- .
Socios de Honor
FILOMENA GARCÍA VÍLCHEZ, maestra
AnteriorFILOMENA GARCÍA VÍLCHEZ, maestra - FILOMENA GARCÍA VÍLCHEZ, maestra.

FILOMENA GARCÍA VÍLCHEZ, maestra - . FILOMENA GARCÍA VÍLCHEZ, maestra - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

DOÑA FILO 


Cuando estaba ya en prensa el pasado número de SAUDAR, nos enteramos de la muerte de nuestra Socio de Honor. SAUDAR como ha hecho con todos sus Socios de Honor, quiere dedicar unas páginas especiales de la revista, vaya nuestro más sentido pésame a su hermano Aurelio, sus hermanos políticos Josefa García Fernández, José Mª Díaz Píñar y Araceli Rivero Pastor y a sus sobrinos Francisco, Lucía María, María Asunción, Juan Francisco, María José, Gloria y María Rosa, así como al resto de la familia. El 26 de noviembre del pasado año, falleció en Córdoba, nuestra Socio de Honor, Doña Filomena García Vílchez, el día 28 del mismo mes, recibían sepultura sus restos en el Cementerio Municipal de San Sebastián, entre el cariño de los cientos de personas congregados en la Parroquia de la Asunción.

 

Para los que tuvimos la suerte de conocerla, algunos desde muy niños, siempre fue una mujer dedicada por entero a la enseñanza y a los demás, ganándose el respeto de sus compañeros y alumnos, fue durante muchísimos años directora del Colegio “General Fresneda”, su primera directora, cuando la enseñanza primaria tradicional fue  renovada por la Educación General Básica, para ella, comentaba en un artículo “Antes, el medio ambiente, limitado y estrecho, sólo permitía las pinceladas indispensables para una instrucción rudimentaria. Después, el tiempo y la ambientación tuvieron la virtud de una apertura hacia el exterior”.

 

Quizás el peor año de su vida fue: 1974, cuando el sábado 8 de junio, tuvo que afrontar la muerte trágica de dos compañeros, tres alumnos y el chófer del autobús escolar, así como diez heridos graves. Todos eran alumnos y profesores del Colegio “General Fresneda” que venían de Baeza de realizar unas competiciones deportivas, ella en un escrito realizado para la revista “Galduria” dijo “ten valor y pelea con brío que el premio es eterno”. Y así fue toda la vida de Doña Filo, después su marcha a Granada, donde finalizó su labor docente.

 

El día 10 de febrero de 1984, recibió el título de la concesión por el Ministerio de Educación y Ciencia del Lazo de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entregándoselo nuestro paisano el Delegado Provincial de Educación, Francisco Soriano Serrano, estando acompañada del jefe de inspección de EGB, Antonio Higueruelo y de los inspectores de las zonas de Jódar y Villacarrillo, Santiago Debón y Ana María Macías. Es el premio a “la completa dedicación a la docencia y a sus pueblos de origen, el continuo interés por el perfeccionamiento del profesorado y el espíritu de compenetración con el pueblo”, como dijo Soriano Serrano. Recibió el lazo en una comida homenaje celebrada el día 28.

 

En 1992 fue nombrada Socio de Honor de SAUDAR en un acto entrañable en reconocimiento a la gran labor desarrollada, entregándole un pergamino conmemorativo. El pasado año, y dentro de los actos del 70 aniversario del Colegio “General Fresneda”, se le rindió un profundo homenaje, donde recibió el cariño de todos, fue su último acto público y la última vez que la vimos, días más tarde del acto charlaba con ella en casa de su hermana y me contaba anécdotas de sus años de enseñanza, quedó para más tarde que le hiciese un trabajo sobre los profesores que habían pasado...

 

Con ella murió toda una institución en la enseñanza de Jódar, hoy estará con su “Niña María” en el cielo, repasando libros, pidiendo por Jódar y reencontrándose con viejos y queridos profesores y alumnos, hablando sobre este Jódar, hambriento de cultura.

 

Ildefonso Alcalá Moreno

 

Cuando aún no sabía que Jódar iba a formar parte de mi vida, pues estaba en el servicio militar, y desconocía el destino que me darían al incorporarme de nuevo al Magisterio, me llega con el número 48 de GALDURIA 2ª quincena de Junio de 1974, la tragedia del accidente de tráfico que costaría la vida a los maestros Arroquia-Martínez y a varios alumnos del Colegio General Fresneda, así como los conductores del autobús y camión y los usuarios de los mismos.

