Los Evangelistas, joya del templo.

6.2. El Retablo Mayor y sus Imágenes.

6.3. El cuadro de la Virgen de la Luz.

6.4. Las barandas y púlpitos.

6.5. Las sacristías menores y sus portadas.

6.6. Capillas laterales del Crucero.

                6.6.1. Capilla de Nuestro Padre Jesús en la Columna.

                6.6.2. Capilla de Nuestra Señora de la Caridad y Piedad.

                6.6.3. Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su portada exterior.

                               6.6.3.1. La  primitiva Capilla y retablo de San José.

                               6.6.3.2. Nuestro Padre Jesús Nazareno y su retablo.

                               6.6.3.3. El cuadro del Calvario.

6.6.4. La primitiva Capilla de Santa Catalina o de los Marqueses.

6.6.5. Capilla del Licenciado Sebastián Gómez.

6.6.6. Capilla del Doctor Antonio de Godoy y Chica.

 

VII. Fachada principal y Coro. Cuarto periodo constructivo (1799-1801).

                7.1. El Coro.

                               7.1.1. Los arcos del coro.

                7.2. La Fachada Principal.

 

VIII. La Capilla del Santísimo Cristo de la Expiración y la Capilla del Baptisterio. Quinto periodo constructivo (1864).

                7.1. Capilla del Santísimo Cristo de la Expiración.

                7.2. Capilla Bautismal. La pila y el Crucificado en tabla.

 

IX. Capilla de San José y Sacristía Mayor. Sexto periodo constructivo (1877).

9.1. Las inscripciones Ibero-latina y Mozárabe.

9.2. Las reformas de 1915. Las pinturas de Ricardo Morales.

9.3. La actual Imagen y retablo de San José.

9.4. La pintura, en tabla, de La Presentación.

9.5. La sillería y reja.

9.6. La Sacristía Mayor.

                9.6.1. La Virgen del Amor Hermoso.

 

X. Reformas, obras menores y restauraciones desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

                10.1. La eterna restauración de la bóveda del Altar Mayor.

                10.2. La pavimentación del templo, gradas y púlpitos.

                10.3. Las restauraciones desde 1884. El “Coro Chico” y la Casa Rectoral.

                10.4. Las restauraciones desde 1939 a 1959.

                10.5. Las importantes obras de restauración desde 1989 a 1992.

 

XI. El Patrimonio perdido.

XII. Artes menores o decorativas.

                12.1. Orfebrería.

                               12.1.1. Significado litúrgico de las piezas.

                               12.1.2. La Platería. Estudio de la misma.

                               12.1.3. Otras piezas de orfebrería.

                12.2. Bordados.

 

XIII. El Archivo Parroquial y la Biblioteca.

                13.1. El Archivo Parroquial.

                13.2. El Archivo de la ciudad en la Iglesia de La Asunción.

                13.3. Inventario General y Catálogo.

               

XIV. Bibliografía. 


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