- .
Socios de Honor
ANTONIO PLAZA AMADOR, director Radio Jódar y periodista
AnteriorANTONIO PLAZA AMADOR, director Radio Jódar y periodista - ANTONIO PLAZA AMADOR, director Radio Jódar y periodista.

ANTONIO PLAZA AMADOR, director Radio Jódar y periodista - .
ANTONIO PLAZA AMADOR, director Radio Jódar y periodista - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

ENTREVISTA A… ANTONIO PLAZA

(Director de RADIO JODAR-SER), CON MOTIVO DEL DECIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA EMISORA

Manuel López Pegalajar

 

      ¿Ha alcanzado la mayoría de edad RADIO JODAR-SER, con estos 18 primeros años?

      Si me lo dices por lo que cualquiera pueda pensar que supone cumplir los 18, la mayoría de edad, primero de todo, el derecho a votar, evidentemente ni la ha alcanzado, ni la va a alcanzar nunca, puesto que ni ha tenido ni nunca, ni jamás lo tendrá. LA RADIO NI VOTA, NI VOTARA en ninguna convocatoria electoral, pero no sólo eso, NI QUIERE HACERLO, no es su misión. Yo me atrevería a decir que la misión de Radio Jódar es incluso más importante aún: FORMAR, INFORMAR, ENTRETENER e incluso DIVERTIR. Pero en Radio Jódar SER, en estos 18 años, si ha habido algo que también nos ha distinguido es que no sólo queremos ser escuchados, sino que además estamos especialmente comprometidos con ESCUCHAR a cualquier persona o colectivo de la ciudad que nos reclame su atención y apoyo, y así quiero imaginar que lo hemos conseguido, no creo que haya muchas personas que se hayan sentido desamparadas por nosotros, escuchamos a todos aquellos que tienen algo que decir, incluso son mas las veces en las que echamos en falta que sean aún mas personas, colectivos, instituciones las que nos reclamen esa atención, nosotros en la medida de nuestras escasas posibilidades siempre estamos dispuestos a COLABORAR. Por eso aprovecho esta ocasión para insistir en ese aspecto, todo aquel que tenga o quiera decir algo, los micrófonos de Radio Jódar-SER están a su disposición.

 

Podrías hacer tu propio autorretrato…

      ¡¡¡Uy!!! Eso si que es difícil, lo suyo en estos casos es que me definan todos aquellos que me conocen, o no, aunque claro estos últimos no saben como soy realmente, a lo peor tienen un concepto equivocado de mí. Yo lo único que puedo decir es que trato, intento, ser buena persona, no sé si lo consigo todos los días, ni si lo he conseguido uno siquiera. No deseo mal a nadie, y todo lo que hago lo hago con total y sincera entrega, sin pedir nada a cambio. Yo respeto todas las opiniones, aunque yo tenga las mías propias, pero estas trato que no repercutan en mi trabajo, supongo que, como una persona mas, unas veces lo consigo y otras no, pero mi intención cada mañana, cuando me levanto, es que sea así. Siento una pasión especial por mi pueblo, POR JODAR, soy un defensor a ultranza de todas y cada una de sus cosas, de las buenas y de las que no lo son tanto… y sobretodo de sus gentes, es una de las cosas que además suelo proclamar habitualmente a través de nuestros micrófonos, y lo digo convencido que es así: “el carácter abierto y amigo de las gentes de Jódar”. Cuando viajo fuera y acudo a cualquier foro se me llena la boca y el corazón de todos los aspectos que definen y hacen único y especial a Jódar.

 

¿Cuándo comenzaste en la Radio?

