- .
Patrimonio Histórico Artístico
EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES
AnteriorEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES. Siguiente

EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Pintura al fresco de los techos de la Camara Agraria de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Teatro Principal de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Edificio Cámara Agraria de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle fachada Edificio Cámara Agraria Jódar
EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Chimenea francesa Camara Agraria Local de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle de unos de los techos de la Camara Agraria Local de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Artesonado Camara Agraria de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Busto de Unamuno de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle Rejas Ayuntamiento de Jódar
EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle fachada Ayuntamiento de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle Fuente Principal de JodarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Fuente Principal de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Escudo del Apellido Mesa en JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle fachada Casa de Los Mesa de Jódar
EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle de las puertas de la Casa de Los Mesa de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle de la fachada de la Casa de Los Mesa de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Cornisa Casa de Los Mesa de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Detalle del Colegio "General Fresneda" de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Ventanales colegio "General Fresneda" Jódar
EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Casa modernista en calle Lope de Vega de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Casa de la Calle Mendez Nuñez de JódarEDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - . Casa del Canónigo Arroquia Jódar
EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

CENTRO ANTIGUO Y COMERCIAL

Finalizada la visita por el conjunto monumental, se pueden recorrer las calles de la ciudad tratando la hospitalidad de sus habitantes. Se inicia el recorrido por la calle de San Fernando, por la que en Semana Santa, suben las Cofradías en demostración de fervor y resistencia de sus costaleros. Se contempla la Casa de los Mesa con sus escudos nobiliarios del año 1875, más abajo encontramos un bello ejemplo de casa en estilo clasicista con jardín-huerto y junto a ella, ya en la Plaza del Mercado se visita la Plaza de Abastos, donde se encuentra el concurrido y popular mercado. Continúa la visita por la calle de D. José Beltrán, donde destacan antiguas casas como la nº 2 de la calle Colón, de estilo clasicista de mediados del siglo XIX, y a su lado la bellísima Casa del Canónigo Arroquia con su bello patio andaluz y de estilo único en la ciudad, diseñada por el Arquitecto Justino Florez en los años 70 del siglo XIX, frente a la misma está la Iglesia del Santo Cristo y su recoleta Plaza, donde se alza el edificio del Centro Parroquial (1985) y el majestuoso Colegio “General Fresneda” (1927) de estilo regionalista. Frente al mismo se encuentran típicas viviendas tradicionales de la ciudad.

Prosigue la visita subiendo por la calle Méndez Núñez, donde se encuentra una bella casa con estilo ecleticista tardío (1929), frente a ella y en la calle General Fresneda nº 51 se alza otra casa en estilo modernista, (1930). Estamos ya en pleno centro comercial de la ciudad. Se gira a la derecha y contemplamos infinidad de tiendas, comercios y modernos edificios de la calle General Fresneda. En esta calle se puede adquirir de casi todo, admirando bellas obras de carpintería en varias puertas, siendo el centro comercial de la ciudad. Finaliza nuestro recorrido nuevamente en la Plaza de España.

 

PASEO Y AVENIDA PRIMERO DE MAYO. LOS BARRIOS.

 

Una buena muestra del desarrollo urbanístico de Jódar es la zona moderna, centrada en la Avenida 1º de Mayo y Calle Domingo Arroquia, donde nacen los nuevos Barrios y zonas residenciales de Jódar, como El Ejido,(1925) o los de Fátima(1950), La Constitución, El Consuelo, Canario, La Paz, El Prior, “Las Glorias”..., de amplias calles y jardines. El Paseo 1º de Mayo ha sido siempre el “pulmón verde” de Jódar, documentado ya a finales del XVIII, entre sus jardines se encuentra el monumento en bronce al ilustre oculista Juan Martín realizado por Jacinto Higueras, el Monumento a Julián Besteiro o a Dolores Ibárruri “La Pasionaria”...  En las calles Domingo Arroquia y Ermita Vieja se alzan modernos edificios y establecimientos comerciales, así como la Plaza de Toros, construida sobre la anterior del año 1927. En la Plaza de Fátima, entre jardines, se alza la Ermita de Nuestra Señora de Fátima (1950) con un bello retablo en mármol. En la calle Jaén está la nueva Iglesia Parroquial de Fátima con bella fachada con retablos cerámicos y diseño de Julio C. Casas(2002).

