- .
Socios de Honor
CORAL "CRISTO DE LA MISERICORDIA", música coral
CORAL "CRISTO DE LA MISERICORDIA", música coral - CORAL "CRISTO DE LA MISERICORDIA", música coral. Siguiente

CORAL "CRISTO DE LA MISERICORDIA", música coral - .
CORAL "CRISTO DE LA MISERICORDIA", música coral - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

LA CORAL “SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA” DE JÓDAR 

 

Fue en la Navidad del año 93-94, cuando por vez primera se oyeron las voces del Coro “Cristo de la Misericordia” sonar en la Iglesia de la Asunción de Jódar.

 

Nuestras voces inseguras, destempladas e incluso poco compactadas  retumbaron una y otra vez entre los muros del Templo. Nadie, ni si­quiera nosotros, los componentes del Coro, podíamos imaginar aquel éxito fulminante e inesperado; nadie esperaba aquella explosión de voces que sorprendentemente se escucharon en esa Nochebuena.  Nuestra poca coordinación y falta de experiencia se suplió con un entusiasmo desmesurado que nos contagió e inundó a todos. Eso fue algo que nos hizo continuar y seguir hacia adelante y al cabo de cinco años aquí estamos.

 

En varias ocasiones, se ha dicho y repetido que el Coro Cristo de la Misericordia fue impulsado por un grupo de amigos aficio­nados a la Música. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de nosotros éramos simplemente conocidos, que nos vimos de pronto in­mersos en la idea de formar un coro, alentados principalmente por tres personas que fueron los promotores del mismo: José Bago Lo­rite, Mª del Pilar García Mesa y Lucía Soriano Mengíbar.

 

Los primeros pasos fueron difíciles para este grupo que surgió con tanta fuerza y vitalidad en unos momentos en que precisamen­te la afición musical en nuestro pueblo estaba en declive.

 


Corrían los últimos días del mes de Noviembre y no teníamos más remedio que ponernos manos a la obra, ya que nuestra intención era cantar en aquella Navidad. En esos momentos contamos con la colaboración de Adoración Granero Vargas, que se hizo cargo de la dirección musical del mismo; a pesar de la dificultad que entrañaba­ el tener a un grupo de gente tan dispar una tarea bastante complicada para llevarla a cabo. Lo que pretendíamos hacer exigía unos conocimientos musicales que no teníamos y que continuamos sin tenerlos, pero que quedaban y quedan sobradamente superados con la entrega, la dedicación y las ganas que pusimos y seguimos poniendo.

 

Nacimos al pie del altar del Cristo de la Misericordia, de ahí nuestro nombre. Él presenció nuestros ensayos una y otra vez durante aquel crudo invierno. Repetíamos sin cesar, pero sin desa­liento villancicos que no acababan de salir, pero nuestro entu­siasmo fue tal que nos hizo superar muchas y muchas dificultades. En aquellas actuaciones contamos con ayudas valiosas como la de Manuel Gordillo y la de otros más que nos acompañaron en los primeros momentos y que luego por diversos motivos de estudio y trabajo no pudieron continuar con nosotros. Para todos ellos, nues­tro recuerdo y agradecimiento.

 

Después de aquella Navidad continuamos nuestra camino y en él encontramos a Martín Morales Lozano, Director de la Banda de Músi­ca de Baeza y por esas casualidades de la vida, Profesor de Música del Colegio “Virgen de Fátima”. Su aportación, colaboración y ayuda fue y sigue siendo fundamental. Desde el primer momento se convir­tió sin él pretenderlo en el asesor musical del Coro, nos informó, suministró y seleccionó el repertorio, nos hizo arreglos musica­les, ensayó con nosotros e incluso en varias ocasiones nos dirigió magistralmente. Su labor no queda ahí, sino que además se ocu­pó y ocupa de proporcionarnos alguna que otra actuación para que el Coro “Cristo de la Misericordia” suene también en otros lugares.  Una de las últimas y para nosotros creo que la más importante se­rá la actuación del Coro el día 8 de Diciembre, Fiesta de la Inmaculada, en la Catedral de Baeza, donde se interpretará la Misa de Pío X y tendremos el honor de ser grabados por el Canal Clásico de R.N.E. (Radio Nacional de España). Desde aquí, desde estas páginas nuestro agradecimiento a un gran maestro y entrañable ami­go entregado a la Música de una manera tan desinteresada.

 

Hoy, cuando estamos próximos a cumplir cinco años de existen­cia, podemos decir, que nuestro repertorio es amplísimo y de gran belleza que nuestra línea es una línea clásica, que hemos hecho actuaciones de las que nos sentimos orgullosos porque nos queda mu­cho por hacer y caminar porque la meta la hemos puesto muy alta;  lo cierto es que nos sentimos satisfechos del trabajo realizado ya que nos hemos hecho a nosotros mismos y no sin grandes dificulta­des.

 

En nombre del Coro os sugerimos que nos escuchéis, nos  alentéis o bien participéis y cantéis con nosotros. Las puertas están abiertas y esperamos llegar a cumplir muchos años más.

 

Estamos aquí porque nos apetece juntarnos con un grupo de ami­gos para seguir haciendo lo que más nos gusta: cantar y para poder transmitir en cada una de nuestras actuaciones algo importente: el gusto por la buena música.

 

 

Esto es también un trabajo y como todo trabajo exige dedicación y entrega. Dedicación por parte de quien en estos momentos nos dirige: Juan Luis Bago Plaza y entrega por parte de todos los que ha­cen posible que esto siga adelante. A todos, ¡enhorabuena!

 

Antes de terminar queremos dar las gracias a D. Manuel Agudo Gi­mena por poner a disposición de la Coral las dependencias parroquia­les así como a los Colegios "General Fresneda" y "Arroquia Martínez", por su colaboración.

 

ANGELA PLAZA RUIZ


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204