      Evidentemente comencé de muy pequeño, como oyente. Recuerdo algunos programas de una de las Cadenas de Radio Nacional, Radio Cadena Española, programas sobre todo de discos dedicados. También recuerdo otros momentos en los que aprovechaba las vacaciones para con mi familia ir a distintos trabajos en el campo: aceituna, uva, cebolla incluso a la alcaparrilla, yo siempre iba con la radio colgando, además lo escuchaba todo los programas de discos dedicados pero también los informativos, los deportivos, me llamaba especialmente la atención en los programas de las mañanas las rondas de temperaturas que recorrían todas las provincias de España en apenas unos minutos. Conforme iba creciendo ya no sólo me levantaba con la radio, sino que casi trasnochaba con los programas de media noche y evidentemente los de “El Loco de la Colina”. También inolvidables las tardes de domingo, “El Carrusel Deportivo, con un grupo de amigos cogiamos una radio pequeña y nos subíamos a la sierra o al portillo para conocer como transcurría las jornadas de futbol. Incluso cuando me marcha a estudiar fuera, a Córdoba, la radio me acompañaba en todo momento, desde la mañana a la noche, siempre me quedaba dormido escuchando “Polvo de Estrellas” de Carlos Pumares. Recuerdo que muchos compañeros de promoción se extrañaban que en mi habitación siempre, en todo momento estuviera la radio encendida, yo ya tenía señaladas las emisoras que tenia que sintonizar según la hora del día, e incluso según la materia que estuviese estudiando. De esos años en Córdoba recuerdo Radio Mezquita. De       años después que estuve unos meses en Sevilla recuerdo la emisora Radio América. Por aquí, en la provincia, mediados los años ochenta solía escuchar Radio Úbeda, cuando pertenecía a la Rueda de Emisoras Rato, sobretodo también un programa con participación de los oyentes, “Apartado 53” que, por cierto, presentaba mi ahora gran amigo, y mejor técnico de la provincia, Pedro Bago.

      Fue precisamente aquí, cuando me atreví a mandar una primera carta con alguna petición y alguna poesía, por aquel entonces también me gustaba escribir versos. A finales de los años ochenta empiezo a colaborar con Radio Cazorla, recuerdo con Gualtero de Castro, Javier Extremera y Maria José Reverte, lo hago con crónicas de los partidos de fútbol, con algunas noticias y sobretodo con un programa especial diario sobre Jódar, en que yo aportaba toda la documentación, mucha de ella recabada con la colaboración precisamente de Saudar e Ildefonso Alcalá, sobre la actualidad, la historia, las costumbres de Jódar. Fue un programa que por cierto tuvo gran aceptación puesto que era el primero de esas características en esa emisora, y que sirvió para que todos los oyentes conociesen muchas cosas que ni imaginaban de nuestro pueblo.

      Lamentablemente Radio Cazorla tuvo que cerrar, pero claro yo el “gusanillo” de radio ya lo llevaba dentro, y de la mano de mi amigo José Enrique un día decidimos ponernos en contacto con Radio Jaén SER, con la que empiezo a colaborar, en este caso sobretodo con los programas de deportes de la sobremesa. Fruto de ese contacto tenemos conocimiento de que la Junta de Andalucía esta pendiente de sacar a concurso de emisoras de radio comerciales, entre las cuales sería incluida una en Jódar. 

 

Cuéntanos los inicios de RADIO JODAR –SER, y su evolución hasta hoy ….

      Precisamente en ese punto, en el año 90 se adjudican esas emisoras, en la provincia quiero recordar que son las de Villacarrillo, La Puerta, Cazorla, Pozo Alcon, Martos, Alcaudete, tal vez alguna en Jaén y Linares y la de Jódar, la de nuestro pueblo se la adjudica a una empresa dependiente de la Cadena SER, Teleser. Esta a su vez, dentro del convenio que mantienen con las distintas emisoras la cede para que sea la emisora de Jaén, la que la ponga en marcha. Estaba como director de Radio Jaén Lorenzo Molina, como jefe de emisiones Antonio Gómez (ahora director) y Antonio Álvarez como jefe técnico. Los menciono a los tres porque evidentemente fueron los auténticos artífices, técnicamente, de que la emisora se pusiera en marcha. Por cierto en este año Radio Jaén celebra su 75 Aniversario, por lo que en días pasados se realizo en Jaén, en el Teatro Infanta Leonor el programa Hoy por Hoy que dirige Carlos Francino, el programa mas escuchado de la radio en España y además se celebró la Asamblea anual de directores de la Cadena SER en Andalucía.

      Previa a la puesta en marcha tuve que realizar un curso de Radio de ocho meses en Sevilla, y estuve en prácticas en Radio Jaén, haciendo de todo, informativos, deportivos, y aprendiendo el funcionamiento de una emisora. Empezamos a hacer las primeras gestiones, en busca de local y los distintos trámites para acondicionarlo y para la instalación del centro emisor. Primero emitimos unos días en pruebas, en el mes de enero, pero definitivamente nos ponemos en marcha, con el Fandango de Jódar del Grupo Andaraje, a las seis de la tarde y 16 minutos del 21 de marzo de 1.991. En ese momento me acompañaban en la emisora Luisa Mula, Josefina Cano, Juana Mari Beltrán y Manolo Medina, que era el responsable de Informativos, este fue sustituido en el mes de octubre por Javier López.