 En los jardines del Instituto de Bachillerato, en la Avda. de Andalucía, hay un busto en bronce de Julián Marías obra de Abascal. Digno de visitar al final de esta calle, y junto al Real de la Feria “El Caballo” y Carretera de circunvalación, es el Bulevar y jardines del Ejido así como el Complejo Polideportivo de Palomares, centro de ocio de toda la comarca.

 Sentarse en las múltiples terrazas de sus bares o entrar a sus restaurantes, es agradable en ellos se pueden degustar exquisitas tapas o aperitivos.

 

Información e inventario de edificios y espacios singulares: CASUSO QUESADA, Rafael "Arquitectura historicista en Jódar (1866.1931)", Revista Sumuntán, n° 5 (1995). Ed. Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA).

 http://www.cismamagina.es/pdf/5/Sumuntan%205-12.pdf


Escucha este texto[Escucha este texto]

DENOMINACIÓN

COLEGIO “GENERAL FRESNEDA”

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: C/ Santo Cristo, 1

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Ante la protesta de los padres el 21 de noviembre de 1920 del estado ruinoso de las habitaciones de casas particulares habilitadas para escuelas y de la propia escuela municipal que estaba en el edificio de la Carnicería, se eleva al Ministerio de Instrucción Pública, la solicitud para que se concedan a Jódar nuevas escuelas, dos para niños y dos para niñas, ofreciendo el Ayuntamiento el amplio solar del Paseo del Santo Cristo. El 26 de diciembre de ese año se recibe noticia del Real Decreto de 23 de diciembre aprobando la concesión de las escuelas, gracias a las gestiones en Madrid del General Fresneda, nada se hace hasta 1925, cuando el 10 de marzo se ordena el inicio de la construcción. Hasta junio no se inician las obras en firme por el contratista Fernando Force Lafuente y el Arquitecto Antonio Flores, terminándose las obras para noviembre, solicitando el Ayuntamiento la construcción de un edificio central que una los dos grupos construidos; finalizadas las obras con esta nueva ampliación en 1927, en que comienzan a dotarse de material escolar, siendo inaugurado en octubre de 1927, en estilo eclecticista regionalista o neomudéjar, como casi todos los colegios de la provincia construidos en esta época. El edificio es de sillería irregular para el muro y el ladrillo para la cornisa y vanos, siendo arcos de herradura los de la segunda planta.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1925-1927

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Edificio público

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Educativo

CONSERVACIÓN: Buena

VALOR ESPECÍFICO: la disposición exterior del edificio.

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Restauración del todo el edificio tanto el exterior como el interior, mantenimiento íntegro del exterior del mismo.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Fachadas y volumen edificado.

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Se encuentra en buen estado de conservación, con un edificio añadido en 1975, ubicado en una plaza como es la del Santo Cristo y calle que aún goza de gran sabor.

 

 

DENOMINACIÓN

CASA DEL CANÓNIGO ARROQUIA Y EDIFICIOS CONTIGUOS

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ Santo Cristo, C/ Numancia, 2 C/ Colón, 1

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Edificio singular y único en la ciudad. Fue construida por el Canónigo Arroquia en 1892 con diseño del Arquitecto Provincial Justino Flórez. Muy reformada en la actualidad destacan sus ventanales con columnas y arcos neogóticos del patio, su planta baja en cantería y el cerramiento de cantería con reja del patio que sale al exterior de la calle Santo Cristo con porche con arcos escarzanos sobre columnas toscanas realizado en los años 60 del siglo XX. Destaca la rejería de sus balcones. Las ventanas frontales del patio tienen motivos orientalizantes propios de la época de La Restauración Alfonsina, pero excepcionales en Jódar.

La casa se encuentra dividida en la actualidad en varios inmuebles, por lo que la conservación ambiental debería extenderse también a ellos, y ocupar todo el frente de esta manzana hasta la calle Colón.

 

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1892

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casas

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

CONSERVACIÓN: Buena

VALOR ESPECÍFICO: Configuración de las fachadas de los tres inmuebles, patio y rejas de balcones, muros de cantería en planta baja, esquinas y uso del ladrillo.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental Grado 1

PARTICULARIDADES: Obras de conservación y mejora interior, si tuviese que sustituirse el edificio se mantendrían íntegramente las fachadas exteriores con su cantería, patio con ventanales y porche y barandas de forja.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Uso de la cantería, patio exterior, ventanales neogóticos, rejerías.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Edificios en buen estado de conservación, configurando un conjunto singular con la Plaza del Santo Cristo. Construcción muy peculiar en Jódar.

