- .
Noticias
DIARIO IDEAL DEDICA UN REPORTAJE AL MUSEO DE JÓDAR
Escucha este texto[Escucha este texto]

La colección museográfica que gestiona la asociación Saudar alberga `joyas` como algunas de las primeras imágenes a color del siglo XIX

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

Dos señoras pasean por las salas de la planta superior de la Casa Municipal de la Cultura de Jódar. Ese mismo paseo, tranquilo, paso a paso, mirando despacio a todo lo que tienen alrededor, lo han hecho decenas, quizás cientos de veces. Y de repente los ojos de una de ellas se encienden. «¡Mira!, una taza igual que esa sigo teniendo yo en mi casa, el otro día la saqué de la vitrina, la limpié y la usé... que maravilla», le cuenta la una la otra. «Siempre que venimos encontramos algo nuevo», confirma la amiga.

Ambas están en lo que hoy día se conoce oficialmente como la Colección Musegráfica de Jódar, o lo que es lo mismo, una suerte de recorrido por la historia, la vida, las costumbres, los oficios, las tradiciones y el patrimonio de Jódar. Todo ello condensado en unos pocos metros cuadrados. Esta colección museográfica, que en su día fue conocida como Museo de Artes y Costumbres Populares, la puso en marcha y la ha gestionado hasta hoy la Asociación Cultural Saudar, creada en 1983, y desde hace casi veinticinco años presidida por Ildefonso Alcalá.

Todo comenzó con una exposición de piezas arqueológicas y de artesanía del esparto, que se organizó en el año 1983, y siguió con las donaciones de vecinos, que a lo largo de los años han continuado y que hacen que la asociación tenga ahora mismo bajo su gestión más de 4.000 piezas, todas ellas donadas.

Allí se pueden encontrar piezas de esparto, tal y como se trabajaban y se vendían cuando «el esparto quitaba el hambre en Jódar durante el Franquismo». Hay libros históricos, dormitorios completos, tal y como eran antiguamente, cocinas, aperos de labranza y hasta lencería hecha a mano, como las que se preparaban a modo de ajuar.

Fototeca

Pero de entre todo esto, el presidente de la asociación destaca, por su valor, la fototeca que alberga esta colección, que a día de hoy es una de las mayores fototecas privadas de toda la provincia de Jaén y que está compuesta por medio millón de imágenes, que datan desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX. «Tenemos algunas de las primeras fotografías a color que existen, con las cajas originales de la Casa Lumière», explica el presidente de Saudar, quien también destaca el valor de la videoteca, cuyo ejemplar más antiguo es un vídeo de 1927, en el que se recogió la jura de bandera de Somatén, «un ejército de la época de Primo de Rivera, que desfilaron en el parque de la ciudad». «Ese vídeo nos llegó a través de una donación y se recuperó por trozos porque estaba muy deteriorado». En esa videoteca también se pueden encontrar las primeras películas en color de Kodak, que llegaron a Saudar donadas por un ilustre hispanista, nacido en Jódar, que vivía en Estados Unidos, donde era profesor de Harvard.


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204