En el citado número aparece la foto y un articulo de Dª Filo acerca de los acontecimientos, recordando a cada uno de sus maestros y alumnos desaparecidos en tan luctuoso suceso.

Desde este momento pude apreciar la sensibilidad, el afecto, la delicadeza de esta gran mujer de la que recuerdo las palabras con que terminaba su artículo: "ten valor y pelea con brío que el premio es eterno ... !

Y parece que esas palabras al hacerlas presentes ahora me embargan de emoción, pues pocos meses después, en septiembre me incorporaba a la enseñanza en Jódar, al frente de la Educación de Adultos.  Es como si hubiera sido mi pistoletazo de salida en esta andadura próxima al cuarto de siglo en Jódar.

Ella sería mi directora, en tanto la Educación de Adultos dependió del Colegio General Fresneda.  Muchas horas dedicadas a la colaboración en labores administrativas cuando el Colegio estuvo ubicado, por obras de remodelación, en la Casa de la Cultura. Ilusión, dedicación, magisterio pude absorber de su vitalidad, su carácter...

Hermosa efemérides que compartimos muchos compañe­ros y compañeras cuando el 10 de febrero de 1984, recibe el título de concesión del Lazo de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, de manos del entonces Delegado Provincial de Educación y Ciencia, e hijo de Jódar, D. Francisco Soriano Serrano.

Hoy, catorce años después recordando ese acto tan entrañable que oficialmente se llevó a efecto en el Salón de Actos del C.P. Arroquia-Martínez el 28 de abril del citado a_o, -parece que fue ayer- y después, su nombramiento por SAUDAR como Socio de Honor el 9 de mayo de 1992, y lo que para ella fue lo más emocio­nante y significativo de sus últimos años entre nosotros, el llevar la bandera de la Hermandad del Stmo Cristo de la Misericordia en 1995 que supuso para ella, el bálsamo con que llevar la cruz de su enfermedad hasta el final.

Desde aquí mi homenaje de gratitud a la mujer, maestra, amiga y cofrade. ¡Que el Señor la tenga en su Gloria! ¡Filo, intercede ante el Altísimo por los maestros de ayer, de hoy y de mañana!

 

Manuel López Pegalajar

 

DOÑA FILO GARCÍA VÍLCHEZ

 

Una vida consagrada a la docencia

  

Hay personas con plumas más ágiles y elocuentes para poder hacer el panegírico que Dª Filo se merece, pero al proponerme la Asociación Cultural SAUDAR este cometido, no he dudado en aceptar, reconociendo que por suerte he sido de las personas que más tiempo ha convivido con ella, primero en los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Jaén, simultáneamente en el Internado de la Institución Teresiana del Padre Pedro Poveda de quien recibimos parte de nuestra formación y después veinti­cuatro años de trabajo profesional día a día y "codo con codo" como cantamos en nuestra himno del Colegio General Fresneda.

Al ser tan conocida, huelga su presentación, de ahí que me lí­mite a hacer un recorrido de su trayectoria docente. Sus primeros rodajes como Maestra propietaria fueron allá por los primeros años de la década de los 50 en Campo Redondo y en la Escuela Parroquial de Jódar ubicada en la Calle Juan Martín. Todavía sus alumnos de aquellos años ponderan su gran labor.  Pronto accedió por Concurso-Oposición a Directora de Enseñan­za Primaria ejerciendo en el Colegio de la Stma. Trinidad de Úbeda hasta el 1960, que por Concurso de Traslados obtuvo la Di­rección del "Colegio General Fresneda" donde tuvimos la suerte de trabajar bajo sus riendas hasta Septiembre del 1984 en que mar­chó a Granada.

Se ha desvivido sin escatimar esfuerzos ni tiempo por el futuro de nuestro pueblo que está en los niños y jóvenes, planificando una educación integral: moral, cívica y religiosa que les ayudase a crecer en los valores humanos y cristianos. Organiza en el Centro la Asociación de Padres de Alumnos, no ya obedeciendo al imperativo del Ministerio sino consciente de que la familia es imprescindible en la coordinación educativo, pues la misión de la Escuela en los niveles básicos es la de ayudar a los padres en la educación de sus hijos y no al contrario.