 

DENOMINACIÓN

CASA DE LA HUERTA DEL PALOMAR

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 2

VÍA PÚBLICA: C/ San Fernando, 7 esquina con la Plaza del Mercado (C/ Don José Beltrán).

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Fachada de estilo ecleticista clasicista con ventanales con decoración de hojarasca y floral, con patio trasero, conocido como la “Huerta del Palomar”, y restos del antiguo recinto amurallado a las calles El Emigrante y Avenida Félix Rodríguez de la Fuente. El diseño de la misma corresponde al Arquitecto Provincial Justino Flórez, que redacta el proyecto de ampliación de la Plaza del Mercado con la eliminación del primer cuerpo de esta casa.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1901

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

CONSERVACIÓN: Regular/Bueno

VALOR ESPECÍFICO: La totalidad de la fachada que se conserva, con sus balcones, huerto y restos del recinto amurallado, forma de la esquina circular.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obras de conservación, si tuviese que sustituirse el edificio, se respetaría la actual tipología colocando los balcones y cornisas de los mismos, estructura de la esquina y decoración y molduras en torno a los vanos de los balcones, respetando escrupulosamente los muros en piedra del patio-huerto.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Fachada, patio y muros del recinto amurallado.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Edificio que conserva en pleno centro de la ciudad y una amplia estructura con el antiguo huerto del Palomar asentado sobre restos de la primitiva muralla, que daba al portillo de la carnicería.

 

DENOMINACIÓN

CASA DE LOS NAVARRETE

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ General Fresneda, 53 esquina con la calle Méndez Núñez.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Edificación singular en la calle principal de Jódar, con antepechos de hojarasca en la planta baja, planteamiento modernista en el balcón central que tornea entrecurvadamente con originales molduras en torno a sus vanos recuperando motivos clasicistas, con cornisa que alterna medallones con bustos de perfil y bolas semicirculares, interesante puertas de acceso.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1930

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: La totalidad de la fachada que se conserva, con sus balcones, forjas y puerta.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obras de conservación interior, mantenimiento de la fachada al completo, en especial balconajes con sus molduras, antepechos y cornisa con los medallones.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Fachada completa.

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Edificio con aire modernista, con pésima restauración a base de zócalo de mortero y fachada de ladrillo amarillo visto.

 

DENOMINACIÓN

FACHADA C/ LOPE DE VEGA

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ Lope de Vega, 3

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Singular edificio modernista, del que ya sólo queda este ejemplar en la ciudad, con caprichoso entrecurvamiento de los balcones de piedra, con balaustrada y bola y antepechos en la segunda. Destaca la cancela o zaguán modernista y las puertas.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1950

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: La totalidad de la fachada que se conserva, con su cancela y puerta.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obras de conservación interior, mantenimiento de la fachada al completo.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Fachada completa.

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Edificio de estilo modernista.

 

DENOMINACIÓN

CASA C/ MÉNDEZ NÚÑEZ

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ Méndez Núñez, 22

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: De eclecticismo tradicional, modernista en el uso de balaustres y almohadillado decorativo, regionalista el ladrillo y clasicista con pilastras corintias y pináculos en la cornisa, con decoración interior de pinturas estilo “belle epoque”, falsos artesonados e incluso “chonoisseries”, con bella escalera de caracol de corte modernista, ejecutado el edificio en hormigón y vigas de hierro. Fue construida por el mismo arquitecto y diseñador que trabajaba en Cabra del Santo Cristo, donde hay edificios similares.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1931

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: La totalidad de la fachada con sus puertas y el interior con su decoración y escalera.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obra de reforma interior y mantenimiento escrupuloso de la fachada y elementos decorativos del interior.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Fachada completa y elementos reseñados.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Singular obra a conservar en su totalidad.

