- .
Socios de Honor
CARMELO MENGÍBAR ESTEBAR, banquero y Tesorero de Honor de "Saudar"
AnteriorCARMELO MENGÍBAR ESTEBAR, banquero y Tesorero de Honor de "Saudar" - CARMELO MENGÍBAR ESTEBAR, banquero y Tesorero de Honor de "Saudar".

CARMELO MENGÍBAR ESTEBAR, banquero y Tesorero de Honor de "Saudar" - . CARMELO MENGÍBAR ESTEBAR, banquero y Tesorero de Honor de "Saudar" - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

CONOZCAMOS A NUESTROS SOCIOS...

CARMELO MENGÍBAR ESTEBAR

Tesorero de nuestra Asociación

 

José María Beltrán Gómez

- Coméntenos algunos datos de su biografía.

Soy hijo de Alfonso Mengíbar Fernández y de Dolores Estebar Sánchez, nací el día 23 de septiembre de 1922. A los siete años fui pro primera vez al Colegio Público General Fresneda, a la escuela de D. Manuel Cámara Carreras, hasta Julio de 1936 que empieza la guerra civil, y no se por qué mataron a este maestro que era una bella persona.

Los juegos que teníamos los de mi época, eran de jugar a las “bolas”, que lo hacíamos preferentemente detrás de la Ermita que había en el paseo frente al pilarillo del TÍO REYES, y recuerdo que el que más acierto tenía y por consiguiente el que más ganaba, era Pedro Godoy. Al “trompo” , que le hacíamos dar vueltas con el látigo de dos o tres tiras de pana (le decíamos vendos o zorros) a la trompa, que se le hace girar con una cuerda. A la “maisa”, que trata de hacer dos grupos de tres o cuatro personas, unas que hacen de borriquitos y las otras saltan encima, sin olvidar la “patina” de madera con tres ruedas, el que tenía la patina con ruedas de níquel era el campeón, así como correr detrás del “aro”.

Me casé con Manuela Ramírez Gutiérrez el 26 de diciembre de 1946. Tenemos tres hijos (Alfonso, Dolores y Ana). Alfonso reside en Granada, se casó con Ana Ruiz Sánchez que falleció el 20 de enero de 2002, y de este enlace hay dos hijos (Ana y Alfonso). Dolores, casada con Juan León Salazar, que viven en Alcobendas, y tienen dos hijos (Francisco y Mari Carmen). Ana está soltera y vive con nosotros.

El resto de mi biografía la narro en la revista nº 50 de SAUDAR.

- Seguramente, todos los lectores y lectoras de SAUDAR saben que Vd estuvo trabajando durante muchos años en el Banco Español de Crédito (Banesto). ¿Cuándo empezó a trabajar en él? ¿Cómo fue que se dedicó a dicho trabajo?

La primera vez que entré en el Banco, fue a últimos de julio de 1936 y estuve hasta agosto de 1939, que me despide Guillermo Blanco. Al morirse el ordenanza José María Cano, ocupo su puesto el día primero de abril de 1945 y recorrí todo el escalafón, o sea, entre de ordenanza y me jubilé de director el día 31 de octubre de 1982.

- Carmelo, Vd es uno de los fundadores de SAUDAR. ¿Cómo surgió la idea de la creación de una asociación como SAUDAR? Cuéntenos como fue el principio de esta asociación y de aquellas inquietudes que tenían los que se decidieron a formar “SAUDAR”.

El socio número 1 de la Asociación Cultural SAUDAR, es D. Salustiano Sánchez Lanzas, por lo que le considero fundador de esta Asociación en unión de otros socios. Me hizo socio D. Elías Guerrero Domínguez (q.p.d.) el día 19 de abril de 1983, por lo que no me considero socio fundador.

- Hablando de la Asociación Cultural SAUDAR, es hablar de cultura. ¿Cómo ve hoy en día la cultura en este pueblo? ¿Cree que ha ido cambiando el nivel de implicación, en mejorar la cultura local, a lo largo de estos casi 20 años que lleva en la asociación? ¿A qué se ha debido ese cambio, si lo ha existido?

