LA CORAL “SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA” DE JÓDAR
Fue en la Navidad del año 93-94, cuando por vez primera se oyeron las voces del Coro “Cristo de la Misericordia” sonar en la Iglesia de la Asunción de Jódar.
Nuestras voces inseguras, destempladas e incluso poco compactadas retumbaron una y otra vez entre los muros del Templo. Nadie, ni siquiera nosotros, los componentes del Coro, podíamos imaginar aquel éxito fulminante e inesperado; nadie esperaba aquella explosión de voces que sorprendentemente se escucharon en esa Nochebuena. Nuestra poca coordinación y falta de experiencia se suplió con un entusiasmo desmesurado que nos contagió e inundó a todos. Eso fue algo que nos hizo continuar y seguir hacia adelante y al cabo de cinco años aquí estamos.
En varias ocasiones, se ha dicho y repetido que el Coro Cristo de la Misericordia fue impulsado por un grupo de amigos aficionados a la Música. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de nosotros éramos simplemente conocidos, que nos vimos de pronto inmersos en la idea de formar un coro, alentados principalmente por tres personas que fueron los promotores del mismo: José Bago Lorite, Mª del Pilar García Mesa y Lucía Soriano Mengíbar.
Los primeros pasos fueron difíciles para este grupo que surgió con tanta fuerza y vitalidad en unos momentos en que precisamente la afición musical en nuestro pueblo estaba en declive.
Corrían los últimos días del mes de Noviembre y no teníamos más remedio que ponernos manos a la obra, ya que nuestra intención era cantar en aquella Navidad. En esos momentos contamos con la colaboración de Adoración Granero Vargas, que se hizo cargo de la dirección musical del mismo; a pesar de la dificultad que entrañaba el tener a un grupo de gente tan dispar una tarea bastante complicada para llevarla a cabo. Lo que pretendíamos hacer exigía unos conocimientos musicales que no teníamos y que continuamos sin tenerlos, pero que quedaban y quedan sobradamente superados con la entrega, la dedicación y las ganas que pusimos y seguimos poniendo.
Nacimos al pie del altar del Cristo de la Misericordia, de ahí nuestro nombre. Él presenció nuestros ensayos una y otra vez durante aquel crudo invierno. Repetíamos sin cesar, pero sin desaliento villancicos que no acababan de salir, pero nuestro entusiasmo fue tal que nos hizo superar muchas y muchas dificultades. En aquellas actuaciones contamos con ayudas valiosas como la de Manuel Gordillo y la de otros más que nos acompañaron en los primeros momentos y que luego por diversos motivos de estudio y trabajo no pudieron continuar con nosotros. Para todos ellos, nuestro recuerdo y agradecimiento.
Después de aquella Navidad continuamos nuestra camino y en él encontramos a Martín Morales Lozano, Director de la Banda de Música de Baeza y por esas casualidades de la vida, Profesor de Música del Colegio “Virgen de Fátima”. Su aportación, colaboración y ayuda fue y sigue siendo fundamental. Desde el primer momento se convirtió sin él pretenderlo en el asesor musical del Coro, nos informó, suministró y seleccionó el repertorio, nos hizo arreglos musicales, ensayó con nosotros e incluso en varias ocasiones nos dirigió magistralmente. Su labor no queda ahí, sino que además se ocupó y ocupa de proporcionarnos alguna que otra actuación para que el Coro “Cristo de la Misericordia” suene también en otros lugares. Una de las últimas y para nosotros creo que la más importante será la actuación del Coro el día 8 de Diciembre, Fiesta de la Inmaculada, en la Catedral de Baeza, donde se interpretará la Misa de Pío X y tendremos el honor de ser grabados por el Canal Clásico de R.N.E. (Radio Nacional de España). Desde aquí, desde estas páginas nuestro agradecimiento a un gran maestro y entrañable amigo entregado a la Música de una manera tan desinteresada.
Hoy, cuando estamos próximos a cumplir cinco años de existencia, podemos decir, que nuestro repertorio es amplísimo y de gran belleza que nuestra línea es una línea clásica, que hemos hecho actuaciones de las que nos sentimos orgullosos porque nos queda mucho por hacer y caminar porque la meta la hemos puesto muy alta; lo cierto es que nos sentimos satisfechos del trabajo realizado ya que nos hemos hecho a nosotros mismos y no sin grandes dificultades.
En nombre del Coro os sugerimos que nos escuchéis, nos alentéis o bien participéis y cantéis con nosotros. Las puertas están abiertas y esperamos llegar a cumplir muchos años más.
Estamos aquí porque nos apetece juntarnos con un grupo de amigos para seguir haciendo lo que más nos gusta: cantar y para poder transmitir en cada una de nuestras actuaciones algo importente: el gusto por la buena música.
Esto es también un trabajo y como todo trabajo exige dedicación y entrega. Dedicación por parte de quien en estos momentos nos dirige: Juan Luis Bago Plaza y entrega por parte de todos los que hacen posible que esto siga adelante. A todos, ¡enhorabuena!
Antes de terminar queremos dar las gracias a D. Manuel Agudo Gimena por poner a disposición de la Coral las dependencias parroquiales así como a los Colegios "General Fresneda" y "Arroquia Martínez", por su colaboración.
ANGELA PLAZA RUIZ