 

DENOMINACIÓN

FACHADA C/ GENERAL FRESNEDA

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 2

VÍA PÚBLICA: C/ General Fresneda, 57

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Edificio singular por la magnífica puerta de carpintería con profusión de hojarasca y motivos ornamentales, de las más valiosas de la ciudad y de los años 30, destaca la forja de sus balcones que es magnífica.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1950

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: La totalidad de la fachada en especial sus puertas y forja de sus balcones.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obra de reforma interior y mantenimiento de la fachada y elementos decorativos reseñados.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Fachada completa y elementos reseñados.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Singular obra a conservar en su totalidad, la puerta es magnífica.

 

DENOMINACIÓN

PUERTA C/ GENERAL FRESNEDA

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ General Fresneda, 33

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Singular puerta en estilo ecleticista modernista de gran belleza.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1930

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Puerta de acceso en la fachada principal.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obra de reforma interior de conservación y mejora. El edificio sin interés, sólo conservación de la puerta de acceso.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Puerta de acceso a la calle General Fresneda.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Singular obra a conservar en su totalidad, la puerta es magnífica.



Escucha este texto[Escucha este texto]

 

FACHADA EN C/ JUAN MARTÍN, 8

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. grado 2

VÍA PÚBLICA: C/ Juan Martín, 8

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Con pilastras en los extremos de la fachada, original capitel floral sobre podium o basa con motivo ornamental, frontones triangulares sobre los balcones con relieves de conchas y otros motivos florales. Buena rejería de fundición en los balcones.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Primera década del siglo XX.

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

CONSERVACIÓN: Regular/buena

VALOR ESPECÍFICO: Conformación de la fachada y rejas de los balcones.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obras de conservación exterior e interior, sin ningún tipo de alteración en su fachada.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Su fachada.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Edificio frente a la Iglesia de La Asunción. Se encuentra dentro de los límites del conjunto histórico. Buen estado de conservación en general, desnivelación de las cornisas en piedra del balcón central.

 

DENOMINACIÓN

CASA DE “LOS MESA”

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ San Fernando, 8

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Construida por Pedro Mesa Vílchez en 1875, es un ejemplo único de casa solariega con escudos nobiliarios junto al balcón principal. Las pilastras se disponen según los pisos, la primera es lisa y la segunda con capitel corintio, parece un pedestal que soporta un jarrón. Destaca su cornisa con motivos de híbridos marinos, así como la carpintería de la puerta principal, verdadera joya a conservar con motivos anomalísticos marinos y geométricos y la fecha de ejecución grabada. Destacan también la rejería en fundición de todos sus balcones.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1875

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Abandonado

CONSERVACIÓN: Regular/mala

VALOR ESPECÍFICO: La totalidad de la fachada que se conserva, con sus balcones, escudos y puerta de madera.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obras de conservación interior, sin ningún tipo de alteración en su fachada, que sólo puede ser restaurada escrupulosamente, teniendo mucho cuidado con que no se elimine la cornisa o alero del tejado, pieza única, los escudos, ni otros motivos ornamentales como se hizo en la destrucción de la mitad del edificio en los años 90.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Su fachada íntegra tal como está.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Edificio que da a la Plaza de España, y está dentro de los límites del conjunto histórico. Curiosa y única construcción en la ciudad, digna de conservación estricta.

 

DENOMINACIÓN

EDIFICIO DE LA CÁMARA AGRARIA O “LA CENTRAL”.

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: Plaza de España, 10 (Dividido en dos propiedades en la actualidad)

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: El uso del ladrillo para enmarcar los vanos se alterna con la piedra, sistema parecido a otras edificaciones como el Teatro Darymelia de Jaén o la Estación de Ferrocarril de Linares. Motivos historicistas se limitan a un conjunto de la fachada principal con medallones sobre los balcones con bustos de perfil de guerreros y mascarones grotescos de los que restan unos pocos bajo los balcones, los de la segunda planta son de medio punto. Destaca el soberbio interior estilo “belle epoque” con magníficos artesanados ficticios, estucos en las paredes y pinturas al fresco en paredes, con capilla y chimenea francesa. Su técnica constructiva es destacable al aplicarse vigas de los raíles de tren. Fue sede de la Central del Ferrocarril y después sede sindical y agraria.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1929

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Abandonado la parte principal y decorativo, son dos inmuebles uno convertido en pisos y bajos para uso comercial.

 

CONSERVACIÓN: Malo la parte principal y artística, el resto bueno.