      Un momento vital de la emisora fue en el año 2005, por reajuste en la emisora de Jaén tuvimos que pasar de locutores a empresarios Javier y yo, sobretodo con la intención de que la emisora no perdiera sus identidad local, pues la otra alternativa pasaba era la Cadena SER la convirtiera en un simple poste repetidor de toda la programación en Cadena. De hecho hasta el día de hoy somos una de    las pocas emisoras con tanta programación local. Otro momento importante fue en el año 2004 cambiamos, al adquirir un local en propiedad, del piso inicial, en la Calle Lope de Vega, a nuestros actuales estudios, en la Calle José Beltrán, unas instalaciones totalmente modernas, de las que nos sentimos absolutamente orgullosos, puesto que además todas las obras se hicieron prácticamente artesanal de la mano de Javier y de nuestro técnico Pedro Bago, así como de numerosos amigos que no dudaron en aportar su granito de arena.

 

¿Se conoce realmente la audiencia media que tiene RADIO JODAR-SER?

      Hay un estudio mas o menos oficial, que suscriben todas las grandes Cadenas de Radio (SER, RNE, ONDA CERO, CANAL SUR, COPE, PUNTO RADIO …), que es el Estudio General de Medios, se hace por oleadas cada trimestre, en el que nosotros hemos llegado a aparecer hasta con 11.000 oyentes, pero no es exacto, es muy difícil saber el número exacto de oyentes, sobretodo en los pueblos y emisoras pequeñas son los mas perjudicados, puesto que priman mas las grandes cadenas, así por ejemplo nosotros que tenemos gran audiencia en Úbeda y su comarca, todos los oyentes consultados en esa zona se los asignan a la emisora de la Cadena en esa zona.

      A pesar de no ser tampoco muy rigurosa, nosotros tenemos más en cuenta las llamadas telefónicas y la participación de los oyentes tanto con peticiones, como en los concursos, así como la trascendencia de los temas que se tratan en los diferentes programas, sobretodo en los informativos.

 

En tu labor informativa, ¿te has sentido alguna vez amenazado o perseguido?

      Rotundamente SI, y además demasiadas veces. La última hace apenas unos días, en una rueda de prensa de una fuerza política en la que me sentí acorralado, con varios dirigentes, muchos de ellos incluso antiguos concejales del Ayuntamiento, me vais a disculpar, pero voy a reproducir, las palabras que dirigieron contra mi, vociferando expresiones como: “Eres un provocador. Pero ¿qué te has creído tú? Que si te molestamos, no vengas. Lo que tienes que hacer es quedarte en tu casa, si no quieres venir. Pero quien es quien para exigirnos a nosotros na, ¿te hemos exigido nosotros a ti alguna vez? Dime una que te hayamos dicho no hagas esto, no hagas lo otro. No se puede permitir que provoque así. Si llevo yo diciendo un montón de años que teníamos poner nosotros una Cadena, desde mañana mismo estoy yo preparando para poner una Cadena. Si el cuando viene y nos ve y no le gusta que estemos aquí, que se vaya. Tienes que tener cuidado, y no sigas así, de esa manera, Antonio, que vas muy equivocado y di las cosas en condiciones, que si no te vas a encontrar conmigo, ehhh, conmigo, tu conmigo. Si este es un vendio al PSOE, si esta en el PSOE. Fascista, que eres un fascista. Yo te digo que eres un fascista asqueroso. No me quedo contento porque no te he pegado dos bofetas”.

      Pero, como decía, no ha sido la primera vez, hace unos meses, en otra rueda de prensa, en este caso de un sindicato, afín a la anterior fuerza política, su máximo responsable local lo hacía en estos términos: “usted esta mintiendo, y como usted esta mintiendo lo tacho de mentiroso y lo demás ... miente como un bellaco, duerme con los ojos abiertos y miente mas que ve … porque seguro que el PSOE le esta pagando estupendamente ….a usted le paga muy bien el PSOE”.

      En este punto también tengo que recordar que situaciones de este tipo no las he padecido en los últimos tiempos sino que además ya en los años 93-94, aproximadamente, también los sufría cuando los responsables del Ayuntamiento eran de otra fuerza política, concretamente el PSOE con Faustino Garrido de Alcalde, uno de sus concejales me bloqueo, con su coche, la salida de mi cochera, con amenazas y advertencia de que a ver que decía, que como siguiera axial, me iba a enterar”, amenazas que también me llegaron por parte de un familiar muy cercano de ese concejal.

