- .
Socios de Honor
JOSÉ RUIZ JIMÉNEZ, maestro y fundador de "Saudar"
JOSÉ RUIZ JIMÉNEZ, maestro y fundador de "Saudar" - JOSÉ RUIZ JIMÉNEZ, maestro y fundador de "Saudar". Siguiente

JOSÉ RUIZ JIMÉNEZ, maestro y fundador de "Saudar" - .
JOSÉ RUIZ JIMÉNEZ, maestro y fundador de "Saudar" - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

José Ruiz Jiménez, Maestro, Director del C.E.I.P. “Jesús-María” de Jaén y Miembro Fundador de la Asociación Cultural “SAUDAR”.

 

 

Estimado Ildefonso:

 

            Atendiendo a tu petición, aprovecho la ocasión para dirigiros unas líneas con motivo del XXV ANIVERSARIO dela Asociación Cultural “SAUDAR””, y enviaros mi más cordial felicitación por este evento y por la concesión por la Delegación Provincial de Cultura de la distinción “Bandera de Andalucía”, -bien merecida-, como reconocimiento a la magnífica labor que ha venido desarrollando la Asociación durante todos estos años en pro de la cultura local y provincial. La hago extensiva también a todos los que de un modo u otro han ido cogiendo la antorcha y responsabilizándose de la ardua tarea que otros iniciamos: la de mantener viva y activa la Asociación.

 

            A pesar de llevar 17 años de estar fuera de Jódar, y embargado por completo con mi trabajo y las responsabilidades del puesto que ocupo, que me absorben por completo, y de formar parte también de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Jaén, como responsable de actividades culturales; cuando puedo, esporádicamente durante el curso me acerco por el pueblo y más en el verano, ya que me gusta no perder el contacto, disfrutar de la naturaleza que nos rodea, descansar en mi casa y reencontrame con los amigos.

 

            Ha llegado a mis manos el número especial de la revista “Alto Guadalquivir” que publica CajaSur todos los años con motivo de la Semana Santa y en ella he leído tus colaboraciones sobre la Banda de Cornetas y Tambores de Jódar y sobre nuestro querido paisano y compositor “Gámez Laserna”, las dos me han llenado de satisfacción y alegría.“ Hay dos instituciones en el pueblo que nacieron por aquellos años: la que después pasó a ser“Arroquia-Martínez”, y que hizo su primera actuación en 1.980; y la , fundada en 1983. De las dos me siento orgulloso por haber contribuido a su fundación y por sentar las bases para su continuidad en el tiempo. No debemos olvidar a todos los que de un modo u otro han venido colaborando desinteresadamente, con un recuerdo especial a los hermanos Guerrero y a Alejo Godoy, que ya nos dejaron y a los que seguís al pie del cañón desde que comenzamos. No obstante, hay dos personas que fuisteis mis alumnos y que merecéis una mención especial: tú, Ildefonso, en la Asociación y José María Garrido en la Banda. Desde niños mostrasteis interés, fuisteis creciendo con ellas, participasteis en todas sus actividades y un día os hicisteis responsables de su dirección. Habéis sido las dos columnas principales que han sustentado con su esfuerzo y constancia en el tiempo la responsabilidad de que tanto la Asociación como la Banda hayan llegado a ser lo que hoy son. Hay que destacar que si importante fue la creación de la Asociación no lo fue menos la de la Banda de Cornetas, que ha servido como vivero de muchos músicos, potenciando la afición por la música en Jódar, y cuyos frutos han sido la creación de la Banda Municipal de Música y la apertura del Conservatorio.

 

            Han transcurrido 25 años desde aquel año de 1983 en el que un grupo de amigos, con el aliento de nuestro anterior cronista Narciso Mesa Fernández, el asesoramiento de aquel profesor de Inglés del Instituto de Jódar, Miguel Pelegrina, natural de Yegen (Granada), que había fundado una Asociación Cultural en las Alpujarras denominada “Abuxarra”, y el ejemplo a seguir que constituía la Asociación “Aznaitín” de Úbeda, tomamos aquella feliz iniciativa de fundar en Jódar una Asociación Cultural. Tengo presente en el recuerdo aquella tarde en la que nos reunimos en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura en la que también estaban presentes nuestros paisanos del Grupo de Música Folk “Andaraje” (Pepe Nieto y Jesús Barroso), y todos decidimos constituirnos como Asociación y redactar las líneas básicas que le han servido de guía durante estos veinticinco años.