VALOR ESPECÍFICO: La totalidad de la fachada con sus molduras, medallones, balconajes y decoración interior de la parte principal.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obras de conservación interior y restauración escrupulosa de la fachada, sin alterar ningún elemento existente, conservación íntegra del interior de la parte principal con su decoración de muros y falsos altersonados y elementos reseñados.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Fachada completa, tanto a la Plaza como a la calle Juan de Mata Carriazo e interior de la parte principal.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Actuación inmediata en el mismo, se encuentra dentro de la protección del Conjunto histórico-artístico, es obra singular, tanto exterior como interiormente y pieza fundamental en el patrimonio de Jódar.

 

DENOMINACIÓN

CASA DE DON JUAN MARTÍN

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ Juan Martín, 41 dividida en la actualidad en varias propiedades, con partes ya demolidas y desaparecidas.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Fue la casa del Conde de Selvaflorida, y después la clínica y residencia del insigne oftalmólogo Juan Martín Alguacil, siendo también el primer Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad. Alterna motivos clásicos en la planta principal, cartela sobre ménsulas con pináculos, con un diseño modernista en el piso alto con relieves de juguetonas líneas que enmarcan a dos enamorados besándose entre flores. La planta baja repite el almohadillado y la puerta de acceso es magnífica con un caprichoso diseño geométrico y dos coronas condales.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1910 Ecleticismo modernista.

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

 

CONSERVACIÓN: Malo

VALOR ESPECÍFICO: Los restos de la fachada que quedan y las puertas de acceso.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obra de reforma interior de conservación y mejora de la fachada con restauración de los elementos existentes. Conservación de las puertas.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La fachada completa y puertas.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Singular obra a conservar en su totalidad, la puerta es magnífica, muy deterioda y parte del edificio ya desaparecido con sus elementos decorativos.

 

DENOMINACIÓN

CASA DE LOS GÁMEZ

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ Juan Martín, 61

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Es la más folclórica de las casas regionalistas de Jódar por el uso masivo de la cerámica vidriada verdiblanca en paneles y tejadillos, y la combinación de los colores blanco y amarillo, con recuerdo modernista en almohadillado de la planta baja. Las puertas son magníficas.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1929

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Toda su fachada haciendo esquina a la calle Navas de Tolosa, con sus puertas.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obra de reforma interior de conservación y mejora de la fachada con restauración de los elementos existentes. Conservación de las puertas.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La fachada completa y puertas.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Singular obra a conservar en su totalidad, la puerta es magnífica.

 

DENOMINACIÓN

PORTADA CASA GRANDE

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 2

VÍA PÚBLICA: C/ Juan Martín, 36 y 38. Se encuentra entre dos propietarios.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Es una construcción de la primera mitad del siglo XIX, de ella sólo resta la portada de piedra adintelada, puerta de madera con llamadores y cancel de entrada, así como la escalera interior. Era la llamada “Casa Grande” que en su día ocupó toda la manzana, residencia de los administradores del Marqués de Jódar.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Primera mitad del siglo XIX.

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Conservación de portada en piedra, puertas y cancela.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Conservación de portada en piedra, puertas y cancela interior, si tuviese que edificarse un nuevo edificio además de la conservación de los anteriores elementos, se reproducirían las cornisas de los balcones de la primera planta.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La portada, puertas y cancela.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Una muestra de una época de la que quedan escasos ejemplos en la ciudad.

 

DENOMINACIÓN

CASA DE LOS ARROQUIA

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 2

VÍA PÚBLICA: C/ Colón, 2 a esquina con calle Don José Beltrán, 26, con dos propietarios.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Es una de las casas más antiguas que se conservan de mediados del siglo XIX. Hoy pertenece el conjunto a dos propietarios diferentes. La distribución de los vanos se articula en base a pilastras monumentales toscanas y soportan un ficticio entablamento de triglifos y metopas con rosetas dentro. Todo el conjunto está encalado.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Mediados del siglo XIX

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

 

CONSERVACIÓN: Regular/ Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Conservación de la fachada a la calle Colón y de las rejas de sus ventanas y balcones

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Conservación de la fachada y de la rejas de balcones y ventanas.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La fachada, rejas.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Una muestra de una época de la que quedan escasos ejemplos en la ciudad.