O sea, que me han llegado de un lado y de otro, simplemente por decir la verdad, por contar lo que pasa.

 

¿Es posible ser objetivos en la información y no caer en la ideología o partidismo?

      Me vais a permitir, aunque resulte redundante, repita la anterior expresión. ROTUNDAMENTE SI, sobretodo porque yo tengo la conciencia tranquila, y no tengo mas interés, y a las pruebas me remito, que contar las cosas que pasan. Cuando aparecen los intereses y sobretodo cuando estos van creciendo no voy a decir que no. Pero no es el caso. A nosotros, los que formamos esta emisora, a los periodistas o locutores de a pie, el único interés es contar las cosas que pasan a nuestro pueblo, las que le importan a nuestra gente.

 

¿Cuáles han sido tus mejores momentos en RADIO JODAR-SER?

      Cada día y todos los días, y es que parto de la base de que me gusta mi trabajo, y que en Radio Jódar, a pesar de la limitaciones, lo hacemos lo mejor que podemos. Las limitaciones teniendo en cuenta de que se trata de que sólo estamos dos personas, aunque son muchas las que no dudan en colaborar con nosotros a poco que requerimos su colaboración. Para mi personalmente son especialmente buenos aquellos días en que acuden a nuestros estudios para reclamar la colaboración de la Radio para cualquier tarea o ayuda ante cualquier necesidad, aunque muchas veces nos quedemos con la sensación de que no podemos hacer mas por ellos, siempre hacemos todo lo que podemos y esta en nuestra mano.

 

¿Y los peores?

      Aquellos como los que he comentado antes en los que se ha tratado de presionar y amenazar tanto a mi personalmente, y mas aún cuando esa situación se ha producido desde la máxima autoridad local, que es de todos, también nuestra y ante la que siempre hemos guardado el respeto que se merece. Resulto especialmente doloroso escuchar de su voz, la del Alcalde José Luís Angulo, en una sesión plenaria, en la que se trataba la cesión de los metros necesarios para la ampliación del IES Juan López Morillas, el 24 de Febrero de 2006, arengando a sus seguidores: “ …. y yo se otro que también manipula, el Director de Radio Jódar ….”, o en otra ocasión mas reciente, el 20 de Julio de 2007, en rueda de prensa, en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Jódar, acompañado de todos los miembros del actual equipo de Gobierno, incluido el representante del PP, Juan Ruiz Raez, de nuevo al Alcalde de todos los galdurienses, también el mío, José Luís Angulo, afirmar: “ …. yo no escucho Radio Jódar, y posiblemente yo me tenga que ver obligado a llamar a todos nuestros votantes para que tampoco escuchen Radio Jódar …. Y por supuesto traeremos una Radio que de la información correcta a los ciudadanos … y con esto ni yo que represento a Izquierda Unida ni el Partido Popular queramos recortarle las libertades…. yo cogere la megafonía y llamaré a nuestros votantes a que no escuche Radio Jódar …..” Estas son especialmente dolorosas, porque si a las que me refería antes se hacían desde una fuerza política o sindical concretas, en la sede de ambas, y tienen la importancia que tienen y califica a quien califica, esta últimas se hace desde el Ayuntamiento y el Alcalde de todos. 

 

¿Qué programas han hecho historia en RADIO JODAR-SER, a lo largo de estos 18 años?

      Evidentemente el mas veterano es “Un día en el Recuerdo” que hacemos en colaboración con la Asociación Cultual Cerro Nando, que realizan José Antonio Justicia, recuperando músicas y canciones de hace muchísimos años, y Ginesa Blanco que se encarga de las recetas, consejos y curiosidades. Aunque tengo que decir que ni fue el primero y mucho menos el único. Precisamente el primer programa que se realizo, propiamente dicho fue, a los pocos días de la puesta en marcha, coincidiendo con la Semana Santa de aquel año 1991, una tertulia entre los que por aquel entonces eran los Hermanos Mayores de las Cofradías de nuestra ciudad. También en aquellos inicios a mi me resulto especialmente interesante el que hacíais desde esta asociación, Saudar, y os consta que de vez en cuando os animo a que lo retoméis. Pero claro entiendo este tipo de programas requieren una dedicación mucho mayor de lo que muchos oyentes pueden imaginar, y partiendo de la base de la colaboración altruista, y claro teniendo en cuenta los tiempos que corren y las muchas ecuaciones que todos tenemos, resulta complicado.

     


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204