           

            En aquellos años de principio de los ochenta, gracias a la revista “Galduria” y a los artículos que publicaba en ella el cronista de la ciudad D. Narciso Mesa, los galdurienses conocíamos algo de la historia de nuestro pueblo. Había un gran vacío cultural y un desconocimiento total de nuestra historia, por lo que era necesario crear una entidad cultural que se encargara del rescate de esta historia, del patrimonio cultural de nuestro pueblo y difundirlo, empezando por los más jóvenes en los colegios, instituto, y mediante actividades desarrolladas por la Asociación.

 

            Poco a poco fueron surgiendo iniciativas: aquella primera exposición (germen de lo que hoy es el Museo de Costumbres Populares), nuestras visitas a los yacimientos arqueológicos y recogida de muestras, la publicación de la Guía de Jódar en color, el nombramiento de Socios de Honor, conferencias, conciertos, viajes, y para mí, la más importante de todas: la publicación de la Revista Cultural “Saudar”. Se puede considerar como un hito histórico. Esta ha servido durante todos estos años como nexo de unión de todos los socios: con los locales y con la inmensa cantidad de galdurienses que viven fuera de Jódar, desparramados por todo el mundo, debido a la emigración de los años 60. Ha sido el vehículo de difusión de la cultura y el patrimonio de Jódar: su historia, el saber popular, las costumbres y tradiciones que han formado parte de la vida en nuestro pueblo a través de los años, a la vez que medio de información de los acontecimientos más importantes que han ido sucediendo. Desde su primer número, sus contenidos han ido constituyendo un amplio y variado depósito de datos, que sirve de fuente de consulta para los amantes de la investigación y de la historia, a la vez que un rico legado para las próximas generaciones de galdurienses.  Hay pocas ediciones en la provincia que tengan la calidad, el prestigio, la antigüedad y la riqueza de contenidos que tiene la revista “Saudar”. Es digno y encomiable el trabajo de los responsables de la composición y de agradecer las colaboraciones de todos los que la hacen realidad.

 

            Quiero destacar también tres acontecimientos que considero muy importantes durante estos años: las publicaciones del libro “Historia de Jódar” de nuestro anterior cronista Narciso Mesa Fernández y del libro “Jódar. La Iglesia de la Asunción. Arte e Historia” de Ildefonso Alcalá Moreno y, finalmente, el nombramiento del nuevo Cronista de la ciudad de Jódar, Ildefonso Alcalá Moreno, como reconocimiento a su constante y magnífico trabajo de investigación, catalogación de nuestros archivos, publicaciones,  y apoyo y colaboración con todo tipo de entidades.

 

            No quiero terminar esta colaboración sin hacer una petición a nuestro Ayuntamiento: ¿Cuándo se va a restaurar la torre norte del castillo para instalar en ella el Museo Histórico y de Costumbres Populares”?. Si esto no se puede realizar, es hora de encontrarle una nueva ubicación o crear un edificio para que se pueda exponer dignamente todo su contenido. En Jódar, tenemos poco patrimonio que debemos cuidar y promocionar: la Iglesia de la Asunción, el Castillo y el Museo de Jódar. Hoy, si no se hubieran destruido las cuevas, hubieran constituido un aliciente turístico más: se hubiera procedido a una rehabilitación y ser ofertadas como alojamientos turísticos, pero esto ya no tiene remedio.

 

            Para terminar, vuelvo a reiterar mis mejores deseos para todos los que estáis al frente de la Asociación, daros ánimo a pesar de todos los contratiempos y que continuéis con esta hermosa labor durante los próximos veinticinco años.

 

            Un cordial saludo de vuestro paisano.

 

                                                                                  Jaén, 7 de Abril de 2008



ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204