 


Escucha este texto[Escucha este texto]
<

FACHADA EN C/ JUAN DE MATA CARRIAZO, 1

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Arquitectónica. Grado 1

VÍA PÚBLICA: C/ Juan de Mata Carriazo, 1 y C/ Juan Martín, 2

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Es una fachada construida a mediados del siglo XIX, con esquina de primera planta en sillería. Es un edificio singular, ya que está unido a la imagen de esta Plaza e Iglesia de La Asunción desde mediados del siglo XIX. Los balcones llevan moldurones y es singular la carpintería de su puerta principal.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Mediados del siglo XIX

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

CONSERVACIÓN: Buena

VALOR ESPECÍFICO: Configuración de la fachada.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Obras de conservación exterior e interior, sin ningún tipo de alteración en su fachada, si tuviese que sustituirse el edificio para la mejora de la escena urbana se conservarían los elementos de cantería de las esquinas, forja de balcones y reconstrucción de molduras, así como la puerta de entrada.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Su fachada, que configura la esquina con las calles Juan Martín y Juan de Mata Carriazo.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Edificio en buen estado de conservación junto a la Iglesia de La Asunción en plena Plaza de España, ubicado en la calle Juan de Mata Carriazo haciendo esquina con la calle Juan Martín. Se encuentra dentro de los límites del Conjunto histórico-artístico.

 

DENOMINACIÓN

TEATRO “PRINCIPAL”

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: C/ Juan de Mata Carriazo, 2

DESCRIPCIÓN DETALLADA: De los dos grandes teatros con los que contó la ciudad, sólo se conserva en la actualidad éste. Fue construido en el año 1931 y ha sufrido numerosas modificaciones, sobre todo en su interior. Conserva una fachada exterior con frontón y balcones con óculos. Fue la primera construcción Galduriense realizada con las técnicas modernas.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1931

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Teatro

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Abandonado

CONSERVACIÓN: Regular/buena

VALOR ESPECÍFICO: La totalidad del edificio tanto exterior como interiormente.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Obras de conservación exterior e interior, sin ningún tipo de alteración en su fachada.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Su fachada.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Edificio emblemático en Jódar por ser el único espacio escénico que subsiste, ubicado en pleno centro de la ciudad e incluido en los límites del Conjunto Histórico, su uso debería de contemplarse única y exclusivamente como espacio escénico. Su apariencia exterior delimita la volumetría de todo el conjunto histórico.

 

DENOMINACIÓN

CASA DE LOS PRIORES

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 2

VÍA PÚBLICA: C/ Numancia, 3 con dos propietarios.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Restos de la primitiva Casa de Los Priores, hoy con dos propietarios. La singularidad de este edificio recae en el balcón central de piedra con ménsulas que sostienen la cornisa y en la baranda que lo recorre, teniendo algunos elementos a destacar como las rejas. Junto a la cornisa lleva una ligera cenefa de motivos geométricos.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Primera mitad del siglo XIX

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casa

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial/abandonado

 

CONSERVACIÓN: Regular/Malo

VALOR ESPECÍFICO: Conservación del balcón central y su baranda.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Si tuviese que edificase un nuevo edificio se respetaría el balcón central y baranda, así como las rejas.

 

ELEMENTOS SINGULARES: balcón central y baranda. Rejas.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Es un edificio histórico, en él el General Riego planeó su última batalla en 1823.

 

DENOMINACIÓN

LAVADERO DE LA PLAZA DEL MERCADO

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Plaza del Mercado. C/ Don José Beltrán, 5 y 7 con dos propietarios.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Antiguo lavadero Municipal documentado desde el siglo XVII. Se encuentra ubicado en los sótanos de dos viviendas privadas, con entrada por la vía pública.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Siglo XVII. Reformado en el siglo XIX.

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Lavadero

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: abandonado

 

CONSERVACIÓN: Regular/Malo

VALOR ESPECÍFICO: Conservación íntegra de este espacio tan significativo para la población de Jódar.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Grandes pilares de piedra sostienen los inmuebles, bajo ellos varios lavaderos y piletas de piedra.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La construcción tradicional en sí misma, de carácter popular y muy funcional.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Un lugar emblemático e histórico.

