- .
Patrimonio Histórico Artístico
CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
AnteriorCONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. Siguiente

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - .
CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - .
CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - . CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Desde el 9 de diciembre de 2014 se encuentra declarado como conjunto histórico que abarca:  Siguiendo el eje de la calle Sanabria envolvemos el colegio “General Fresneda”, cruzamos la calle Ruiz Jiménez, delimitando el conjunto por los muros del patio del actual centro parroquial “Cristo de la Misericordia” e Iglesia del Santo Cristo hasta su salida en línea recta por los muros de una huerta hasta la calle Mercado, envolviendo la actual Plaza de Abastos hasta su salida por la calle El Emigrante, siguiendo por la acera izquierda de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, envolviendo la Casa Municipal de la Cultura, acera izquierda de la calle Juan de Mata Carriazo, acera izquierda de la calle Nuestros Mayores, hasta la acera izquierda de la calle Concepción, sin incluir la Unidad de ejecución UE1. Calle Concepción cruzando la calle Juan Martín, Acera izquierda de la calle Navas de Tolosa, hasta la esquina con la calle Travesía Navas de Tolosa, de la que incluimos su acera izquierda hasta su confluencia con la acera izquierda de la calle Calderón de la Barca, hasta la esquina con la calle Conde de Salvatierra, acera izquierda de esta calle íntegramente junto con la calle Hospital hasta su confluencia con la calle General Noriega, acera de la derecha incluyendo la Plaza del Castillo, y confluencia con la calle Almansa que queda protegida íntegramente  hasta su confluencia con la calle Colón que queda protegida íntegramente en sus actuales edificaciones abarcando hasta la calle Don Antonio Cuadros y Méndez Núñez en edificaciones de la calle General Fresneda que las envolvería, calle Méndez Núñez acera izquierda hasta su confluencia con el colegio “General Fresneda”.  Abarca esta declaración la denominada "villa vieja" villa medieval surgida en torno al castillo, y la villa renacentista surgida xomo expansión hacia el sur, con una curiosa disposición urbanística en cuadricula, donde se integran importantes edificios. Además se extiende esta declaración a las zonas de Vistalegre y barrios del castillo y Pocico con sus áreas de viviendas-cueva.

 

          BARRIO DE ANDARAJE

          Al norte de la ciudad se encuentra el popular Barrio de Andaraje, que viene del término árabe “rueda de molino sobre la que giran los arcaduces” y que servía para regar las cercanas huertas. Es un barrio con idiosincrasia propia. Partimos desde la Plaza de San Marcos, donde hace siglos estuvo la Ermita de este nombre junto a la Puerta de las murallas, llamada de Toledo. o de Baeza. En el centro de la Plaza se alza un calvario, sobre esbelta columna, con la Imagen de un Crucificado del tallista ubetense Jose Maria Trillo (1955). Seguimos nuestro itinerario por la calle Juan Martín donde encontramos interesantes Casas historicistas y de gran sabor. Las hay más antiguas de estilo clasicista.

 

            Si nos internamos por la Plaza Don Manuel Agudo Gimena, conocida como “Plaza del Pilón”, veremos un antiguo Lavadero, allí estuvo la llamada “Fuente del Lugar”, donde se desarrolló en el siglo XIV una bonita historia de amor, entre embajadores y princesas, confundiendo algunos historiadores esta fuente con la construida en la Plaza de España en el siglo XVIII.

 

En la Fontana de Xodar

vi la niña de oxos bellos

e finque ferido dellos

sin tener de vida una hora

 

            Internándonos por las estrechas CALLEJUELAS, accedemos al castillo por la empinada y típica escalera de la calle Alhorí (cuyo nombre significa granero), con bellos jardines, desde donde se divisa una impresionante vista de la Iglesia de la Asunción. Pasando la Puerta del Aire del siglo XII, restos de las murallas de la ciudad, pasamos a la Plaza del Hospitalico y Plaza del Castillo, donde vemos un antiguo portillo del Castillo. Bajamos por la típica calle de la Cava y nos paramos a la izquierda, junto a la Iglesia, para ver una de las más típicas calles de la provincia, Isabel la Católica, que se abre bajo los arcos de los contrafuertes de la Iglesia, para la UNESCO debe de ser conservada. Mientras admiramos desde la Lonja toda la belleza del conjunto, nos podemos acercar al muro exterior de la Capilla de San José donde admiraremos, empotradas en el muro, una inscripción Ibero-Latina del siglo I. d. C. y otra mozárabe del siglo XI al lado. Hasta finales del siglo XIX, el Barrio estuvo cercado por las primitivas Murallas, y las típicas huertas, como la de los Marqueses, llamada “De Palacio”, junto a la “Casa Grande”, así como varios barrios marginales de cuevas, como los de “Barranco Hondo”, “El Pocico”, o “San Marcos”. Aún pueden visitarse algunas pocas viviendas-cueva, en la zona del “Pocico”.

 

PLAZA DE ESPAÑA

Incluida dentro del Conjunto histórico de la ciudad, conserva bellos edificios historicistas como los de la C/ Juan de Mata Carriazo nº 1 y calle San Fernando nº6 de estilo clasicista, ésta última es conocida como “Casa de los Mesa” de 1875, con bellos escudos heráldicos, y alero con escenas de dragones y peces, de gran cuidado en los acabados. La fachada del Ayuntamiento centra la Plaza en estilo regionalista del año 1927, con columnas salomónicas y bella galería arcada para el Salon de Sesiones. En el nº 10 se encuentra el edificio llamado  “el Sindicato” o “La Central” por ser antigua sede de RENFE, con bellísimos salones con falsos artesonados y frescos, su estilo es regionalista, con medallones con perfiles de soldados y arcadas de ladrillo rojo y granito, fue construído en 1929. En los jardines de la Plaza se encuentran cuatro magníficos bustos en bronce (1970) de: Unamuno, Ortega y Gasset, Ramón y Cajal y Marañón, realizados por el prestigioso escultor sevillano Juan Abascal, que los considera como una de sus mejores obras, digno de mencionar es también el Teatro Principal construido en 1931. En 2004 fue reconstruída la antigua Fuente Principal de los tres caños, realizada en 1777, siendo original el pedestal de la cruz del año 1612, que recuerda leyendas locales,  como que “el mejor agua era la del centro por ser el caño del Señor, al estar bajo la cruz, y los de los laterales eran los caños de los judíos, por las máscaras grotescas”. Esta Fuente se confunde con la famosa “Fontana de Xodar” que era la de la Plaza del Pilón, ya desaparecida.


 


Escucha este texto[Escucha este texto]

            El 2 de agosto de 1983 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Decreto del 13 de junio de 1983, por el que se declaraba Conjunto histórico-artístico el centro de Jódar, publicándose el expediente de declaración con la siguiente delimitación: “Comprende la línea que recoge todas las fachadas de la Plaza de España, siguiendo por la calle Martín Alguacil y tomando las propiedades adosadas a la Iglesia de Santa María comprendida en la delimitación, fachadas del callejón del Alorí envolviendo la totalidad del castillo, para seguir con las fachadas del callejón del Alorí, fachada de la edificación particular de la calle Isabel la Católica, adosadas en parte a la fachada de la Iglesia por el lado del Evangelio, para terminar en la Plaza de España encerrando igualmente sus fachadas y el solar completo del Ayuntamiento”. 

            Esta ambigua descripción ha propiciado en los últimos años la degradación de todo este entorno, desapareciendo numerosos inmuebles y fachadas, degradando el centro histórico de la ciudad, con normativas urbanísticas que lo están desvirtuando.

ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204