Abierta siempre a las innovaciones de los planes de ense­ñanza, que exigían la renovación que estamos viviendo, motivaba a sus Maestros a la actualización, participando en los Cursillos de Perfeccionamiento tanto públicos como privados. Es natural que con este clima de consenso entre padres, educadores y alumnos el rendimiento fuese satisfactorio y los alumnos que por motivo­ de traslado de sus padres o ampliación de estudios marcha­ban a otros lugares recibían el aplauso de los nuevos profeso­res y era encomiada la labor educativa de Jódar. 

Educadora ejemplar de amor natural y espontáneo, sabiendo que eso era la clave de una auténtica educación y sobretodo sembra­dora de virtud y espiritualidad. Conocido de todos es su amor a la Virgen bajo la advocación de la “Niña María”; inculcando las devociones marianas y como culmen la Fiesta de la Presentación, el 21 de Noviembre con la Imagen donada por ella y trasladada ese día a la Parroquia de la Asunción. También había que destacar las Festividades de la Navidad y de las Primeras Comuniones­ con sus representaciones plásticas organizadas por su her­mana y colaboradora Dª Encarna (q.e.p.d.) buen puntal en ese Colegio.

Como en este mundo también se reciben recompensas, además de la satisfacción del deber cumplido, Dios permitió que en el 1984 le fuese concedido la Cruz de Alfonso X el Sabio en recono­cimiento a sus méritos profesionales y en Septiembre marchó a Granada primero como Directora, después trabajando en el Centro de Profesores de esa Capital. Fue aquí cuando al faltarle el contacto directo con los alumnos llenaba sus ratos de tiempo libre y descanso enseñando a hablar el castellano a las mon­jitas indias del Convento del Santo Ángel de Granada; “sus niñas” como ella las llamaba. ¡Cómo se han desvivido en su enfermedad y han llorado su muerte!

Por último como excelente pedagoga nos ha dado la mejor lección magistral: la de la aceptación cristiana de su enfermedad y muerte. Al pasar por el crisol de la prueba, su fe producía paciencia. Se veía en su rostro y en sus palabras la alegría y la paz de quien sufre con fortaleza de ánimo y ofreciendo siempre su dolor corporal como sacrificio en favor de sus alum­nos. Ya muy enferma se incorpora a los actos de clausura del 70 aniversario del Colegio General Fresneda  participando en la Me­sa Redonda para exponer sus vivencias y recuerdos. Fue la pe­núltima visita a su pueblo. La última fue ya cadáver el 26 de Noviembre de 1997 (vísperas de día del Maestro), para despedirse de su Parroquia de la Asunción y esperar la resurrección en el Cementerio de su ciudad natal.

Desde estas líneas rindo mi homenaje póstumo a la que fue mi amiga y compañera, dejándonos su recuerdo, su trabajo y lo que to­dos aprendimos de esta gran mujer: Dª Filo García Vílchez.

 

Isabel García Mesa

  

HIMNO DEL C.P. “GENERAL FRESNEDA” DE JÓDAR

 

Ante tu sobria y noble piedra

labrada en saber y emociones,

Colegio General Fresneda,

mil gracias a coro te cantan,

de Jódar, sus generaciones.

 

Colegio de rancio abolengo,

orgulloso bastión del saber,

en ti, ecos de risas y llantos,

de lecciones que forjan el ser.

 

Luz para mis gentes de Jódar,

tú me enseñas a obrar y querer;

cual fuego alumbras sentimientos

de fraternidad, libertad y fe.

 

Codo con codo, compañero,

trabajando en nuestro porvenir,

no habrá barreras ni obstáculos

de éste nos impidan conseguir.

 

Hoy mi canto vuela ligero

por un mañana mucho mejor,

si ve que me falta el aliento

démelo usted, mi buen profesor.

 

Ante tu sobria y noble piedra...

 

Para este fiel pueblo de Jódar,

desde ayer, hoy y por siempre,

de nuestra cultura, ¡Fresneda!,

Serás fértil tierra y simiente.

 

Luz para mis gentes de Jódar...

 


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204