 

DENOMINACIÓN

LAVADERO DE LA PLAZA ISABEL LA CATÓLICA

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Plaza Isabel La Católica, 5

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Antiguo lavadero Municipal documentado desde el siglo XVI. Se encuentra ubicado en los sótanos de dos viviendas, uan pública y otra privada, con entrada por la vía pública.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Siglo XVI. Reformado en el siglo XIX.

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Lavadero

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: abandonado

 

CONSERVACIÓN: Regular/Malo

VALOR ESPECÍFICO: Conservación íntegra de este espacio tan significativo para la población de Jódar.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Grandes pilares de piedra sostienen los inmuebles, bajo ellos varios lavaderos y piletas de piedra. Enterrado en la Plaza se encuentra el antiguo Pilar llamado “El Pilón”, conocido en el siglo XVI como “La Fuente del Lugar”, que era la principal de Jódar.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La construcción tradicional en sí misma, de carácter popular y muy funcional.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Un lugar emblemático e histórico. Se encuentra dentro del Conjunto histórico.

 

DENOMINACIÓN

FUENTE PRINCIPAL DE JÓDAR

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Plaza de España

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

CARACTERÍSTICAS: Reconstrucción de la antigua Fuente Principal de la ciudad construida en 1777 por el maestro de obras Alonso García y reformada en el siglo XIX y XX, hasta que fue demolida en 1975. En 2002 fue reconstruida por la Escuela Taller de Jódar, utilizando el plinto central de la cruz, que era de la antigua fuente con la inscripción del año 1612. Ya que antes de la fuente hubo en este lugar una cruz desde esa fecha. La Fuente tiene como eje central una gran cruz plana rematada en bolas y cartela apergaminada, los extremos del frontal llevan don grandes basamentos con jarrones y entre éstos y la cruz cartelas con inscripciones y dos grandes modillones a cada lado. Los basamentoss llevan máscaras de retratos humanos, con caños de agua, y otro central. El pilar-abrevadero es redondeado en sus extremos.

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 2002. Reconstrucción del antiguo Pilar de 1777.

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Fuente-abrevadero

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Elemento decorativo

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Conservación íntegra de este monumento.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Fuente monumental única en su diseño en la provincia, con elementos característicos como la cruz, máscaras y jarrones.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Los elementos ya mencionados.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Un monumento emblemático e histórico. Dentro del Conjunto histórico.

 

DENOMINACIÓN

CRUZ DE SAN MARCOS

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Plaza de San Marcos

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Cruz con basamento del siglo XVIII, columna dórica e Imagen de un Cristo crucificado obra del imaginero José Maria Trillo Olivares del año 1955, primitivamente ubicada en el Paseo de la ciudad, fue donada a la ciudad por el Galduriense Alfredo Fernández Mengíbar.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Basamento del siglo XVIII. El resto de 1955.

 

CLASE TIPOLÓGICA:  Monumento. Crucero.

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Elemento decorativo

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Conservación íntegra de este monumento.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Cruz monumental que antiguamente señalaba la entrada a la ciudad y la ubicación de la primitiva Ermita de San Marcos.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Los elementos ya mencionados.

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Un monumento emblemático e histórico.

 

DENOMINACIÓN

FACHADAS CALLE SANTO CRISTO

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Construcción

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental.

VÍA PÚBLICA: C/Santo Cristo, 2, 4, 6, 8, 10 formado por cinco propiedades.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Se conservan una serie de fachadas de la segunda mitad del siglo XIX, que dan gran sabor a esta calle.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: Segunda mitad del siglo XIX.

 

CLASE TIPOLÓGICA: Construcción. Casas

PROPIEDAD: Privada

USO ACTUAL: Residencial

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Conservación de la homogeneidad de las fachadas y de la distribución de balcones y ventanales.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Ambiental. Grado 1

PARTICULARIDADES: Respeto a la estructura actual y disposición de los edificios conservando las barandas de sus balcones, en especial el de una vivienda con la fecha del año 1856 grabada en el mismo, que debe conservarse en su integridad.

 

ELEMENTOS SINGULARES: Uno de los balcones fechado en 1856.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Un espacio emblemático frente al Colegio “General Fresneda”.



