- .
Museo
COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA "LA CULTURA DEL ESPARTO EN LA HISTORIA DE JÓDAR". HORARIOS
COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA "LA CULTURA DEL ESPARTO EN LA HISTORIA DE JÓDAR". HORARIOS - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

Este Museo fue creado en 1997 por la Asociación Cultural “Saudar” y la colaboración del Ayuntamiento de Jódar, pero muy especialmente por los habitantes de la ciudad que han ido donando la totalidad de las piezas, objetos y enseres aquí expuestos. Desde el principio “Saudar”, contó con el asesoramiento, visitas y estudios de arqueólogos del entonces Colegio Universitario de Jaén, y de la Delegación Provincial de Cultura, con un escrupuloso respeto a la Ley del Patrimonio Andaluz.

Con éstas premisas se han podido salvar infinidad de  piezas, que depositadas durante años en domicilios particulares, estaban olvidadas y expuestas a su inmediata desaparición. Esta labor se extendió, a partir de 1994, a objetos y enseres relacionados con las artes y costumbres populares recuperándose, gracias al altruismo de los vecinos, miles de piezas que hoy no existirían, exponiendose a la contemplación y estudio de generaciones venideras. Desde aquí una llamada a todos para que este Museo se pueda ir ampliando con la generosidad de los Galdurienses, para orgullo de nuestra ciudad y de los que lo visiten; alcanzando desde su apertura las cincuenta mil visitas. Uno de los objetivos de la colección es el de servir de apoyo a los otros puntos turísticos, instalados en el Castillo, a escasos 100 metros.

En 2021 la colección fue donada por la Asociación Cultural "Saudar" al Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar, que es quien gestiona actualmente la misma.

 

SU UBICACIÓN Y HORARIOS

             La colección museográfica "La cultura del esparto en la historia de Jódar” está ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Jódar, a 50 metros de la Iglesia Parroquial de la Asunción y Plaza de España o del Ayuntamiento y 100 metros del Castillo, en la calle Juan de Mata Carriazo, edificio de la Casa Municipal de la Cultura. Planta Baja. La colección  se encuentra ACTUALMENTE CERRADA hasta nuevo aviso.


INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Jódar o bien a culturayfestejos@ayuntamientodejodar.es 


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204