La cultura la veo cada vez mejor, pero nadie quiere responsabilizarse ni tener cargos en la Asociación, ya que son muy pocos los socios que asisten a las reuniones y charlas que se dan en la Asociación, siempre somos los mismos y sería conveniente que se animasen.

La cultura local mejora cada día más, pero en su contra también aumentan los gamberros que no respetan nada y si le dices algo te insultan haciendo alarde de su incultura, aunque, gracias a Dios, estos son los menos.

- ¿Cómo lleva la tarea de ser Tesorero dentro de la Asociación?

Sustituí al anterior tesorero D. Juan Góngora el 27 de septiembre de 1985 y la tarea la llevo bien, ya que es un trabajo que me gusta y me sirve pasar el tiempo más ameno, pero va siendo hora de sustituirme.

- Sé que es Vd muy aficionado a la electrónica, algo que me llama mucho la atención por ser del “gremio”. ¿Cómo fueron sus comienzos en dicha disciplina? ¿Cómo ve la evolución electrónica a lo largo de todos estos años?

El oficio de Ordenanza en el Ayuntamiento no me gustaba, hice un curso de radio y no puedes imaginarte la alegría de oír por primera vez un aparato de radio montado por uno. Monté vario aparatos de radio así como una emisora de poca potencia y me transmitía con mis amigos Andrés Cortés y Bartolomé Jiménez (ambos descansen en paz).


Un día que estábamos radiando, se presenta el Alcalde Ricardo Mengíbar y me dice que se hacía cargo de la emisora por no tener autorización, me hizo pasar un mal rato, en realidad es que nos había sintonizado en su aparato de radio y quería cantar para que su familia le oyera.

La electrónica evoluciona cada día más, a un paso vertiginosamente increíble, de un día para otro, las cosas electrónicas se quedan anticuadas.

- Además de la anterior afición, sé que es un gran coleccionista de diversas cosas. ¿Podría contarnos las cosas que ha coleccionado? Coméntenos algo de ellas.

Me gusta coleccionar monedas, pero como tengo poco dinero, solo tengo las de poco valor, o sea las de cobre, níquel y algunas de plata del Rey Juan Carlos I. Los sellos de correos, tengo algunos a partir del 1930 y casi todos desde el 1950, digo casi todos por que hay algunos que valen mucho dinero y mi bolsillo no está para poder conseguirlos.

- ¿De cuando le viene la afición de coleccionar? ¿Qué fue lo primero que coleccionó? ¿A qué colección le tiene más aprecio?

La afición de coleccionar me viene desde el año 1945 que empecé a coleccionar monedas de cobre, un céntimo, dos céntimos, cinco céntimos (que le decíamos “perrilla”), diez céntimos (“una perragorda ”), veinticinco céntimos (un real), cincuenta céntimos (dos reales), a la moneda de 2.50 (diez reales), cinco pesetas (un duro), 10, 50 y 100 pesetas.

A la colección que le tengo más aprecio es a la filatelia (sellos de correos).

- ¿Qué otras aficiones, además de las dos anteriores, tiene?

Colecciono cintas de cassete y vídeo, tengo los tres sistemas de vídeo: Beta, VHS y el 2000, con sus correspondientes aparatos para poder oírlas y verlas. Ya ahora, como no, los discos de DVD.

Los vídeos que más me gustan son los de animales. Tengo la colección de Félix Rodríguez de la Fuente, El Mundo desconocido de Jacques Costeau, Desafíos de la vida animal y muchos más.

- Para finalizar, invitarle a que comente aquello que le parezca, como Carmelo y como Tesorero de la Asociación Cultural “SAUDAR”, a los lectores y lectoras de esta revista.

A los que residen fuera, que conecte con nuestra página Web en internet: http://www.saudar.com.



ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204