Escucha este texto[Escucha este texto]

DENOMINACIÓN

BUSTOS DE HUMANISTAS ESPAÑOLES

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Monumentos

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Plaza de España

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Cuatro bustos en bronce sobre pedestales de granito pertenecientes a los humanistas españoles Ramón y Cajal, Marañón, Unamuno y Ortega y Gasset, obras de gran valor artístico del escultor sevillano Juan Abascal, que las considera de lo mejor de su producción, ejecutadas en 1968-1969 y donadas a la ciudad por el Galduriense Juan J. Hidalgo Galiano.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1968-69

 

CLASE TIPOLÓGICA: Monumento

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Ornamental

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Cuatro bustos o retratos de gran calidad artística y valor que decoran la Plaza de España.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: Son retratos fidelísimos de los humanistas representados, constituyen un hito cultural en la escena urbana de Jódar.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La técnica de ejecución y el acabado de la obra.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Cuatro piezas singulares en el conjunto histórico de Jódar, junto a la Fuente Principal.

 

DENOMINACIÓN

MONUMENTO A DON JUAN MARTIN

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Monumentos

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Paseo 1º de Mayo

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Busto en bronce sobre pedestal de granito perteneciente al insigne oftalmólogo, hijo adoptivo de Jódar, D. Juan Martín Alguacil, una de las últimas obras del insigne escultor Jacinto Higueras, fue realizado en 1954.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1954

 

CLASE TIPOLÓGICA: Monumento

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Ornamental

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Busto en bronce con pedestal que decora una glorieta en el Paseo 1º de Mayo.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: retrato del insigne oculista, constituyen un hito cultural y social en la escena urbana de Jódar.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La técnica de ejecución y el acabado de la obra.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: pieza emblemática del Paseo 1º de Mayo, dado el gran carisma y gratitud que la ciudad siente hacia la figura del monumento. Se considera una de las obras póstumas del autor.

 

DENOMINACIÓN

MONUMENTO A DOLORES IBARRURI

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Monumentos

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Glorieta Paseo 1º de Mayo

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Busto en bronce sobre pedestal de granito perteneciente a la política comunista Dolores Ibarruri, obra del escultor cordobés José María Serrano Carriel realizada en 2003.

 

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 200...

 

CLASE TIPOLÓGICA: Monumento

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Ornamental

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Busto en bronce con pedestal que decora una glorieta en el Paseo 1º de Mayo.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: retrato de la política comunista.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La técnica de ejecución y el acabado de la obra.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: El más reciente monumento erigido en la ciudad.

 

DENOMINACIÓN

MONUMENTO A JULIAN BESTEIRO

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Monumentos

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Glorieta Paseo 1º de Mayo

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Busto en bronce sobre pedestal de mármol perteneciente al político y Presidente de las Cortes en la II República Julián Besteiro, obra del insigne escultor sevillano Juan Abascal realizada en 1983, y donada por Juan J. Hidalgo Galiano a la ciudad.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1983

 

CLASE TIPOLÓGICA: Monumento

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Ornamental

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Busto en bronce con pedestal que decora una glorieta en el Paseo 1º de Mayo.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: retrato del político socialista.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La técnica de ejecución y el acabado de la obra.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Se considera una de las mejores obras del autor.

 

DENOMINACIÓN

MONUMENTO A JULIAN MARIAS

 

DESCRIPCIÓN

 

CLASE DE ELEMENTO: Monumentos

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

VÍA PÚBLICA: Jardín del IES “Juan López Morillas”

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Busto en bronce sobre pedestal de piedra perteneciente al filósofo y escritor Julián Marías, obra del insigne escultor sevillano Juan Abascal realizada en 1969, y donado por Juan J. Hidalgo Galiano a la ciudad.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

ÉPOCA HISTÓRICA: 1969

 

CLASE TIPOLÓGICA: Monumento

PROPIEDAD: Municipal

USO ACTUAL: Ornamental

 

CONSERVACIÓN: Bueno

VALOR ESPECÍFICO: Busto en bronce con pedestal que decora un jardín del IES “Juan López Morillas”.

 

PROTECCIONES:

 

PROTECCIÓN PROPUESTA: Integral

PARTICULARIDADES: retrato del filósofo y escritor.

 

ELEMENTOS SINGULARES: La técnica de ejecución y el acabado de la obra.

 

PROPUESTA B.I.C.: No

 

CONCLUSIONES: Se encuadra dentro de la colección de humanistas, donada por este benefactor Galduriense a la ciudad.


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204